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    101_9242• La actividad es uno de los deportes más completos, estimula la circulación, reduce stress físico y emocional y favorece la recuperación de patologías articulares, entre otros beneficios.

     Al referirnos a la natación y sus antecedentes en la historia, es asombroso saber que su origen se remonta a la Prehistoria, es que se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
    Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.

    La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

    «Aqua Salus»

    En nuestra ciudad desde hace poco más de un mes con tamos con la única pileta climatizada «Aqua Salus», emprendimiento privado del Profesor Hernán Pomiés. Aqua Salus surge de un programa experimental establecido a finales de 1990. Su objetivo prioritario era orientar técnicamente a los pacientes sobre las actividades acuáticas que podían realizarlo como recurso terapéutico complementario de enfermedades o lesiones que padecían, aprovechando las propiedades benéficas del medio acuático.
    Es necesario señalar que el servicio médico-deportivo tuvo como misión recoger el diagnóstico y las indicaciones que emitía el médico de cabecera para decidir y recoger las actividades acuáticas a realizar.

    En la pileta climatizada se desarrollan las siguientes actividades:
    • Pileta libre
    •  Pileta escuela adultos y niños
    •  Entrenamiento de natación
    • Gimnasia acuática
    • Natación Terapéutica

    Beneficios

    En principio una de las ventajas a destacar  de esta actividad es que no tiene límites de edad, la mayoría de las personas la puede practicar. Los beneficios de la natación son innumerables. « Disminuye el estrés, realmente hoy es uno de los problemas más graves que tenemos. Disminuye la grasa corporal por el ejercicio. No hay impacto como en otros deportes, ejemplo, salir a correr. Estimula la circulación, beneficia todo lo que es el retorno venoso en las piernas, que generalmente es una dificultad que padecen las mujeres, influye en la recuperación de articulaciones, como rodillas, hombros, codos».

    «El ejercicio de la natación le da mucha movilidad y mejora mucho los síntomas,. Esto lo trabajan aquí dos terapistas que se ocupan de lo que es artritis y artrosis, y el agua caliente logra mejores efectos para estos padecimientos. En cuanto a la natación terapéutica también ayuda a mejorar la osteoporosis, hipertensión arterial y problemas de columna»; detalló el profesor Hernán Pomiés.
    Muchos motivos hacen de la natación, en todos sus estilos y campos de práctica (natatorios o aguas abiertas) uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Esto se debe a que es uno de los deportes más completos, teniendo en cuenta la cantidad de grupos musculares que entran en acción durante su práctica. Al nadar con estilo se ponen en funcionamiento, a la vez, más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo.

    En la mayoría de los estilos aceptados, los gestos técnicos de desplazamiento implican la participación de los músculos del tren inferior, tren superior, del tronco y la cabeza. Todos ellos cumplen una función específica en el desarrollo de la estabilidad y la propulsión en el agua.
    A pesar de que la natación es uno de los deportes de menor impacto, se calcula que la resistencia del agua al movimiento es muchas veces mayor que la que presenta el aire, lo cual obliga al cuerpo a desarrollar más energía para avanzar nadando. Pero esta energía es desarrollada en una forma pareja, utilizando más equilibradamente brazos y piernas que, por ejemplo, en la carrera, presente en muchos deportes como football, basquetball, o el salto (atletismo, voleyball, etc.)

    «Si bien hace poco tiempo que estamos con este servicio, hasta ahora las principales repercusiones en cuanto a los cambios que notan quienes asisten, tienen que ver con los dolores de espalda y contracturas, en general por malas posturas en el trabajo, también dolores de cuello, además es indicado para liberar tensiones o personas que se encuentran con algo de depresión. Sobre todo en gimnasia acuática se forman lindos grupos sociales, y en la clase saltan gritan, charlan con otra persona en el agua, o en el vestuario hay una buena convivencia»; dijo Pomiés.

    Por otro lado Hernán Pomiés remarcó la diferencia que existe entre iniciar la actividad desde pequeño a cuando la persona es adulta. «La primera característica es la facilidad que tienen los chicos para resolver los problemas dentro del agua o los ejercicios que se le dan, no tienen miedo. En cambio la gente grande ya viene con un poco de miedo, con más tensión. Entonces se les dificulta resolver más la consigna, salvo los que son nadadores»; señaló el profesor Pomiés.
    Para añadir que las mujeres adultas son algo más temerosas al agua, mientras que los hombres se percibe que son más reticentes  a dedicarle un tiempo a una actividad física como en este caso, la natación.

    El servicio

    En Aqua Salus, ubicada en Sadi Carnot 963 se ofrecen varias actividades (Pileta libre; Pileta escuela adultos y niños; Entrenamiento de natación; Gimnasia acuática y Natación Terapéutica). «Se reciben chicos a partir de los seis años por ahora, y luego sin límite de edad. Es para que el que sabe poco o mucho, incluso para aquel que quiere aprender a nadar. Está separado por niveles, de 6 a 9, 10 a 14 y de 15 a 18, luego los grupos de adultos, y pileta libre es para quien quiera venir solo, sin dirección de profesor». «También hay un lindo grupo de adolescentes que está entrenando bastante fuerte, con la idea de poder ir a algún encuentro. También lo que tiene una muy buena demanda es gimnasia acuática, en la que se desarrollan ejercicios con música y no necesitan saber nadar, y la natación terapéutica»; manifestó el titular de Aqua Salus.

    Staff

    Aqua Salus cuenta con un staff de ocho profesionales:
    -Pomiés Hernán
    -Schiebelbein Melisa
    -Galicchio Sabina
    – Moscardi Cecilia
    – Cristofaro Emanuel
    – Pomiés Daniela
    – Graff Miriam-Licenciada en Terapia Ocupacional
    -Maggie Janaríz- Licenciada en Terapia Ocupacional

    Proyecto

    Se pueden realizar consultas a E-mail: aquasalus@hotmail.com- Tel: 02923-15514042 y 15416141.

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