15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Informe Especial
Otras

    LAS VUELTAS DE LA VIDA: Textiles Pigüé negocia inversiones con Bakchellian

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    textiles• El fundador de Gatic representa a las mismas marcas chinas que Fiducia quería fabricar en las plantas de  Pigüé con el apoyo de Grenada. Ahora los trabajadores se sentaron a hablar con quien era el dueño de las plantas que ellos dirigen. Tienen el objetivo de llegar a 400 puestos laborales.

    Francisco Martínez, titular de Textiles Pigüé, sorprendió a todos esta semana cuando en el programa CUARTO PODER aseguró que esa cooperativa se encuentra negociando posibles acuerdos productivos y hasta de asociación empresaria, con representantes de marcas de ropa deportiva chinas. Se trata de las marcas que pretendía fabricar en las plantas de Textiles el grupo inversor Fiducia, acercado por el intendente Grenada. Pero además de eso, Martínez reconoció que el interlocutor con quien negocian no es otro que EDUARDO BACKELLLIAN, fundador y dueño de Gatic, empresa que al cerrar dejó a los obreros pigüenses en la calle.

    Hoy Bakchellian trabaja de empleado para una fábrica de ropa textil en capital y asesora  a las marcas chinas que quieren desembarcar en Sudamérica,. Y es posible que el otrora dueño de Gatic ahora transite en conjunto con los trabajadores que su empresa dejó en la calle y ahora son los directores de lo que era su la fábrica.
    «Una de las alternativas más factibles es la que acercó Hugo Corvatta que abrió una negociación. Estamos manteniendo diálogo, pero como lo hicimos con los inversores que acercó el Intendente. No es una cuestión de preferencias. Una de las más avanzadas es la propuesta que acercó él», dijo Martínez.

    Con Bakchellian

    «Eduardo Bakchellian representa al grupo inversor, porque han confiado en él. Me resulta risueña la situación. El era el dueño de Gatic cuando nos quedamos sin trabajo. Yo busco el beneficio para mis compañeros  y para que más gente pueda trabajar».
    «Esta es una negociación. Lo  bueno es que yo lo acepte y el me acepte. Hay muchos pruritos con trabajadores que toman las fábricas. La verdad es que no somos delincuentes. A mi me llena de orgullo, sentarme con una persona tan importante. Hemos tenido diferencias bastante marcadas, pero yo no tengo demasiadas críticas para hacerle. Hubo un contexto político, económico que llevó a esa crisis», agregó Martínez.

    El dirigente cooperativo recordó que Bakchellian fue echado del directorio de Gatic, quedando a cargo su hijo Fabián. «Ellos querían hacer un alquiler de una empresa que no estaba quebrada, para después quebrarla y quedársela con 4 millones y medio de pesos… En 2004 , cuando surgió CTTP, Eduardo Bakchellian se juntó con Eduardo Murúa (del MNER) y creo que con Daniel Moro. El estaba al margen de las negociaciones que quería hacer Gotelli con Fabián Bakchellian. Osea, el papá es otra cosa. Yo lo respeto porque tiene 70 años de fábrica»

    Asegurando que «él estaría respetando las condiciones de la cooperativa… Viene a colaborar y a trabajar. También es una oportunidad para él, interpreto yo. De retirarse con una mirada distinta. No estuvo en contra del armado de la cooperativa. Si estuvo en contra de lo que había armado el hijo con Gotelli».
    Martínez dijo que Bakchellian padre, también estuvo interviniendo en las negaciones con Fiducia que no llegaron a buen puerto.  «Si se dá, para nosotros es bienvenido,. La cooperativa resolverá como lo hace siempre», redondeó.

    Negociación

    Finalmente, Martínez dijo que Textiles para sumar a un inversor tiene un objetivo largo de «tener 400 trabajadores en la planta de Pigüé». Y aseguró que el no tener aún la escritura no es una cuestión que impida asociarse con inversores.
    «Si llegamos a encaminar estas negociaciones, Ahí habrá una explosión y llegar a 400 empleados… Son las mismas marcas que negociaban con Fiducia. Son de origen chino y están interesados en fabricar en el país… Estamos viendo cuál es la figura jurídica que se le dará. Estamos haciendo lo mismo que hace unos meses (cuando Grenada acercó a Fiducia) pero sin ningún tipo de presión», dijo el Presidente de CTTP.

    Y deslizó que en las primeras reuniones con los inversores se habló de qué «será una cooperativa de trabajo. Después se puede formar una S.A, o se hace un fideicomiso. Lo que sea, pero siempre resguardando los derechos de los compañeros».

    «CON GATIC ME MATARON A UNA HIJA»

    Con 81 años, el empresario textil fundador y titular de la desaparecida Gatic salió a buscar empleo luego de ser uno de los empresarios más poderosos del país. Hijo de inmigrantes armenios, el ex fundador y dueño de la desaparecida Gatic nació en 1930 en Buenos Aires. En los ’80 fue el principal referente de la industria textil a punto tal que su nombre era sinónimo de la industria del calzado deportivo.

    En 1953, con apenas 18 años, comenzó a fabricar, junto a 8 operarios, zapatillas en un precario galpón ubicado en la localidad de bonaerense de San Martín. En 2003, tras una fuerte crisis que lo llevó a distanciarse por completo de sus dos hijos, vio como Gatic se remataba judicialmente.

    «Mi trabajo consiste en volcar mi experiencia de tantos años en pos de aquellas empresas que me contratan para los procesos de vulcanizado, pegado de goma y suelas y confección de modelos tanto de indumentaria como de calzado deportivo. No es más ni menos que lo que siempre hice…» le dijo hace un par de años el empresario  a la revista FORTUNA. «Un padre jamás puede sobreponerse a la pérdida de un familiar, mucho menos si se trata de la muerte de un hijo o una hija. Y a mí en 2003, me mataron una hija (por Gatic). Sin embargo, soy un hombre que desde muy pequeño aprendió a aceptar los designios de Dios y por eso acá estoy, de nuevo en carrera. Con mucho dolor y pena, pero sin guardar rencores y, sobre todo, con muchas ganas de volver», dijo en el mismo reportaje.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas