10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    Las lluvias de agosto pintaron de verde esperanza

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    •  Con registros atípicos para este mes, se anticipa un buen panorama para la fina.

     Las  importantes lluvias registradas durante la primera quincena de agosto cambiaron rotundamente las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país y se reflejan en la última estimación nacional de producción para trigo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario.

    De esta manera, a la estimación de superficie anterior se le agregaron 10.000 hectáreas. alcanzando así las 3,6 M de has. para la campaña triguera 2012/2013. A partir de esta última estimación, el área sembrada para esta campaña resulta un 22% inferior a la sembrada en la campaña pasada, cuando se cultivaron 4,63 M de hectáreas.
    Luego de un junio y julio con anomalías negativas de lluvias, la primera quincena de agosto cambió de lleno las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país. Las lluvias hicieron foco en el este de Buenos Aires con registros que rompieron marcas históricas y alcanzaron la región pampeana y la zona centro-norte del país

    En esta zona, el regalo del cielo fue de entre 70 a 100 milímetros, lo que aparece como muy favorable para el desarrollo de los cultivos de fina; así lo reconoció el Ingeniero del INTA Santiago Venanci: « la verdad es  que son muy bienvenidas estas lluvias, en general los meses de junio, julio y agosto los milimetrajes son bajos y tener entre 70 a 90 como ha habido en la región en el mes de agosto la verdad es que es un panorama muy alentador para la fina de este año, esto ya nos está permitiendo pensar que, de ahora en más, que esto es una primavera anticipada y que los perfiles se han recargado bien en la siembra venía bien en  general, pero después tuvimos prácticamente dos meses que no llovió, y ahora tener este milimetraje en agosto, de vistas al futuro son muy buenas expectativas». «Osea no podemos decir que esto es la salvación porque los meses que se define el rendimiento básicamente son octubre y noviembre, además no solamente el agua, aunque  es  el factor principal es el  que nos va a definir el rendimiento, pero es una buena esperanza para la cosecha fina de este año»; señaló el profesional.
    Se podría decir que si bien la mirada hacia el trigo no era en absoluto alentadora a principio de la campaña debido a los altos costos de implantación y al precio con que contaba entonces el trigo, la situación ha variado ya que hubo mejoras en el precio, y, a esto se sumaron las lluvias que cambian las caras de los productores.

    Superficie sembrada

    En cuanto a la superficie sembrada de fina para la presente campaña, el Ingeniero Venanci indicó que históricamente en la zona se siembra entre un 80-90% de trigo y un 20-30% de cebada: « creemos que este años van a cambiar un poco los guarismos, se está viendo que va a haber un poco más de cebada, todavía no sabemos muy bien cuanto, pero aumentó porque en el momento de la siembra los precios del trigo no eran muy alentadores entonces muchas gente se volcó a la cebada, y en lugares donde la situación del campo daba, se inclinaron a hacer un poco más de gruesa y no hacer fina». «Igualmente hasta octubre-noviembre no se tendrá un dato exacto porque en el mercado de las semillas, la cebada tiene otro mercado más difícil de controlar, no como en el trigo que con las cooperativas y los acopios uno puede tener un panorama independientemente de lo que se guarde el productor, donde uno puede tener una estimación, con la cebada es distinto como se consigue esa semilla, por eso hasta que no se vea bien el cultivo, no lo sabremos bien, pero sí ha bajado el trigo y ha subido la cebada»; afirmó.

    Recomendaciones

    Hacia fin de agosto o principios de septiembre se recomienda comenzar a realizar los controles de malezas, sobre todo con las precipitaciones registradas en este mes de agosto: « esta lluvia que es atípica en esta época, lo que va a hacer es que cuando tengamos un poquito de calor seguramente vamos a tener una explosión de malezas, por lo que habrá que estar atento porque el cultivo se va ha implantado muy bien, y esta humedad lo que va a favorecer aparte del buen crecimiento del trigo o la cebada es, un avance de malezas,  así que habrá que estar atentos y hacer un control temprano, y otra de las recomendaciones, frente aun panorama bastante alentador en cuanto a lluvias, si uno mira los pronósticos, conviene realizar algún análisis de suelo como para ver la factibilidad de hacer alguna aplicación de fertilizante porque este año pueden ser que haya que hacer una aplicación de úrea para aumentar el rendimiento de los cultivos»; recomendó el ingeniero.

    Verdeos

    Aconteció un buen panorama de implantación para los verdeos de invierno también, según afirmó el ingeniero del INTA, Santiago Venanci: « luego de los primeros pastoreos hubo unos meses que no llovió y se sumó el tema de las heladas, que es típico, pero estas lluvias, lo que nos está adelantando es un buen rebrote, los verdeos en realidad se implantaron muy bien, hubo buena disponibilidad de reserva».

    «Así que también el panorama desde ese  punto de vista, para la ganadería, es muy beneficioso, es muy bueno para asegurarse el pasto a la salida del invierno, que a veces es la situación más problemática porque los campos no responden esperando la lluvia de septiembre-octubre, entonces habría que esperar ahora algo de calor para el crecimiento»; detalló Venanci.
    Según refirió, además, según los pronósticos del tiempo anticipados, se podría dar en nuestra zona una primavera entre normal a algo más lluviosa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas