15.7 C
Pigüé
viernes, junio 11, 2021
  • Cultural
Otras

    «De artes y oficios» teatro por la integración

    Destacadas

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en...

    DSC_0009«De artes y oficios» es la obra de teatro que se puso en  escena el jueves y viernes pasado en el espacio de «La Zorrilla». Se trata de la finalización de la asistencia técnica de teatro que dicta la profesora Liliana Vázquez en el Taller Protegido Nuevo Horizonte.

    «Son doce años que hago el taller, no recuerdo bien si fue en el ´99 o 2000 porque un año hicimos una experiencia de unos meses y al año siguiente  ya comenzamos con el Instituto del Teatro como sponsor y después seguimos con el taller solos, después con cultura y esta gestión le dio continuidad. Así que estamos muy contentos de seguir, especialmente yo que aprendo día a día con estos chicos que son maravillosos realmente, es la realidad»; manifestó Liliana Vázquez.

    Aseguró también que la  idea es no estancarse como docente: « me han dicho compañeros docentes que los chicos tienen un techo, yo todavía lo estoy buscando, sucede que el que tiene un techo es uno, al estar cargado, muchas veces de actividades, baja la energía del coordinador, y ellos son totalmente permeables a la energía que uno les transmite». «Osea si yo los llevo y los hago subir al Himalaya, ellos me siguen y lo suben, es una responsabilidad terrible, hay que dejarlos crecer felices, algunos lo toman como a un trabajo esto, lo toman muy en serio, otros van, disfrutan de las clases y la pasan bien y no tiene tantas ganas de mostrar»; explicó la docente.

    Los alumnos del Taller Protegido que participan del taller de teatro son 17 y al grupo también se agregan algunos integrantes de «La Zorrilla».
    La obra que se presentó consiste en varias escenas que no se orientan hacia la pantomima en la que se utiliza el fuerte de los chicos del Taller Protegido, que es lo gestual, sino que estuvo bien presente la palabra, notándose el avance de las alumnas más tímidas en la expresión oral.

    «Si bien no fue un texto para estudiar, fue un trabajo de dramaturgia actoral en el que  se trabajó a partir de consignas y va surgiendo un texto, después sí se repite según lo que puedan retener, si bien a algunos de los chicos les cuesta aprenderse un texto, no les cuesta aprenderse una marcación, les cuesta menos que  a un actor convencional, eso es maravilloso.. Tenemos mucho ensayo, los últimos días han venido en la combi a la sala y están dos horas ensayando, uno se cansa, y ellos no, realmente estoy muy agradecida a la vida y a Pigüé que me ha dado esta oportunidad tan hermosa».

    « Inicié esto como una curiosidad o una necesidad hace tantos años, que fui a hacer una pasantía con Ana María Giunta de teatro con chicos especiales, y descubrí que era tan  sencillo como trabajar con gente convencional y tal vez más porque son mucho más atentos a las consignas, son muy dóciles, y cuando algo no quieren hacer, lo dicen»; indicó Vázquez, para agregar que la actividad aporta mucho en su crecimiento personal.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...

    FALLECIMIENTO 10/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 59 AÑOS FALLECIO MARIA ISABEL STIP DE CRISTIANI , SUS RESTOS TRASLADADOS A ESPARTILLAR ,NO...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas