8.4 C
Pigüé
lunes, junio 14, 2021
  • Editorial
Otras

    LA VOZ DE LAS URNAS

    Destacadas

    El HCD presentó su página web

    El presidente del Concejo Deliberante Carlos Grigoriades presentó ante la prensa la...

    Ana D’amico:”Cumplir el protocolo es cuidar a los abuelos que son los más vulnerables”

    "Los adultos mayores son los más vulnerables, los que corren mayor...

    DSC 0508(por walter ditrich.- walter@semreflejos.com.ar).- Pasaron las P.A.S.O. y las elecciones del domingo dejaron muchas cifras para analizar. Por estas horas los candidatos, los militantes, los asesores y los analistas políticos intentamos escuchar con la mayor claridad posible «la voz de las urnas». En el caso de nuestro distrito, no es necesario acudir a traductores especializados ni a modernos audífonos. Las urnas hablaron fuerte y claro. Y gritaron un contundente voto castigo al oficialismo.

    Quien no lo haya escuchado será el peor de los sordos, porque no quiere oír lo que se escuchó fuerte y claro.

    Se argumentará que se trata de una elección de medio término donde no está en juego el sillón de Rodez 99. Y es cierto. Pero no es menos cierto que la población plebiscitó la gestión de gobierno. Apenas transcurrió poco más de año y medio del mayor triunfo electoral que obtuvo un intendente en la historia del distrito. Y si bien Corvatta no era candidato el domingo, fue él quien eligió la lista, quien logró posicionar a Merquel como candidata a diputada y quien llevó sobre los hombros el peso de la campaña. Corvatta encabezó el proceso electoral que culminó el domingo. Fue la cara visible en todas las apariciones de los candidatos, quien cerró como orador los actos partidarios y quien le pidió un voto de confianza a la población.

    El oficialismo, fue la fuerza política que más presencia tuvo en los medios de comunicación mostrando lo realizado por la gestión de Corvatta. Y sin embargo, de 6.600 votos obtenidos en las P.A.S.O de 2011 el justicialismo cayó a 2954. Se trata de un derroche de capital político pocas veces visto.

    ¿Qué dijeron las urnas, entonces?. Es claro que castigaron al intendente. Sobre todo, porque generó enormes expectativas en 2011 y hasta el momento no pudo satisfacerlas como la población desea. O como los vecinos creyeron que Corvatta podía hacerlo. Además, entre las posibles causas deberá apuntarse que el oficialismo sufrió una fuerte sangría interna con salida de funcionarios, la ida del presidente del Bloque legislativo, los conflictos con el sindicato municipal (que nuclea a quienes fueron votantes de Corvatta en 2011). Tampoco, se pudieron aportar soluciones de magnitud a las principales demandas de los votantes del distrito y la «sintonía» con la Provincia y la Nación aún no se tradujo en un caudal de obras importantes para los vecinos.

    Claro está también, que por esas y otras razones – sobre todo descontentos internos del peronismo- Corvatta no pudo frenar la fuga de votos hacia el sector de De Narváez y el Massismo.

    El peronismo, siempre tuvo un voto cautivo en el distrito que osciló los 4.500 a 5 mil votos. El domingo, apenas retuvo 2950. Es claro que peronistas descontentos – quienes nunca votarían ni a Guido ni a Capotosti- fugaron hacia el Frente Renovador (1377) y Unidos por la Libertad y el Trabajo (1518).

    Los otros dos mil votos que el intendente capitalizó en 2011 tienen aroma al votante independiente. Ese que cambia según los candidatos y premia o castiga a cualquier color político. Ese caudal electoral votó un cambio hace año y medio y ahora castigo a Corvatta por no estar a la altura de las expectativas generadas. Parte de esos votantes «independientes» también apoyaron la candidatura de Guido de quien, seguramente, destacaron su labor legislativa y trayectoria en la última década política.

    No es menor, la indiscutible tracción de votos que logró la figura de Jorge Capotosti,. Sin dudas un candidato que, por imagen positiva; aporta una sumatoria de votos más que interesante a cualquier fuerza política.

    Párrafo aparte merece la excelente elección de Marcela Guido y el grupo de la Coalición Cívica, quienes estuvieron a menos de 700 votos del segundo lugar. Recibieron un premio al trabajo esforzado de hace largo tiempo y lograron recuperarse de un pésima elección hace dos años. Desafiaron una interna dificilísima y, sin dudas, son los grandes ganadores del domingo. Ya que, seguramente, ni los más optimistas de sus propios militantes esperaban tamaño resultado.

    Lo que viene

    Es claro que octubre es otra historia y, con los números del domingo sobre la mesa; candidatos y electores pueden modificar el tablero de resultados. La política es muy dinámica, pero parece casi imposible que el oficialismo logre derrotar al Frente Progresista que alcanzó los 6.228 votos sumando ambas listas. Salvo, que facturen la fuerza opositora antes de la elección o les explote algún escándalo de enormes proporciones.

    El desafío del Frente Renovador es que Massa se mantenga para seguirlos arrastrando en las urnas hacia arriba y Marks necesita que De Narváez no se desdibuje en la polarización para sumar 200 votos más que la lleven a una banca. Cuenta, con el salvavidas d de la excelente perfomance de Héctor Gay, quien traccionó hacia arriba en buena forma.

    El oficialismo

    Quien la tiene más difícil es le oficialismo. Necesita una goleada en el segundo tiempo para empardar al vencedor del domingo y puede poner en peligro su gobernabilidad. La diferencia que arrojaron los resultados, aparece como irremontable.

    Aunque, el objetivo prioritario parecería ser recuperar el voto cautivo perdido y mejorar la llegada a los independientes para asegurar el tercer concejal. De esta manera, Corvatta mantendría la mayoría y podría contar con margen de maniobra en la segunda mitad de su mandato.

    Vale recordar que en octubre se eligen 7 concejales y en el HCD LA oposición y oficialismo cuenta con 6 bancas cada uno. Pero la UCR renueva 4 y el PJ 2. Por lo cual, si el Frente Progresista repite resultado; en octubre renovaría las 4. Si el PJ no suma 3 (puede perder una en manos de Marks o el Frente si este siguiera creciendo); pondría en riesgo su gobernabilidad. O al menos debería negociar cada ordenanza con los opositores. O perder la Presidencia y así el voto de desempate.

    Como sea, es claro que octubre es fundamental para la gestión de Corvatta. Allí, se puede decir buena parte del resto de su mandato.

    El intendente aún no ha hablado sobre lo sucedido. No se conoce si hará cambios de gabinete o redireccionará fuertemente su impronta de gobierno. La voz de las urnas se lo ha pedido a gritos.

    Las victorias o las derrotas electorales nunca son por una sola razón. Hay muchos factores que modifican el resultado de una elección. Si los candidatos son capaces de descifrarlos tendrán una ventaja comparativa para lo que viene.

    Los ciudadanos, en tanto, esperan que sus votos sean escuchados y que no se defraude su voluntad. Lo que han dicho el domingo es un mensaje claro y contundente.
    Ojalá, todos los candidatos sepan escuchar y respondan con propuestas superadoras. Si el debate que viene pasa por discutir las políticas que el vecino reclama, las P.A.S.O. habrán sido un paso adelante.

    QUE ASÍ SEA.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El HCD presentó su página web

    El presidente del Concejo Deliberante Carlos Grigoriades presentó ante la prensa la página web del cuerpo deliberativo...

    Ana D’amico:”Cumplir el protocolo es cuidar a los abuelos que son los más vulnerables”

    "Los adultos mayores son los más vulnerables, los que corren mayor riesgo y sabemos que los...

    ¡ATENCIÓN LOCALIDADES! ¡A LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LES LLEGÓ SU TURNO!

    ¡Llevalos este viernes de 8 a 12hs. y participá del sorteo de una compostera por localidad.Luego de la exitosa jornada realizada...

    HOY EN PIGÜÉ EL CAMIÓN DE PESCADO A PRECIOS POPULARES!!!

    Hoy lunes a partir de las 9 hasta las 18hs. estará en nuestra localidad el camión de pescado a precios pupulares....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas