27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Rural
Otras

    La Sociedad Rural plantea nuevas ideas para el agro

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC_0141•   Implementó la bolsa de trabajo, incorporará un asesoramiento financiero y esperan poder concretar, en corto plazo, el proyecto de alojamiento temporario para bovinos.

     La Sociedad Rural de Pigüé no cesa en su trabajo gremial y sigue, en tal sentido, reclamando, a la par de su entidad madre, Carbap,  la liberación de la comercialización de trigo ya que, a pesar de los anuncios de liberación de determinada cantidad de toneladas, hay mucho trigo que aún no se ha podido vender en el distrito, lo que se traduce en menor liquidez para el productor y para la comunidad en general, un menor movimiento comercial.
    El Presidente de la Rural local, Roberto Cittadini, marcó como positiva la mejor relación entre los organismos gubernamentales de la provincia y nación, además las reuniones con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta y las mantenidas con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, también fueron positivas, pero que las soluciones no llegan.
    « Estamos cansados de decir que esta región de diferente y que el productor está con una iliquidéz muy grande por la no venta de cereales, eso lo vemos claramente en nuestra institución, a diario, nosotros tenemos un registro de lo que es la venta de cereales y ha caído rotundamente, y eso se nota en el diario de nuestro pueblo, en enero y febrero se han concretado muy pocas liquidaciones, y eso nos trae aparejado la problemática económica, que también afecta al movimiento de la población»; dijo Roberto Cittadini.

    Bolsa de trabajo

    La Sociedad Rural local ha implementado una bolsa de trabajo en la institución como un nuevo servicio que está teniendo una importante recepción con inscripciones de necesidades de trabajo, así como demanda de mano de obra para el campo. « Simplemente nosotros hacemos un nexo y la visión de la institución es conseguir una salida laboral para la mayor cantidad de gente, en eso vamos a seguir profundizando y procuraremos brindar otro servicio de asesoramiento para lo que gestionamos ante la gente del Ministerio de Trabajo y de una aseguradora, para que también cualquier productor que necesite personal lo pueda tomar y que estén cubiertas ambas partes, para que no tengan problemas y se pueda emplear gente sin tener inconvenientes».
    «Por otro lado, al implementar la bolsa de trabajo, nos dimos cuenta que la necesidad de trabajo en nuestro pueblo es muy grande»; manifestó Cittadini, para añadir que para un mejor funcionamiento de la institución incorporaron una persona para la atención y administración.

    Asesoramiento

    Otro de los proyectos de la Sociedad Rural es el de brindar asesoramiento financiero a los asociados. «Estamos trabajando en esto, la idea es presentar el proyecto, consensuarlo con el Consejo Deliberante o el Ejecutivo para que nos de una mano en esto, lo que queremos, en síntesis, es tratar de incorporar al productor agropecuario al sistema financiero, que nos parece que es una de las herramientas fundamentales para empezar a caminar»
    «Vemos que la gran problemática es la de no poder acceder al crédito por distintos problemas y a esto se suma el hecho de armar una carpeta bancaria, así que también asesoraríamos en esto, tenemos un especialista en Carbap». dijo el ruralista.
    Para explicar que, «esto sería un incentivo al productor y una inserción de capital porque hay líneas de créditos favorables y una gran cantidad de productores no puede acceder por su situación que, muchas veces no es muy prolija en los papeles, no porque no los tengan, sino porque les cuesta saber del tema»; señaló el titular de la Sociedad Rural, para agregar que intentarán implementar los servicios desde el mes de  marzo.

    Alojamiento temporario de bovinos.

    El proyecto de la Sociedad Rural local sobre alojamiento temporario de bovinos que fue aprobado y se recibió un aporte del Ministerio de la Nación para su implementación en una primera etapa, se encuentra, de momento, en espera de ejecución. «El dinero se encuentra en una cuenta del Municipio, simplemente lo que ha pasado es que veníamos con una administración, ahora son otros los funcionarios a nivel municipal, provincial como nacional, se ha reestructurado el Ministerio de Asuntos Agrarios y ahora ha empezado a trabajar más cerca de nuestra región, el Sudoeste, se han instalado en Bahía Blanca, lo que era la ONCCA, y ya hay un responsable de un Secretario de Emergencia que está en nuestra zona, ya tuvimos una reunión con ellos a principio de año, precisamente con el Director de Emergencia del Sudoeste, Julio Aure, de ahora en más toca que el municipio y la provincia acuerden empezar a trabajar en el proyecto»; explicó Roberto Cittadini, para recordar que el proyecto consistía en tres partes.
    Por otra parte indicó que se sabe que el futuro de la ganadería está en la terminación a corral, aunque los vaivenes de la economía hacen que la actividad un año sea rentable, y el siguiente, no. «En estos días hemos visto un repunte de la hacienda gorda en pié, y una caída de lo que es la invernada. Osea, se están acomodando los valores, y dentro de ese proceso, vemos que los números empiezan a cerrar y comienza a ser un negocio atractivo nuevamente. Así que la concreción del proyecto nos dará un mayor impulso para la institución, y también para que a nuestros socios les sirva como alternativa tanto en épocas de crisis, como en normales, parece que las nuevas autoridades ministeriales quieren hacer de nuestro proyecto, un modelo, o un proyecto piloto para el Sudoeste, estamos confiados en que lo podremos realizar en muy corto tiempo»; indicó Roberto Cittadini.

    Artículo anteriorProponer en vez de criticar
    Artículo siguienteMusicoterapia
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas