3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Info General
Otras

    Lanzan la diplomatura en gestión municipal

    Destacadas

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas....

    IMG_8094•«Esta diplomatura está orientada a fortalecer las capacidades de los empleados municipales, los funcionarios o cualquier ciudadano que tenga interés en saber cómo se maneja la gestión pública», se explicó desde la Universidad Provincial.

    El intendente Hugo Corvatta y la responsable de la secretaría de extensión e incubación de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) Andrea Savoretti, brindaron detalles de la diplomatura en asuntos municipales y gestión local que se dictará en la sede local de la casa de altos estudios.
    «Esta diplomatura está orientada a fortalecer las capacidades de los empleados municipales, los funcionarios o cualquier ciudadano que tenga interés en saber cómo se maneja la gestión pública, cómo se gestionan proyectos, cómo se formulan, se llevan adelante y se ejecutan»,  afirmó Savoretti.

    “No está limitado sólo al ámbito municipal, pero está pensado para ellos en alguna medida sobre todo por el tema de los horarios”, agregó.
    Explicó que la carrera incluye materias básicas introductorias de economía, derecho y administración, y otras más específicas de administración municipal, formulación y gestión de proyectos y ejecución de proyectos sociales.
    “En general en los municipios como en casi todas las instituciones y organizaciones, la gente conoce en alguna medida el trabajo de su área. La intención de la diplomatura es profesionalizar los cuadros municipales, dándole una mirada integral, que la gente de Legales conozca el funcionamiento presupuestario, que la gente de Presupuesto entienda la normativa, que el empleado al comprender la problemática de las demás áreas, pueda interactuar con mejor calidad”, manifestó.
    “Cuando uno entra generalmente a los municipios encuentra simplemente que la gente está capacitada en lo que sabe y al desconocer los demás aspectos, terminan no siendo tan eficientes”, añadió.

    Mientras que el intendente Hugo Corvatta puntualizó que la semana anterior ya hubo una reunión con parte del personal, con buena concurrencia y que no será obligatorio cursar esta diplomatura.
    «De ninguna manera puede ser obligatorio, pero creo que a un municipio hay que manejarlo como se maneja una empresa, por lo tanto es muy importante que todos los empleados conozcan o tengan un conocimiento genérico de lo que pasa en otras áreas», dijo Corvatta.
    «Esto permite la rotación del personal porque sino cada área se transforma en un compartimiento estanco donde uno no sabe lo que está haciendo el otro, o pasa toda su vida en un mismo lugar de trabajo, y creo que la dinámica del trabajo de un municipio pasa por eso, por la rotación del personal, pero también por el trabajo de las áreas comunicadas entre sí, de lo que es el trabajo en red, algo en lo que hacemos mucho hincapié», agregó.

    También enfatizó que se pretendía aumentar la agilidad y efectividad del personal, sobre todo para los que hace mucho que están en una misma área, lo que a veces lleva a un aburguesamiento, y anticipó que están evaluando el incentivar económicamente a quienes logren la diplomatura universitaria, y que consistiría en un aumento sobre el salario básico.
    Esta diplomatura ya se comenzó a dictar el año pasado en cinco distritos, siendo ellos Bahía Blanca, Tornquist, Güaminí, Coronel Pringles y Coronel Dorrego, los aspirantes deberán tener estudios secundarios completos, o si son mayores de 25 años, igual pueden rendir un examen de admisión correspondiente.
    La carrera tiene una duración de un año y medio -son tres cuatrimestres-, con un régimen de cursado universitario, es una diplomatura que es el primer título que otorga la universidad, que se aclaró no es reconocido por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y sí se reconoce la tecnicatura que tiene tres años de cursado, a la que se puede acceder rindiendo algunas materias más.

    Dicha diplomatura universitaria consta de ocho materias en total, en el primero son dos materias introductorias, una de economía y una de derecho, y un seminario integral que dura toda la carrera, en el que se da un enfoque de la cuestión de la gestión pública en el ámbito provincial, regional y nacional, y en los otros dos cuatrimestres se dictan tres materias en cada uno.
    La pre inscripción que se encuentra abierta desde la semana anterior, se puede hacer vía web a www.upso.edu.ar o concurrir a la sede de la UPSO.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas