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domingo, febrero 28, 2021
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    La ruta 67 sigue esperando: la estadística suma 10 accidentes, 3 muertos y 20 heridos

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    ruta67_01Un informe periodístico de hace algunos días atrás, volvió a poner en escena el remanido tema del mal estado de la ruta provincial 67 entre Puan y Coronel Suárez.  Las grietas más pronunciadas se advierten, con mayor claridad, a partir de Arroyo Corto;

    esto es, a 12 kilómetros de Pigüé. «El detalle no es menor, si se considera que es el primer paso para un deterioro superior que concluye, inevitablemente, en un pozo menor y, luego, en una zanja que, en tiempos de lluvia, se cubre de agua y se confunde con el color del asfalto. Fácil resulta suponer qué sucedería con el paso de un automóvil por allí. La ausencia de señalizaciones, ya sea horizontales o verticales, hace más peligrosos a los 44 kilómetros. Mas: las pocas verticales existentes quedan detrás de los pastos de especies arbóreas diversas que crecen en zonas de banquinas y de puentes» describe el informe de La Nueva Provincia.
    «Comprobadamente, los bacheos ya no sirven más si no se modifica la estructura de la calzada. Hasta es lógico que duren cada vez menos por la reciente secuencia de lluvias. Se mantienen alrededor de 17 alcantarillas sin señalizar y, las que eventualmente podrían tener un cartel, están cubiertas de pasto. También peligrosas resultan las construcciones de cemento para desagües, que están ocultas detrás de malezas. Los ahuellamientos en sectores de lomadas son numerosos, así como se advierte la inexistencia de bandas ópticas sonoras. La rotura de sectores céntricos de la calzada se prolonga a los laterales, casi en el sector de banquinas. Esto provoca algo más que la disminución del ancho de ruta, que debería ser de 7,30 metros, pero posee un promedio de 6m70 y, en algunos sectores, de 6m50», se agrega además.

    Números

    • Los pedidos de reparación del tramo entre Suárez y Pigüé, así como la cabecera suarense y Puan, no son pocos. El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-BA) presentó, en mayo de 2010, un proyecto para que el gobierno nacional solicite al Ejecutivo bonaerense, por intermedio de la dirección Provincial de Vialidad, que inicie las obras tendientes a la repavimentación de la RP67. La solicitud fue reiterada, sin éxito, el 15 de abril de 2011.

    • Las estadísticas indican que el tramo entre Pigüé y Coronel Suárez provocó, en los últimos tres años, diez accidentes que terminaron en tres muertos y alrededor de una veintena de heridos.

    * El costo de la repavimentación total de la RP67, desde Puan hasta Coronel Suárez, pasando por Pigüé, según un estudio realizado por la gerencia técnica, a través de la subgerencia de Estudios y Proyectos, de la Dirección Provincial de Vialidad determinó –en abril de 2010– que rondaría los 200 millones de pesos. Son 80 kilómetros, 45 de ellos desde la cabecera de Saavedra hasta Suárez. La repavimentación incluye todas las obras de arte y complementarias.

    “Inminente llamado”

    Desde Vialidad Provincial, en junio último se informó sobre el “inminente llamado” a licitación para obras de recomposición de banquinas, fresado superficial, bacheo profundo y corte de pasto del sector delimitado entre Pigüé y Coronel Suárez.
    Al ser considerado como una prioridad, se anunció que, a más tardar, la obra debería comenzar en los últimos días de octubre. Pero no o se habían producido novedades al respecto.
    Para Bahía Blanca y la región, la Provincia había dispuesto una inversión de 3.062.000 millones de pesos para fresado y de $ 1.970.000 para bacheos

    Impuesto al
    combustible

    Para enfrentar un año con fuertes restricciones presupuestarias que impactarán en el nivel de obra pública, el gobierno bonaerense estudia establecer un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible y destinar ese dinero a obras en la red vial provincial. Así lo adelantó  el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que su cartera trabaja en ese proyecto, que implica una reforma impositiva por lo que deberá ser aprobado en la Legislatura.
    «Para impulsar un proyecto que tenga que ver con una reforma de carácter impositivo nosotros tendríamos que obtener un estado parlamentario» de la iniciativa, comentó Arlía.
    Según detalló, el “Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires” dispone el cobro de una “pequeña carga fija de 10 centavos” por litro al precio de los combustibles “para el mejoramiento de la red vial”, reveló.
    El mal estado de muchas rutas bonaerenses disparó este año movilizaciones de vecinos que reclamaron obras y planteos por parte de legisladores provinciales. En ese marco, el Ejecutivo incluyó en el Presupuesto 2013 la creación de un Fondo Fiduciario Vial por 30 años que se nutrirá con ingresos por el impuesto Automotor y que se utilizará para construir rutas.
    El funcionario estimó que una “pequeña carga fija de 10 centavos” al precio de las naftas y el gas oil “puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial”, porque en la Provincia se venden “más o menos 600 millones de litros por mes”, puntualizó.
    600 millones: Son los litros de nafta y gasoil que se venden en territorio bonaerense cada mes, según el ministerio de Infraestructura. De esa forma, el fondo para obras en la red vial podría sumar unos 60 millones de pesos por mes o 720 millones de pesos por año

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