17.7 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Salud
Otras

    «COCINERIT@S»

    Destacadas

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos...

    Todos Por Saavedra se reunió con todos los vecinalismos de la Provincia de Buenos Aires

    Este sábado 6 de marzo se desarrolló en Chez Guegnon (105 Nº 1947) de la ciudad de...

    HOY CIERRA LA INSCRIPCIÓN EN LA UPSO

    Hoy es el último día de inscripciones para el ciclo lectivo 2021...

    100_1744•     Un trabajo en red que brinda talleres de cocina a niñas y niños de dos barrios de la ciudad y que tiene como objetivo optimizar la calidad alimenticia de las familias.

    En el proyecto «Cocinerit@s» que se desarrolla en el Barrio «Tiro Federal» y «Juan Murguía» y que beneficia a unos 60 niños, intervienen representantes de los mencionados barrios, Asociación Civil Pigüé Nutre, Docentes de la EES Nº5, Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes y Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada.

    Objetivo

    Optimizar la calidad alimenticia de los niños y su entorno familiar, mediante la incorporación de nuevos conocimientos, tendientes a fortalecer una correcta y saludable nutrición. Se intenta, también, promover la inserción de niños, adolescentes y familias en actividades socio-culturales y educativas comunes, fortaleciendo lazos entre los vecinos, las Asociaciones Civiles y el Estado Municipal.

    Inicio

    Silvana Cerra fue quien había iniciado el año pasado, el proyecto  en el Barrio Tiro Federal con los elementos con los que contaba y como podía.
    « En realidad somos varias partes, Desarrollo Social pone los recursos, participan también las trabajadoras sociales y los talleres son dictados por las capacitadoras Alicia Berruet, Gabriela Onoratto, Teresa Conrad y Silvana Cerna»; dijo Lucía Ramos.

    Por su lado la representante de Pigüé Nutre, Virginia Apphatie afirmó que las organizaciones intervinientes están convencidas del trabajo en red: « esto de interactuar lo público y lo privado, la iniciativa la tomó gente del Tiro que le enseñaban a los chicos a cocinar, Textiles Pigüé y Pigüé Nutre nos encargamos de mejorarlo».
    Mientras, Leonor Litre, de Textiles Pigüé, indicó que todos estaban trabajando en una misma problemática: « a Textiles Pigüé el año pasado le llegó una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, de la sede que hay en Bahía Blanca, de proyectos socio comunitarios. Ellos dan una parte de financiamiento para proyectos que planteen actividades, que tengan que ver con el aprendizaje, la inclusión social de niños y familias, a partir de eso es que nos juntamos, fuimos convocando a las distintas instituciones y en lo que más avanzamos fue en este taller que se estaba llevando a cabo en el Tiro, ahí Pigüé Nutre interviene con lo que es alimentación saludable y la Cooperativa, a través del Ministerio con elementos para desarrollar el taller».

    «Con mi marido siempre estábamos ocupándonos de entrenar a los chicos del barrio en deportes, pero siempre quedaban las nenas medio aparte, entonces buscando algo para ocuparlas, generamos «Cocineritas», entonces empezamos a hablar con gente que cumplía la función de spónsor. En vez de darnos el dinero, dejaban una cuenta en un comercio y se retiraba, con boleta detallada los ingredientes para cada semana, entonces podía cumplir sólo con un grupo de diez nenas».

    « Primero lo hacíamos en mi casa, que no tengo comodidades, después hicimos un saloncito donde estaban las máquinas de costura, las corríamos, armábamos el taller ahí, y después surgió que se pudo alquilar un garage, con el apoyo del municipio, donde ahora funcionan todas las actividades»; relató Silvana Cerna, del Barrio Tiro Federal.
    El proyecto parece como una mesa de cuatro patas, cada una, tan importante como la otra; la idea iniciada desde Silvana en el barrio, el Ministerio presente en la cara de Textiles Pigüé, la presencia y apoyo de Pigüé Nutre y el financiamiento del Municipio. «Sin el apoyo de la Municipalidad este proyecto no sería tan abarcativo y que se implemente de esta manera porque los recursos que tienen que ver con la mercadería, y el apoyo técnico no serían posibles»; aclaró Leonor Litre.

    Más allá de los objetivos del proyecto, que ya fueron señalados, aparecen otras cuestiones, necesidades puntuales: «por eso es muy válido el acompañamiento que se hace en cada clase, siempre hay alguien de Pigüé Nutre, alguna vecina del barrio, las asistentes del barrio, sin interferir en la clase, siempre está el ojo del adulto viendo cuales son otras necesidades, se da también que suele llegar una mamá a charlar con la asistente, los chicos empiezan a tener confianza con la asistente, entonces se genera un lazo»; agregó Virginia Apphatie, para agregar que, además, se exige que los niños tengan la responsabilidad de asistir.
    Además dijo que, seguramente, existen puntos a mejorar en el proyecto, por lo que se encuentra abierto a quienes se quieran sumar con ideas o voluntarias que quieran acompañar.
    Finalmente la titular de Promoción Comunitaria y Fortalecimiento Barrial y Local del Municipio, Lucía Ramos, reconoció que es muy alentador ver a los niños tan motivados aprendiendo una receta y que la preparación de la llevan a su casa para compartirla en familia.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos...

    Todos Por Saavedra se reunió con todos los vecinalismos de la Provincia de Buenos Aires

    Este sábado 6 de marzo se desarrolló en Chez Guegnon (105 Nº 1947) de la ciudad de Necochea, el “Primer Congreso” Vecinalista...

    HOY CIERRA LA INSCRIPCIÓN EN LA UPSO

    Hoy es el último día de inscripciones para el ciclo lectivo 2021 que comenzará el 22 de...

    EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO

    El dato lo doy a conocer la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Simón quien comentó que aunque iniciaron las clases, en...

    CHARLA”ROMPER CON EL ESTEREOTIPO”

    La Asociación Civil Fundar invita a la charla taller "Romper con el estereotipo" que se realizará hoy en adhesión al día internacional...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas