15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Informe Especial
Otras

    La TV Digital llega a Pigüé

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    IMG_7448Técnicos de Colsecor estuvieron trabajando para ajustar el sistema de televisión digital que comercializará en breve la Cooperativa Eléctrica (CELP) que ya está a prueba desde hace un tiempo con algunos decoders (set top box) que se instalaron en algunos domicilios particulares.

    Armando Federici del Departamento Técnico de Colsecor le explicó a Reflejos «a un sistema digital que estaba a prueba, era una parte del satélite que estaba a prueba le estamos anexando más señales, que serán en total 58 señales digitales para que los abonados del cable puedan recibirlas con un equipo denominado set top box (STB), con el que podrá sintonizar estas 58 señales que comprende todo el paquete Premium de HBO, el de Lap TV que son las señales de Movie City, Cine Canal», dijo y que los plazos para el inicio de la comercialización de dicho sistema es algo que dispondrá la CELP.

    Para el abonado que contrate este servicio significará ver tv con una calidad diferente «se puede comparar como el mirar una película de dvd, con esa calidad se verá, y en un futuro está la posibilidad de agregar señales de alta definición a este sistema», manifestó y que lo ideal es contar con un televisor de lcd o led donde se aprecia mejor la calidad de imagen. El usuario común seguirá viendo igual los mismos canales que hasta ahora.

    La señal seguirá llegando a cada domicilio por el actual sistema de red, que según Federici «es una red que está bien, incluso cuando se instaló la primera etapa se hicieron pruebas en distintos puntos de la ciudad y se comportó perfectamente para este tipo de transmisión, y cuando este sistema se ponga en marcha también se harán otras pruebas porque se agregan portadoras, se agregan canales digitales».
    «No hay que modificar nada de la red de la cooperativa ni la del usuario, sólo que la conexión del STB al televisor es por la entrada de video y audio. Algo muy similar a un dvd pero en lugar de poner play hay que utilizar el control remoto», explicó.

    «Se ve perfecto»

    Para el técnico de Colsecor el nuevo sistema es mucho mejor, ya que lo analógico podía verse con alguna interferencia «y lo digital se ve perfecto o no se ve cuando hay un problema. Es una calidad superior y sobre todo se aprecia en la alta definición, que la cooperativa sé que lo tiene entre sus objetivos pero depende de un análisis por la inversión económica».
    «La tendencia es que se vayan digitalizando todas las señales. La migración ya comenzó y en unos años será todo digital, es el cambio de blanco y negro a color, donde la transición duró un tiempo», ejemplificó.

    Acerca del sistema de televisión digital gratuita acotó que si bien puede tomarse por aire a través de las repetidoras como la que se está por habilitar en Coronel Suárez, también está disponible por satélite «y a corto plazo seguramente se van a ir incorporando al cable», dijo finalmente.

     

    La TDA se verá gratis

    El titular de la secretaría de Producción municipal,  Raúl Zaffora, dijo que en breve Pigüé podrá acceder a la TV digital gratuita por aire, puesto que estará en funcionamiento la antena que se está instalando en Coronel Suárez. «Nosotros le estamos informando a la gente que se viene el nuevo sistema y que desde el Municipio le vamos a hacer los trámites para que el Estado le adjudique el aparato sin costo en los casos que corresponda. Esto se pide en CORREO ARGENTINO donde estarán las planillas. Nosotros lo que haremos es ayudar a completarlas. El Correo es quien distribuye los aparatos». «Y a los comercios le pedimos que tengan los equipos porque habrá gran demanda. Tienen un costo que ronda entre $300 o $400. No haremos planillas hasta que no se inaugure la antena». Se sintonizan 18 canales de manera gratuita y tiene la posibilidad de introducir canales locales para que se inyecten las señales allí. Se supone que en un mes el sistema estaría funcionando.

    ¿Qué es la TDA?

    La TV Digital Abierta (TDA), es el plan social a través del cual el Estado Argentino implementa nuevas tecnologías, que permiten el despliegue de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Digital Satelital en todo el territorio nacional, generando un salto cualitativo en materia de comunicación. Esta nueva forma de ver televisión mejora la calidad de la TV de manera integral; «acercando diversidad de contenidos, participación ciudadana, garantizando la inclusión social, la generación de nuevos puestos de trabajo y el fortalecimiento de la industria nacional; en definitiva la cobertura televisiva libre y gratuita en todo el país», se dice en los fundamentos del programa.

    La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado
    Argentino pensada para garantizar el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica. Los beneficiarios del Plan Operativo de Acceso, (a quienes se les entrega el decoder de manera gratuita) son:
    • Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
    • Organizaciones sociales, como ser, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas, que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
    •  Hogares: Titulares de alguna de las siguientes condiciones:
    – 1.    Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad- personas que presenten 76% o más-)* – Asignación Universal por Hijo (AUH). – Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales Nacionales Provinciales.
    2.    Otras asignaciones o planes sociales de algún tipo y se encuentre contemplado en alguno de los padrones de organismos gubernamentales.
    3.    Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías, podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.
    •  Vejez: se regula por la Ley N° 13.478 y su Decreto Reglamentario N° 582/03. Invalidez/Discapacidad: se regula mediante la Ley N° 18.910, Decreto Reglamentario N° 432/97. Madres: Se regula por la Ley N° 23.746, Decreto Reglamentario N° 2360/90.

    las señales

    La pantalla digital se agrandó  y suma 18 canales:  1. Suri TV, del mexicano González González, mezcla ciclos de sus canales latinoamericanos. 2. Noticias Bolivisión se emite al mediodía en el vecino país. 3. Mujeres primero es un ciclo de La Red, canal lleno de enlatados de Chile. 4. El magazine Arriba Paraguay también sale en una señal del mexicano. 5. La versión chilena de Intrusos. 6. Vesvi, con música en HD, es una idea de Hadad. 7. V!vra, la otra señal de Szpolski. 8. Tatetí, un nuevo infantil que se suma a la TDT.
    También se ve el Canal Encuentro, La TV Pública, todos los canales de aire de Capital (a excepción del 13); C5N; 360 TV;  CN23; Telesur e INCAA TV. Además se pueden subir canales locales, a pedido de los mismos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas