7.8 C
Pigüé
miércoles, mayo 25, 2022
  • Rural
Otras

    Las rurales indignadas por la prohibición en la exportación de carnes

    Destacadas

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022.

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro...

    Las entidades agropecuarias nucleadas en CARBAP vienen realizando reuniones por zonas, en Chivilcoy y Rauch para debatir sobre el nuevo esquema de exportación de carnes, el fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector. En febrero en Coronel Suárez, será el encuentro para las zonas 7 y 8 del SOB y La Pampa.

    El pasado 3 de enero, el Gobierno oficializó el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. Fue mediante el Decreto 911/2021 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

    Así, se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

    Por otro lado, se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de siete cortes parrilleros de alta demanda en el mercado interno, frescos, enfriados o congelados: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

    A su vez, se libera en su totalidad las exportaciones de la carne vacuna proveniente de la faena de las vacas de conserva o manufactura categorías D y E (es una carne de baja calidad que se comercializa a China) y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte.

    Ante la mencionada situación las bases agropecuarias nucleadas en CARBAP se están reuniendo para hacer oír su voz y expresar su desacuerdo con las medidas implementadas. Ya hubo un encuentro en Chivilcoy y hace unos días en Rauch. El próximo será en febrero en Coronel Suárez para las zonas 7 y 8 del sudoeste bonaerense y La Pampa.

    Sobre la postura de las bases, en el último encuentro que reunió alrededor de 60 dirigentes de unas 30 rurales en Rauh, Roberto Cittadini, secretario de Carbap señaló “

    En mayo pasado, se hizo una restricción de exportación de carne que pegó muy fuerte al productor agropecuario y especialmente al criador porque se suspendió la venta de toda esta carne que nosotros no consumimos que es la vaca vieja (conocida como vaca china porque se exporta a ese mercado) y eso llevó a que durante esos meses el precio llego a 50 ó 60 pesos el kilo. Lamentablemente hasta que el gobierno reaccionó hubo grandes beneficiarios, gente que la compró en cámara y volvimos a repetir los mismos errores. Nosotros estamos convencidos de que acá tenemos un problema macroeconómico importante, con una situación de poder adquisitivo de toda la población, y un proceso inflacionario que representa un combo explosivo para que la gente llegue al mostrador y se vea en la imposibilidad de consumir carne”.

    Además Cittadini sostuvo “La preocupación por esta nueva resolución es que establece una prohibición por dos años, es decir hasta diciembre del 2023 y eso cierra todas las puertas de diálogo. Nos parece que fue imprudente esa resolución por tanto tiempo. Tendríamos que haber llegado a una disminución o alguna cuestión de ir viendo cómo se puede liberar gradualmente. Esto sumado a un fideicomiso o compensación que ya hemos vivido en el año 2008 cuando se liberaban compensaciones a ciertos sectores, cobrando millones de pesos y muchas veces teniendo que aceitar ventanillas para cobrarlo, lo conbraban muy pocos y no llegaba a los productores. Un grupo muy chico de productores, feedloteros y afines se quedaron con un montón de plata mientras que los productores estaban protestando. Eso dolió mucho y no queremos que se vuelvan a cometer los mismos errores” afirmó el ruralista.


    Asimismo, el secretario de CARBAP añadió “No olvidemos que en el cierre del ejercicio 2021 según los datos del INDEC el 72% de las exportaciones fueron agropecuarias; entonces necesitamos un acompañamiento y un lineamiento de marcar la cancha, volver a decirnos cuáles son las condiciones del juego y no cambiar las reglas constantemente, para generar mayor producción. Teniendo reglas claras el productor agropecuario reinvierte en un 90% en su actividad” aseguró Roberto Cittadini.

    También al ser consultado sobre los motivos por los cuales el gobierno toma medidas que las bases agropecuarias no acompañan, el secretario de CARBAP opinó “Nuestro sector agropecuario no tiene peso político. En nuestro sudoeste con 12 distritos somos el 25% del territorio de la provincia de Buenos Aires y nos representan menos del 3% de los votos; entonces lamentablemente donde se toma las decisiones, la ausencia total de nuestra voz, en las decisiones políticas lleva tomar medidas que son erróneas. A esto hay que sumarle la preocupación de lo que está pasando con la oposición que en noviembre ganó las elecciones, en diciembre empezaron a votar algunas leyes con aumentos de impuestos con el cierre de los presupuestos y había diputados en Disney y otros de vacaciones. Pasaron unos días, volvemos a la legislatura de Buenos Aires y otra vez vuelven proyectos de la agenda política que dábamos como saldados como la reelección de intendentes por más mandatos, que se acomodan a la necesidad de los políticos y no a la necesidad de las producción o del vecino” mencionó Cittadini al tiempo que agregó “En esa falta de organización política tenemos una incertidumbre mayor. La dispersión que hay en el Congreso, donde cada legislador está con su librito y el proyecto que quiere impulsar; la falta de una agenda de trabajo con proyectos consolidados y consensuados con el resto de las fuerzas políticas para salir adelante, vemos dirigentes dentro del mismo espacio político, cada uno por su lado proponiendo distintas cosas y eso preocupa” concluyó el dirigente rural.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022. https://youtu.be/99iqu8QAAuo

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro ventana y cumbres cercanas. Se...

    Hay fixture y Peñarol visita a El Progreso

    En la reunión de los lunes de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se decidió sortear el orden de...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 23 de Mayo de 2022. https://youtu.be/h8TYdvcZdUk
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas