6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Política
Otras

    Las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja fabricarán pavimento articulado

    Destacadas

    Accidente sin mayores consecuencias

    Un choque entre una motocicleta y un automóvil sólo provocó un susto y...

    EL TREN SANITARIO ESTÁ EN EL DISITRITO

    Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el...

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    DSC03606•La planta se está construyendo en el predio de la planta de Reciclado. Se puede lograr un ritmo de trabajo de una cuadra por semana y el Municipio reduce el costo tres veces.

    Actualmente se está construyendo una edificación en la planta de reciclado “Pago limpio” para la colocación de la maquinaria necesaria para la fabricación de adoquinado intertrabado.
    La fábrica estará a cargo de las cooperativas de trabajo que vienen funcionando en nuestra ciudad.

    Esta nueva posibilidad abaratará casi tres veces los costos que demandará la pavimentación prevista por la Municipalidad, puesto que se cuenta con la materia prima adecuada, la mano de obra a cargo de los integrantes de las cooperativas de trabajo, maquinaria municipal y se evitarían los abultados costos en materia de fletes.

    La maquinaria se comprará con fondos del Ministerio de Desarrollo de la Nación a la empresa local que ganó la licitación y que hará entrega de la misma en no más de 30 días.
    Se prevé repavimentar la cinta asfáltica de varias calles y pavimentar otras con estos adoquines articulados con fondos del gobierno nacional.

    Las Cooperativas de Trabajo bajo la órbita estatal comenzaron en nuestro distrito con 32 miembros cada una, actualmente suman cincuenta asociados que se abocarán a la producción de pre moldeados en un predio lindero a la Planta de Reciclado «Pago Limpio», para comenzar con la producción están a la espera de las máquinas adquiridas.

    «Hay dos grupos, con uno desde Obras Públicas, hacíamos mojones, bancos, mesas y parrillas, y tubos de alcantarilla, ellos pasaron a estos módulos nuevos, buscamos que los que hacían cordón cuenta que pasen a las tareas con hormigón, esto es una cooperativa, ahora no son más módulos, sino dos cooperativas»; indicó el Secretario de Obras Públicas Municipal, Germán Elsegood.

    Mientras la Directora de Planes y Programas del Municipio, Carina Maura, dijo que una de las cooperativas se dedicarán a la fabricación de bancos, mesas y mojones, y la otra a fabricación de adoquines.

    Maura aclaró que los integrantes de la cooperativa deben cumplir cuatro horas de trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abona mensualmente un incentivo, pero, además, siguen trabajando en tareas particulares contratados para trabajos de pintura o espacios verdes, así como cordón cuneta, trabajo que facturan, en muchos casos, al municipio.
    « Nosotros contratamos diferentes cuadrillas de trabajo para el pintado de cordón cuente, por ejemplo, y una de ellas es de una cooperativa»; comentó Elsegood.

    Maquinaria

    Quien agregó que se realizó la licitación de dos máquinas de premoldeado: « una máquina trae los moldes para fabricar el adoquín y tiene una camas vibradoras para formarlo, los cooperativistas necesitarán una capacitación más extensa que para los mojones con la gente de Nación y las que nos vende las máquinas. A su vez en el área hay gente que participó en la fábrica que hubo años anteriores y tienen conocimiento».

    «Estamos acondicionando el lugar donde había unos caniles al lado de la Planta de Reciclado, ese piso se usa de cancha para la fabricación de los mojones, las parrillas, los bancos y las mesas, se está haciendo un tinglado, es un semicubierto por ahora, el lugar ya estaba cercado, la idea es fabricar todo ahí»; detalló Elsegood.

    Las máquinas para la fabricación de los adoquines fue adquirida a una empresa (ferretería) local, los funcionarios entrevistados reconocieron una demora en la entrega, aparentemente, por la alta demanda de la herramienta.

    El producto fabricado será para la colocación en las calles del distrito de Saavedra, aunque la idea es que la cooperativa logre ampliarse y vender en la región, una vez cubierta la demanda local; así lo indicó el Secretario de Obras Públicas.

    Y aclaró: « siempre localmente tendría que ser más barato el pavimento que traerlo de Olavarría. En un año que dura el programa, luego el municipio gestionará su renovación, la idea es que la cooperativa pueda ser sustentable y, en algún momento que el municipio pueda llegar a un arreglo para obtener material más económico por estar en un predio municipal y que a la cooperativa le sirva, y las máquinas las paga el municipio también ».

    Sobre la consulta de un plan de pavimentación, Germán Elsegood, señaló que tienen una carpeta con prioridades de calles a pavimentar y repavimentar.
    En cuanto al ritmo de producción de la fábrica, se realizó un cálculo de producir 100 metros en una semana.
    Obviamente las pavimentaciones y repavimentaciones son con cargo al frentista.

    Cooperativas

    La Directora de Planes y Programas del Municipio, Carina Maura, manifestó que muchas personas dejaron de formar parte de las cooperativas, fundamentalmente, por incompatibilidades como el cobro de una jubilación, pensión o el haber conseguido un trabajo formal.

    «Todo el trabajo que están haciendo las cooperativas están monitoreadas por inspecciones, no es que el municipio está solo en esto, vienen de la Universidad, de la UTN, a realizar los controles periódicamente, y están viendo muy bien a las cooperativas y organizadas en lo que hacen».

    «Casualmente hace unos 20 días vino gente de la Universidad de la Matanza y del Ministerio de Desarrollo de Nación, a censar a los cooperativistas, y se llevaron una muy buena impresión, lo que alentó a los cooperativistas a seguir trabajando», resumió.

    Para decir que «la mayoría, tengamos en cuenta, no habían estado antes en el trabajo formal, así que es importante tener un horario, una formación de trabajo y tener un incentivo, además de sentirse incluido en la sociedad».

    «Por otro lado desde el área enseñamos a llevar adelante la administración de una cooperativa, osea es un trabajo integral que se hace, que no es sencillo, cada cooperativa tiene su presidente, secretario y tesorero, eso hace que la cooperativa se sustente, desde Obras Públicas se ocupan de lo técnico y la producción y desde Desarrollo Social nos ocupamos de la parte social»; concluyó Carina Maura.

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Accidente sin mayores consecuencias

    Un choque entre una motocicleta y un automóvil sólo provocó un susto y...

    EL TREN SANITARIO ESTÁ EN EL DISITRITO

    Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el tren Sanitario se encuentra en...

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda y rastrillaje dentro de la...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas