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    (por Walter Ditrich.- walter@semreflejos.com.ar) Hace una semana, por primera vez, funcionarios de Vialidad se reunieron frente a frente con vecinos pigüenses que están preocupados por el posible corrimiento de la traza cuando la ruta 33 se convierta en autopista. En rigor, llegaron a nuestra ciudad funcionarios de Vialidad Nacional, del Distrito XIX con asiento en Bahía Blanca y profesionales que ganaron la licitación para realizar los planos de la etapa que nos afecta. Se sentaron frente a frente con la comisión ad hoc de seguimiento del tema y si bien no se arribó a ninguna conclusión, sí se pudieron percibir sensaciones, escuchar información, opiniones y posturas. Zarandeando todo lo que se habló en la reunión (de la que publicamos un completo informe de dos páginas en esta edición), no es apresurado decir que todos los argumentos técnicos apuntan a que es mejor correr la autopista hacia Puan, a una distancia de entre 3 y 4 kilómetros de la ciudad.
    Los funcionarios que nos visitaron aseguran que Pigüé tiene el 50% de posibilidades de mantener la traza porque aún no hay decisión tomada. Pero el 100% de los argumentos técnicos que esgrimieron son a favor del corrimiento. Se aclaró que en realidad, no se presentaron datos que argumenten en favor del mantenimiento de la traza porque Pigüé ya los conoce. Y es cierto. Pero las posturas que se esgrimieron desde el punto de vista vial, son contundentes: es mejor que la autopista no pase por Pigüé.
    «En Pigüé cuando se escucha esto, a más de uno de le paran los pelos», dijo Luis Sevenié, Presidente de la Cámara de Comercio. Ocurre, que quienes aplican criterios técnicos, y proyectan corredores viales pensando en rapidez, costos, eficiencia y sacar la soja por el corredor Rosario – Bahía Blanca, no evalúan criterios como el impacto socioeconómico de una pequeña comunidad como la nuestra.
    Tampoco es menos cierto, que mantener la traza con un diseño de autopista que no permita bajar al SIP con comodidad no nos beneficia en nada. Peor aún sería un diseño que encajone al tráfico pasante en una especie de trinchera. Opción, que para peor, demoraría 3 años de obra.
    La decisión dicen, no está tomada. Pero todos los criterios que se aplican para tomarla, dan la sensación de que nos están jugando en contra.
    Los únicos argumentos que se han opuesto, es el justo reclamo de quienes han invertido a la vera de la ruta y buena parte de sus ingresos dependen del paso de cientos de vehículos que por ella circulan a diario.
    Ese reclamo, debe cobrar más fuerza, ímpetu y empuje, para torcer una decisión que desde lo frío de las estadísticas da la sensación de que ya estaría tomada. O al menos, se puede adivinar cuál será la decisión que Vialidad adoptará cuando llegue el momento.
    Y la contundencia de la postura del mantenimiento de la traza, debe estar sustentada por toda una comunidad que si se hace carne de levantar esa bandera, tendrá chances de triunfar. De lo contrario, será muy difícil torcer el camino de una ruta que, los que deciden, están pensando en alejar de nuestra ciudad. O al menos, es la sensación que transmiten.

    - Avisos -

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