14.1 C
Pigüé
lunes, septiembre 27, 2021
  • Info General
  • Informe Especial
Otras

    Las personas con Covid y aisladas podrán ir a votar

    Destacadas

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre...

    Lo dijo el secretario de salud municipal, Dr. Guillermo Tizón haciendo referencia a la disposición de la Cámara Nacional Electoral sobre los afectados por el COVID. “Nadie estará privado de su derecho a votar” afirmaron desde el organismo aunque también se aclaró que quienes tengan Covid o estén aislados, “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

    “El principal elemento de prevención es el uso correcto del barbijo tapando la nariz, la boca y el mentón” insistió el doctor Guillermo Tizón, secretario de salud municipal, al hablar de las medidas de prevención para Covid-19 en el marco del acto eleccionario del próximo domingo.

    Si bien el médico aclaró que salud municipal no tiene bajo su responsabilidad el cuidado y el control de los protocolos para las elecciones del domingo sino que se realiza a través de facilitadores sanitarios que dispondrá el ejército en todas las escuelas.

    Dr. Guillermo Tizón


    “No nos vamos a contagiar coronavirus por que alguien toque una una una boleta o un sobre. Nos contagiamos cuando no usamos la protección correctamente en un lugar cerrado por más de 15 minutos” afirmó Tizón.


    Con respecto a las autoridades de mesa el consejo es no llevar mate más allá de que no se comparta, porque esta infusión lleva a estar con el barbijo bajo durante mucho tiempo. Para comer, las autoridades de mesa también deberán retirarse de la mesa.

    Imagen ilustrativa

    En cuanto a la metodología para el ingreso de los electores en los establecimientos educativos, Tizón dijo “Todas las escuelas son diferentes. Muchas tienen salones de usos múltiples con portones y ventanas que permiten la ventilación cruzada y se comportan prácticamente como espacios al aire libre. Aunque el protocolo indica que debe hacerse al aire libre, en mi opinión, en caso de lluvia en estas circunstancias no habría inconvenientes en hacer las colas, manteniendo la distancia y el barbijo en esos salones. No habría riesgo sanitario. No obstante en aquellas escuelas donde no tengan estas posibilidades edilicias, lamentablemente habrá que hacer la cola en la vía pública y en las mesas con el distanciamiento correspondiente habrá tres o cuatro personas únicamente. El resto tendría que esperar afuera y el facilitador sanitario los irhaciendo ingresar a medida que van saliendo quienes ya votaron”.

    Imagen ilustrativa


    Al hablar de aquellas personas que están afectadas por Covid o aisladas por ser contacto estrecho de un enfermo de Covid, el doctor Tizón aclaró “El derecho a voto es más importante que cualquier otro derecho, por lo tanto esas personas van a poder votar. Eso lo determinaron los jueces de la cámara nacional electoral pero estas personas no podrán ser autoridades de mesa ni fiscales”.


    Con respecto a las personas con Covid que vayan a votar, el secretario de salud dijo “Tenemos que tomar a todos por igual y pensar que todos podemos tener Covid y tomar las medidas necesarias porque sino estaríamos desestimando el cuidado de las personas que no tienen síntomas y podrían ser positivo. Entonces cualquier persona que tenga Covid o esté aislada tiene que acercarse con el barbijo correctamente colocado, con la distancia prudencial entre persona y persona al momento de hacer la cola, vota y se retira a su domicilio donde continuará con el aislamiento por el tiempo que le hayan indicado. Por último el funcionario aclaró que no es necesario avisar al facilitador sanitario”.

    Imagen ilustrativa


    En el caso de aquellas personas que tengan covid-19 y no quieran asistir a votar el doctor Tizón señaló que están dispensadas y no le va a caber ninguna sanción. Pero si la persona quiere ejercer su derecho a voto puede hacerlo.


    Finalmente al referirse a los centros de cómputos dónde suelen juntarse los afiliados, militantes y simpatizantes de los partidos políticos y teniendo en cuenta que en muchos de los casos son recintos pequeños y cerrados; el secretario de salud comentó “Apelamos a la responsabilidad de cada partido político y pedimos que en esos lugares haya la menor cantidad de gente posible y siempre con las medidas de precaución que pedimos para todos los lugares públicos “.

    - Avisos -

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    Batista: “La comuna está quebrada y esta gestión no se deja ayudar”

    "Los intendentes dan más servicios y no los cobran a la población porque es pianta...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre el sábado 9 y el...

    Pablo Cascio hizo podio en el Calafate MTB Rally, Tierra de Glaciares

    El ciclista de Arroyo Corto, logró el segundo puesto en su Categoría tras completar durante dos...

    Gran labor de golfistas locales en Coronel Suárez

    Una estupenda gestión les cupo a golfistas locales que participaron del torneo que organizó el Aero Club Suárez....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas