14.9 C
Pigüé
lunes, septiembre 27, 2021
  • Info General
Otras

    Las bibliotecarias hoy celebran su día

    Destacadas

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre...

    Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Es que ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y nombraba a los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

    biblioteca sarmiento

    En nuestra ciudad hay varias bibliotecas, entre las de las instituciones educativas, cooperativas, y una de ellas es la biblioteca popular Sarmiento que tiene más de cien años.

    Su bibliotecaria, Laura Perez comentó que esta institución se especializa en novelas, cuenta con más de 20.500 mil ejemplares y es un espacio en el cual “no solo se lee”.

    La bibiotecaria comentó que hay muchas bibliotecas especializadas. En el caso de la biblioteca popular Sarmiento, la especialidad son las novelas porque es lo que más lleva y lee el usuario.

    “Las bibliotecas se han abierto muchísimo a otras actividades como diferentes talleres o clubes de lectura. De hecho mañana acá comienza un taller gratuito de cine para chicos desde os 11 a los 18 años. Las inscripciones aún están abiertas porque hay lugares” dijo Laura.


    “Este tipo de actividades hace que la gente conozca nuestra biblioteca y se enganche con la lectura. Así empieza a leer y lee cada vez más, que es la idea” dijo la bibliotecaria al tiempo que añadiño “La gente lee en diferentes formatos y hay muchos que siguen eligiendo el libro y no pueden leer de otra manera”.


    En cuanto a la gran cantidad de libros con que cuenta la biblioteca sarmiento que son 20.500 ejemplares, Laura Pérez explicó “En este momento estamos teniendo un poco de reticencia con las donaciones porque no podemos ingresar libros que no tengan salida de lectura porque ya no contamos con espacio físico”.

    La biblioteca Sarmiento todos los años participa de la feria del libro. “Este año vamos a hacer la compra de manera virtual. La CONABIB otorga subsidios y nosotros elegimos el listado de libros de acuerdo al gusto del usuarios, de los socios y hacemos el pedido a las editoriales” detalló Perez.


    Respecto de los libros más pedidos por los lectores, Laura mencionó las novelas suecas, la literatura negra, policial y siempre la novela histórica y romántica.

    Las bibliotecas cuentan con un sistema universal de clasificación y catalogación. Esta última toma todos los datos del libro y la clasificación indica cómo está ubicado en la biblioteca para encontrarlo de la manera más rápida. Hay dos o tres sistemas de clasificación pero la forma de catalogación es universal.


    Para asociarse la biblioteca popular Sarmiento, la cuota es trimestral y tiene un costo de $500. Quienes sean socios del club Sarmiento tienen el beneficio de ser socios de la biblioteca gratis y pueden retirar un libro a la vez.

    La biblioteca popular sarmiento abre de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y su teléfono es 406300.

    ¿Por que el 13 de septiembre?

    La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la gran cantidad de jóvenes que, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación

    La iniciativa estuvo a cargo de Mariano Moreno, también responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

    El 13 de septiembre de 1810, en un artículo de Moreno titulado “Educación”, la Gaceta de Buenos Aires anunciaba la creación de esta primera biblioteca y los nombramientos de Dr. Saturnino Segurola (1776-1854) y Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823) como los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

    El día del bibliotecario fue establecido en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero. En 1954, mediante el Decreto Nro.17.650/54, la fecha fue instituida como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    Batista: “La comuna está quebrada y esta gestión no se deja ayudar”

    "Los intendentes dan más servicios y no los cobran a la población porque es pianta...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre el sábado 9 y el...

    Pablo Cascio hizo podio en el Calafate MTB Rally, Tierra de Glaciares

    El ciclista de Arroyo Corto, logró el segundo puesto en su Categoría tras completar durante dos...

    Gran labor de golfistas locales en Coronel Suárez

    Una estupenda gestión les cupo a golfistas locales que participaron del torneo que organizó el Aero Club Suárez....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas