12.4 C
Pigüé
viernes, octubre 30, 2020
  • Informe Especial
Otras

    La TV, el teléfono y la internet del futuro llegarán a cada pigüense por fibra óptica

    Destacadas

    APERTURA DE ESPACIOS PÚBLICOS A PARTIR DE HOY

    Desde el Municipio en hora de la mañana se anunciaba la apertura nuevamente de parques, plazas, playones...

    A 54 AÑOS DEL ACCIDENTE AEREO EN PIGÜÉ

    El 30 de octubre del 1966 se produjo en Pigüé, un trágico accidente aéreo que terminó con...

    CASTRACIONES EN EL BARRIO “JUAN MURGUIA”

    Area de Bromatología: informó que ayer se realizó en el Salón del barrio Juan Murguia una jornada...

    9162Hace ya un par de años, la Cooperativa Eléctrica de Pigüé comenzó a proyectar el tendido de la fibra óptica para nuestra ciudad, invirtiendo $1 millón. Como se recordará, alrededor de 2002, se inauguró el servicio de telefonía cooperativa (Telecelp) instalando un central telefónica NEC, ubicada en el edificio de Avenida Casey.

    Pero las 4 mil placas previstas para conectar esa cantidad de usuarios fueron totalmente utilizadas y los pedidos superan esa cantidad «y no se consiguen más placas. Por una necesidad, comenzamos a pensar e nuevas tecnologías como la fibra óptica. «Necesidad es una palabra muy linda para el movimiento cooperativo, porque para satisfacer necesidades surgen las cooperativas», dio Ricardo Campaña, Presidente del Consejo de Administración de la CELP.

    Como se sabe, el plan ARGENTINA CONECTADA, que lleva la fibra óptica a todo el país, pasar por la ruta 33 y la CELP fue nombrada para proveer el servicio en nuestra ciudad, debiéndose hacer cargo de «la última milla». Esto es; conectar a todos los usuarios de la localidad.

    Según explicó Campaña, «el proyecto sera muy similar al que se hizo con al telefónica fija, enlazando todas las manzanas, por lo cual llegaremos a toda las ciudad». Pero la CELP debe cablear nuevamente todo Pigüé con fibra óptica, lo que le permitiría llegar a cada hogar con los servicios de telefonía, televisión e internet con un sólo cable (la fibra óptica).

    «En este caso se verá favorecida la zona más alejada del centro. Se comenzará con fibra en el Parque Industrial, el barrio de Catalano y otro conocido como Tanco- Zapata. Comenzaremos de fuera hacia dentro. Porque lo otros socios no tienen los servicios, los otros sí. Porque no tiene sentido poner cable coaxil para tv y cobra para teléfono porque no se usará más», explicó Campaña en Cuarto Poder.

    Por fibra óptica la CELP podrá proveer mucha más capacidad d e internet. «Hoy por el cable de cobre se puede dar 2 o 3 megas, sin estar a mucha distancia. Con la fibra óptica se puede dar mucho mejor servicio. En telefonía, sería igual», explicitó Campaña. Y en televisión se podrá ofrecer el servicio de televisión digital HD.

    «El usuario tendrá un decoder domiciliario digital. El aparatito que compramos, por el mismo le podemos dar los tres servicios (telefonía, internet y televisión). Ya lo estamos probando…Osea que un usuario puede pedir un servicio y luego otro y se conecta automáticamente», describió Campaña.

    Para cablear todo Pigüé con fibra óptica, «se harán troncales. Ya tenemos hechos 2.500 metros subterráneos que hicimos para poner el teléfono fijo hace una década. Eso se ampliará, más partes serán subterráneas. El dibujo es como una rueda con rayos. Un centro que es donde está la central detrás de Canal 4 y esos rayos serían los troncales. Luego se enlaza la manzana. Eso significa calidad. Otras empresas pasan por medio de la manzana para ahorrar cable. Se ahorra, pero el servicio es diferente.

    Incluso estamos estudiando dejar la conexión disponible aún en el frente de un usuario que no sea socio. Es más fácil dejar al bajada hecha que luego cortar y hacerla».
    La CELP lleva invertidos para las tres zonas por donde se comenzará, alrededor de $600 mil en fibra óptica. Se ha comprado otra tecnología por $600 mil para que convivan el sistema actual y la fibra óptica hasta que se terminen las etapas. Campaña también informó que se tomaron créditos por $1,5 millones del programa provincial de FUERZA SOLIDARIA y otro de $400 mil del Banco Credicoop.

    «La cooperativa lo hará con personal propio, con gente de Pigüé. Hemos contratado un ingeniero (Pablo García) que es especialista en fibra óptica quien dirigirá la obra y capacitará el personal de la Cooperativa… Si contratáramos una empresa sería más rápido, pero es mas costoso» dijo Campaña. Explicando que le cableado actual se irá retirando a medida que se conecte la fibra óptica.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    APERTURA DE ESPACIOS PÚBLICOS A PARTIR DE HOY

    Desde el Municipio en hora de la mañana se anunciaba la apertura nuevamente de parques, plazas, playones...

    A 54 AÑOS DEL ACCIDENTE AEREO EN PIGÜÉ

    El 30 de octubre del 1966 se produjo en Pigüé, un trágico accidente aéreo que terminó con la vida de cinco personas,...

    CASTRACIONES EN EL BARRIO “JUAN MURGUIA”

    Area de Bromatología: informó que ayer se realizó en el Salón del barrio Juan Murguia una jornada de castración, vacunación y colocación...

    FONDOS PARA EL MUSEO DE GOYENA

    La delegada Municipal de Goyena Graciela Deltour junto al Secretario de Cultura Agustín Camandona visitaron el Museo local Los Cerrillos y entregaron...

    CONSTRUIRÁN UN REFUGIO PARA PERROS

    Según un convenio que firmó el municipio con el Ministerio de infraestructura de la provincia, ese organismo enviará $2.934.729,73 destinados a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas