10.8 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Informe Especial
Otras

    LAS ENCADENADAS ya viven la fiesta Nacional del Reservado

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    DSC_0097•La Fiesta se extiende  hasta el domingo con muchos espectáculos artísticos donde se destacarán Raly Barrionuevo y Soledad. Habrá cuatro días de jineteada con $54.900 mil en premios. El Club de Pesca ha invertido casi un millón de pesos para que la FIESTA DE LA FAMILIA renueve su éxito.

    Ayer dio inicio la Fiesta Nacional del Reservado en su 6ta edición, la que se prolongará hasta el domingo 12. Hace ya dos semanas que las carpas y las casillas fueron ocupando los lugares preferenciales en la zona lindera al escenario mayor y ocupando parte de los campings. Por lo que se supone que un nuevo éxito de público coronará la principal fiesta popular de nuestro distrito.
    «Está todo en perfectas condiciones para albergar a la gente 10 días. La obra que se va a inaugurar el sábado, es el cambio del transformador de energía que estaba en una punta del club. Con un trabajo en conjunto de socios del club y la Eléctrica de Tornquist se lo instaló en el medio, donde ponemos los generadores. Está todo junto y nos permite un mejor control», explicó Martín Benítez, de la CD del Club.
    Una de las novedades, es que desde ayer funciona un segundo escenario en el predio del club, en el cual todas las noches se habilita un peña. Ese espacio está ubicado frente al SUM en la esquina principal del predio. «Vamos a hacer una peña familiar, para que la gente vea músicos regionales. . Buscamos con esto que el músico se conozca en la peña y para el año que viene puedan estar en el escenario mayor», dijo Benítez. Hoy martes actúan Los Amigos (Cnel Suárez); Mario Vera (Pigüé) y los Hermanos Gómez (Cnel Suárez). Mañana miércoles el Dúo Palma y Ritter; Coco Martínez y la Guitarra Mágica y Carolina Balvidares (Puan). «Ocurre que tenemos gente desde hace 10 días, por eso buscamos más espectáculos y hacer las cosas como deben ser, que es que el artista local primero pase por la peña», agregó Benítez.
    El jueves, ya comienzan los espectáculos en el escenario mayor Walter Mosegui con Los Cantores del Pueblo (Gral Campos), El Chango Rodríguez (Güaminí); Cristian Morales (Santa Rosa).
    El viernes, se presentarán La Otra Parte (Bahía Blanca) y Orlando Vera Cruz. Cerrando la noche el santiagueño Raly Barriouevo. El sábado, se disfrutará el humor del Dúo Deno; Los Jilgueros (Tres Arroyos) y  la presentación de SOLEDAD.
    El Huracán de Arquito es l a madrina de la fiesta, y según dijo Benítez, «en la última fiesta a nivel  provincial estuvo ella y junto a Walter Mosegui bajaron el cartelito que decía Fiesta Nacional… Ella se acordaba del festival y se acordaba que era madrina también. Ese fue el último año que hicimos  un pico de público interesante en la laguna».
    «Nosotros vamos recuperando lo que nos pasó en el 2010 que fue un año malísimo, por muchas razones. El año pasado se revirtió en parte y creemos que en 2012 hemos renovado las expectativas en la jineteada y los espectáculos también», dijo Benítez.
    Adelantando que para traer algunos shows, el club tiene una limitante de infraestructura. «Se está trabando en un proyecto que consitiría en alquilar un escenario de primer nivel. Pero se debe acomodar todo el terreno de ingreso al club a mano izquierda. Se debe parquizar, hacer una cortina de árboles, entubar un desagüe. Pero trabajamos para que en 2013 se pueda hacer», redondeó.

    Pilcheros

    Este año en la laguna se instalarán alrededor de 80 pilcheros. La idea fue no saturar el predio para que no se desborde y quienes están trabajen mejor.

     

    4 DÍAS DE JINETEADA:

    Este año, la Fiesta Nacional del Reservado presenta un día más de jineteada, comenzando el jueves por la tarde con 30 montas en categoría cuero tendido. «El cuero tendido es un cuero de oveja puesto sobre el lomo del caballo con un pegüal que se ajusta y con riendas de  la boca. Estarán las tropillas de Althabe,  Tolosa y García. Van a ser todos potros clinudos y coludos… Da más espectáculo. Esto se debe haber hecho hace unos 25 años en la laguna», dijo Luis Tourn, organizador de la jineteada.
    El viernes se realiza la prueba de riendas libres con $150 de inscripción y 80% de lo recaudado en premios. En 2010 se hizo la prueba y tuvo buen éxito con 130 inscriptos. El viernes por la tarde José Luis Andraca hará la monta especial en La Guarida de García Hnos  (Casbas). «Andraca es un hombre veterano, viene de ganar El Talar, que son 5 días de jineteada. Está vigente, es un hombre muy jinete, que está en excelente estado físico», dijo Tourn.

    El sábado a la mañana tendrá la final de la prueba de riendas y la jineteada con grupa luego de la presentación pasado el mediodía. «Este año, se cambia porque la grupa se hacía el domingo a la mañana, pero la pasamos para el sábado a la tarde. El cambio lo hicimos porque hay más jinetes de las clinas que con grupa, por eso la pasamos al domingo a la mañana. Y por ahí el espectáculo dominguero será mejor. El sábado, elegimos jinetes gruperos, y esa misma tarde hacemos las finales,. Y luego la monta especial de Tati Jimenez (Carmen de Areco) en EL SOPLON de La Anónima de Choele Choel» explicó el organizador.
    El domingo por la mañana se hará la rueda de 40 caballos en clina, con la final. Allí, vendrán dos jinetes uruguayos: Marcelo González Viscarra y Jorge Ramón Paredes. Y a la tarde, 48 caballos de bastos, 4 a la final y un broche de 14 caballos. «Contamos con la presencia de Freddy Gatica campeón de Jesús María 2012. Carlos Cepeda, que ganó en Olavarría…», dijo Tourn. Quien ha programado 220 montas para el fin de semana con 14 tropillas. «Por primera vez viene la tropilla de Luis Amado, de La  Pampa,. Juancho Polio que hace como diez años que no viene, otra que no es muy vista que es la de Calvo (Colina)… Yo pienso que las tropillas están todas elegidos. El Fogón de Pringles es la mejor de la Argentina. Y luego las mejores de la zona, la mejor de La Pampa (Amado). En jinetes de Córdoba vienen Ocampo y Robera, otro que viene de Chubut, de Areco, de Uruguay».
    Tourn, es la segunda vez que asume la responsabilidad de organizar la jineteada, y luego de su primer año en 2012, aseguró que, «como venía media en caída, yo me quedé conforme. En realidad, siempre querés hacer un poquito más. Este año tiene que salir mejor. Hay más tropillas y más calidad de jinetes. Los caballos son animales, y pueden fallar. Pero está todo dado para hacer lo mejor». Con Tourn, y la gente de Puan, son unas 40 personas que trabajan para llevar adelante la jineteada.

    La organización:

    Tourn, junto a los integrantes de la CD del Club, comenzaron en julio a recorrer fiestas de jineteadas en todo le país, promocionando la fiesta. «Fuimos al Talar, a Jesús María, Luiggi, Patagones, Pedro Luro», dijo el organizador. «Además se recorre pueblo pro pueblo todo La Pampa dejando afiches. Nos decía Daniel Rojas que habían viajado con Mosegui y Oscar Bru 26 horas viajando… Se hacen muchos kilómetros para organizar la fiesta», completó Martín Benítez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas