14.2 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Info General
Otras

    Las causas de las inundaciones pigüenses

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    100_6409(Por Silvina Thouluc) El viernes 19 de Agosto la Magíster en geografía Patricia Rosell brindó una conferencia sobre su investigación que se refiere a “La cuenca hidrográfica Pigüé y sus efectos en la ciudad” en el Auditorium del Hospital Municipal.

    Esta charla fue organizada por la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura.
    «Vengo a traer un tema que parte de un problema. Lo bueno es que esta investigación puede ser un buen aporte para solucionarlo. ¿Realmente el Arroyo Pigüé es el causante de las inundaciones o hay algún otro factor?», comenzó preguntándose la profesora al iniciar su conferencia  frente a una sala colmada por docentes y personas vinculadas a catástrofes naturales.

    Patricia hace varios años que se desarrolla como docente en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca y en este momento está a cargo de tres cátedras. Es Licenciada de Geografía y en el 2010 presentó su tesis de investigación obteniendo el título de postgrado con una excelente calificación.
    Este estudio fue realizado dentro del Departamento de Geografía de la Universidad junto a un equipo de investigadores que trabajaron junto a Patricia durante más de 5 años. La investigación comenzó en el 2006 aunque la inquietud de este tema comenzó mucho tiempo antes, ya que hubo una evaluación previa si el proyecto era viable.

    «Mi interés surgió a partir del problema de las inundaciones que a lo largo de la historia de Pigüé se ha sucedido y han resultado un conflicto en la sociedad. Al trabajar en la Universidad en un proyecto de investigación (PGI, dependiente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología) que trataba el tema la sociedad en riesgo, empiezo a investigar sobre el riesgo hídrico en una planta urbana, teniendo en cuenta que debía conocer la dinámica de la cuenca hidrográfica y sobre la manera que la sociedad construye sus propias vulnerabilidades», nos explicó la profesora.

    Según la profesional la cuenca del Arroyo Pigüé es muy particular y no  se repite en la región. A pesar que el arroyo es un hilo de agua cuando se desarrollan lluvias torrenciales la cuenca es muy dinámica y por esta razón se producen las inundaciones. Se puede mitigan con medidas ingenieriles y estructurales, como por ejemplo la construcción del canal en la década del ´50 que fue muy importante para evitarlas. También la obra de pluviales que están haciendo en este momento en la ciudad va a contribuir a evacuar las aguas.
    La profesora estudió este fenómeno desde el año 1903 hasta el 2005 basándose en artículos de periódicos de otras épocas extraídos del Museo y Archivo de Pigüé que relataban estas catástrofes recurrentes en nuestra ciudad siendo el componente común la lluvia torrencial y que las aguas descendían de las Sierras.

    Mostró fotos antiguas de anegaciones en las calles céntricas y también de la última inundación en el 2003 en donde 150 viviendas del Barrio Ducós fueron inundadas. Descubrió que la cuenca funciona de acuerdo a un ciclo seco y otro húmedo deduciendo que durante este último se incrementan los eventos de lluvias torrenciales (60mm a 100mm). A su vez utilizó para su investigación observación de campo recorriendo toda la región, también usó cartas topográficas, fotogramas, imágenes satelitales y consultó a especialistas como Ingenieros Agrónomos y Geólogos.
    Este libro estará como consulta en la Biblioteca Sarmiento para todos los que estén interesados. Además de las nuevas publicaciones (más de 170 ejemplares) que llegaron este año para  los amantes de la lectura.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas