10.5 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Info General
Otras

    La venta de residuos reciclables ya generó casi 1,2 millones de pesos

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    Residuos reciclables, chatarra metálica, neumáticos, patogénicos, pilas, electrónicos, aceite vegetal usado, tapitas plásticas, chipeado de poda, reutilización de escombros, recolección de envases de fitosanitarios. De a poco, el municipio va motorizando su principal política ambiental, incluso generando algún ingreso económico por la venta de la basura reciclable, recursos que se destinan para comprar árboles y avanzar en el plan de forestación.

    Punto limpio Saavedra

    Con la puesta en marcha de los puntos limpios en todo el distrito y la recolección de basura diferenciada, la gestión municipal avanza lentamente hacia varios objetivos que apuntan a la mejora del medio ambiente: el funcionamiento de la planta de reciclados únicamente con residuos secos, la utilización de los residuos orgánicos en compostaje hogareño y la generación de recursos por las ventas de dicha basura, ligada en este caso a la compra de ejemplares para forestar el distrito.

    Según Juan Pablo Miracca, alrededor del 70% de los vecinos de Pigüé, cumple con los requisitos del “Martes Verde” que es el día en que por la noche se sacan a la vía pública solamente los residuos reciclables. En tanto en las localidades los porcentajes son superiores.

    “Sabíamos que iba a llevar tiempo, pero estamos agradecidos con la gran mayoría de vecinos que están haciendo bien las cosas. No obstante, nos hemos encontrado con bolsas verdes que contienen residuos húmedos (orgánicos) y esto no corresponde. Cuando uno las ve de lejos piensa que no se recolectó la bolsa verde pero en realidad no se junta porque estropea el resto del residuo reciclable, genera malas condiciones de trabajo en la planta, etc.” comentó Miracca quien destacó el trabajo de los recolectores que observan (sin abrirlas) el contenido de las bolsas.

    En el marco de la concientización, el funcionario también recordó que se están realizando capacitaciones en las escuelas con el Técnico Ambiental Nahuel Chauvié, teniendo en cuenta que los chicos son importantísimos agentes multiplicadores.

    Respecto de la recolección de chatarra metálica que comenzará a realizarse el próximo viernes el licenciado Miracca sostuvo “Vamos a avanzar en este tipo de chatarras, de manera que los vecinos que tengan heladeras, lavarropas, secarropas cocinas, chapas que estén en desuso van a poder sacarlas a la vía pública este jueves a la noche porque el viernes a las 6 de la mañana ya comenzamos con la recolección. Estimamos que esto se va a hacer cada dos meses, pero lo vamos a ir viendo de acuerdo a esta primera experiencia piloto”.

    En el mismo sentido, el funcionario aclaro que lo que se recolectará el próximo viernes es chatarra metálica en desuso y no residuos electrónicos que tienen otra disposición final.

    Además Miracca comentó que el municipio ha firmado un convenio con una empresa que recibe los neumáticos en desuso. “Esta empresa va a venir a nuestro distrito cuando se junte un volumen importante; los va a cortar de manera que puedan transportarlos, dado que los utilizan para la construcción de rutas por medio de un sistema que se utiliza en los Estados Unidos y que esta firma ha comprado la licencia” dijo el licenciado al tiempo que adelantó que pronto se comenzará también con la recolección de aceite vegetal usado.

    Con respecto a las ventas que se realizan de los materiales reciclables Juan Pablo Miracca dijo que desde que comenzó la gestión se realizaron cinco ventas pero principalmente destacó más allá de lo que se recauda es importante tener en cuenta el beneficio ambiental que esto produce y que tal vez sea lo más difícil de calcular.

    ¿Cuánto se vendió?

    El área de ambiente municipal informó la recaudación total y las toneladas de residuos reciclables vendidas hasta el momento:

    • Papel Segunda: 22.400 Kgs.
    • Cartón: 7.880 Kgs.
    • Pet aceite (plástico): 13.980 Kgs.
    • Pet cristal (plástico): 8.227 Kgs.
    • Pet verde (plástico): 2631 Kgs.
    • Soplado (plástico): 2.520 Kgs.
    • Soplado color (plástico): 3.420 Kgs.
    • Soplado amarillo (plástico): 579 Kgs.
    • Soplado tutti (plástico): 2.160 Kgs.
    • Bazar (plástico): 2.220 Kgs.
    • Tetrabrick: 16.080 Kgs.
    • Chatarra metálica: 43.110 Kgs.
    • Hierro pesado: 2.550 Kgs.
    • Vidrio: 40.330 Kgs.

    TOTAL: 168.087 Kgs (168 Toneladas VENDIDAS) = $ 1.189.544,53


    Además:

    Residuos Electrónicos: 5.420 Kgs. enviados a tratadores autorizados

    Bidones de agroquímicos: 31.000 Kilogramos enviados a tratadores autorizados

    Tapitas de los corazones solidarios que se entregan a la Fundación bahiense Ayuda-Le.

    Pilas y residuos patogénicos domiciliarios que también tienen su circuito.

    Parte de la poda que se chipea y se entrega al Taller Protegido Nuevo Horizonte para que la institución la comercialice.

    Reutilización de escombros en consolidación de caminos.


    ES IMPORTANTE RECORDAR QUE AL COMIENZO DE LA PANDEMIA POR COVID LA PLANTA DE RECICLADO, PRACTICAMENTE NO OPERO Y LOS TONELAJES SE VIENEN INCREMENTANDO EN LA MEDIDA QUE EL PLAN SE VA EXPANDIENDO EN TODAS LAS LOCALIDADES.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas