15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Info General
Otras

    Le desfiguraron el rostro a una mujer en el Hospital

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    maria_cristina_2•Una mujer se internó en marzo para operarse un lipoma. Mientras el cirujano operaba con un electro bisturí se produjo un explosión que le quemó el rostro, el cabello y hasta parte del cuerpo.  Molesta porque en el Ejecutivo Municipal no atienden su reclamo, decidió hacer público el caso junto a su hija.

    María Cristina Ojeda,  56 años, se internó el pasado 28 de Marzo en el Hospital Municipal para practicarse una intervención quirúrgica de rutina. Nunca imaginó que despertaría en terapia intensiva, con el rostro desfigurado y debería estar un mes internada y terminar reclamando públicamente por un innegable caso de mala atención hospitalaria.
    «Yo me interné para extraerme un lipoma frontal derecho, en la frente. No era estético. Era por salud. Era con anestesia local, una cuestión de unos minutos» comentó la paciente. En el quirófano, la paciente sufrió una explosión en la cara que le quemó el rostro, el pelo y parte del pecho.

    La hija de la mujer, Andrea Urban, explicó a este medio, «la única que estaba en el momento era mi tía (hermana de la paciente). No fuimos en el momento porque era algo de rutina. Fuimos pasado el mediodía y mi tía no sabía bien qué había pasado. Nos informó el médico de guardia, que era Sequeira. Mi mamá parecía un monstruo… Fuimos a verlo al Dr. Díaz, que no sabía lo que había sucedido. Y luego nos citaron para darnos una explicación».

    Urban, explicó que el cirujano que operó a su madre, Dr. Carlos Power, les dijo que, «nos dijo que fue un accidente. Y dijo que mi madre había movido la mano.. Mi mamá estaba dormida, no la puedan acusar de nada… Es como que le quieren echar la culpa a ella». «Lo que sucedió es que se condensó el oxígeno debajo del campo y el estaban usando el electro bisturí y explotó en la cara de mi madre» expresó Andrea Urban. «Lo que pudimos entender es que el electro bisturí cuando corta hace una chispa y como se condensó el oxígeno de la máscara, explotó». dijo además.

    «Yo sentí un escalofrío y que me arrancaban los pelos… Yo en el quirófano sentí eso.. Claro, lo que sucedió es que me apagaron con suero, y se ve que estaba pasando el efecto de la anestesia.. Yo no me veía, no sabía como tenía la cara, recién al cuarto o quinto día me pude ver», dijo María Cristina, tras  sufrir semejantes heridas.
    Después de lo sucedido, la hija de la mujer aseguraron que, «desde el Municipio nos pidieron que no lo hagamos público».
    «Yo me desperté en terapia y pregunté… No podía creer que estuviera ahí. No me podían abrir el ojo. Y luego me llevaron a otra habitación y durante 4 días iba yo a la pileta a sacarme toda la piel. Insistí que me llevaran a ver a un especialista a Bahía Blanca.. Me llevaron en ambulancia, me llevaron así nomás, no me pusieron nada», relató la mujer. Describiendo que, «el médico, me dijo que tuviera paciencia, y que siguiera con el tratamiento… Lo único que me pusieron fue vaselina».
    Mientras que la hija de la mujer agregó que,  «el único tratamiento fue ese. No la llevaron al Instituto del Quemado, porque no quisieron… Nos decían que no era nada. Y cuando la llevaron a Bahía Blanca fue porque nosotros lo pedimos a gritos».

    «A los gritos»

    Informando que debió ella también para que tuviera a atención de un oculista. «Lo poco que hicieron fue a base de pedirlo, de gritar y todo lo demás», aseguró la hija de la mujer lesionada. «Su gran tratamiento era la comida, ella sola se bañaba y se ponía la vaselina. Ese fue su gran tratamiento» explicitó Andrea.
    La mujer que sufrió la quemadura de su rostro, no quiso iniciar acciones legales al Municipio, pero por consejo de su familia fueron a ver asesores legales y presentaron una carta al Ejecutivo Municipal solicitando alguna compensación por lo sucedido. Porque además de haber sido quemada y desfigurada, la mujer hasta perdió su trabajo (cuidaba ancianos) por los días que pasó internada.

    «Yo estoy esperando que se dignen a querer atendernos.. Redactamos una carta, con lo que queremos para mi mamá. Al abogado no lo atienden, lo están bicicleteando. Si respetarían el arreglo que nosotros pedimos, no iríamos a juicio. Pero evidentemente no les interesa, porque no nos atienden.. No atienden ni al abogado…».

    «Se tapa todo»

    «Esto no puede volver a suceder bajo ninguna circunstancia.. Pero parece que acá siempre se tapa todo. Igual, esto fue el 28 de Marzo y según dijo Díaz públicamente (en Cuarto Poder) tienen su seguro de mala praxis desde mayo, por lo que no les cubre.. A mi ni me interesa la plata, ni nada que se le parezca… Quiero justicia, que se sepa… Además no se sabe cómo quedará mi mamá, debe esperar 8 -9 meses», aseguró Andrea  Urban.
    La paciente hizo consultas por su cuenta especialistas de otras ciudades, y le dijeron que debe esperar un tiempo prolongado para ver cómo evoluciona su piel. «Cuando llegue el momento se verá como quedo.. No sé que pasará si me queda un problema en la vista, o si necesito una cirugía…». « Ella perdió hasta el trabajo porque cuidaba abuelos y estuvo un mes internada en el Hospital y perdió el trabajo», relato su hija muy enojada por lo sucedido.

    Cuando se le preguntó a Andrea Urban si el Dr. Power les dio una explicación concreta, respondió que, «ese día nos dijo que fue una chispa, que se condensó el oxígeno y que ayudó que su madre se movió….»… « En esa reunión hubo mucha tensión… Luego iba a la habitación, entraba sin saludar a nadie… El iba verla, no hacía otra cosa.. Es una persona muy soberbia, cuando es el causante  de todo esto. Después de que me quejé, saludaba a regañadientes…», dijo Urban.

    «Todo esto creo que será tapado… El abogado mandó como 400 mails y no tuvimos respuesta. Es la parte que le corresponde a ellos el haberse preocupado, por lo menos llevarnos al Instituto del Quemado… La asistencia de las enfermeras fue bastante buena hasta que la citaron para que informen de lo sucedido, y ahí es como que cambió la cosa. Y parece que molesta cuando preguntás demasiado… Además están las fotos que demuestran lo que pasó», finalizó diciendo Andrea Urban.

    «Se está investigando qué pasó»:

    En el programa « Cuarto Poder» se recepcionaron varios mensajes de televidentes haciendo referencia a un caso de mala praxis en el hospital local, en el que una mujer fue perjudicada con quemaduras en el quirófano, cuestión que reconoció el Secretario de Salud, Doctor Aldo Díaz, y dijo que el hecho se está investigando. «Esto aconteció y se está investigando que fue lo que pasó, se hizo el sumario administrativo correspondiente, a la familia se le dio todo el apoyo que pudimos darle, incluso de envió a hacer una consulta con un especialista, la paciente fue dada de alta, creo que ahora la familia está consultando su parte legal, sus abogados»; informó Díaz, para agregar que cada uno de los profesionales cuenta con un seguro por mala praxis, y, en el caso del hospital, se contrató a partir del mes de mayo. Pero anteriormente esa cobertura no existía y el  caso en cuestión ocurrió en el mes de marzo. Tampoco se sabe cómo afectará el hecho de que cuando ocurrió el caso denunciado por María Cristina Ojeda, la habilitación del Hospital no estaba regularizada, según había anunciado el propio Díaz.005maria_crisitna019

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas