27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Informe Especial
Otras

    León Gieco y Mundo Alas: «somos gente normal que toca música»

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC_0257• A lo largo de su camino, gieco fue conociendo a personas con discapacidad de quienes admiró su veta artística. Los juntó a todos y nació mundo alas. «Todo lo que nos pasó debe ser porque somos buena gente», dice Gieco.

     Llega a la conferencia de prensa empujando la silla de Pancho,  uno de los artistas de Mundo Alas. Saluda con sencillez. Está igual que siempre. Tal vez un poco más canoso, con algo menos de pelo y  algún kilito más. Está cansado pero no se le nota. El día anterior tocó en Ecuador. Aterrizó en Buenos Aires y, sin dormir, se subió al micro con los artistas de Mundo Alas y viajó hasta Pigüé. No debe haber dormido. Nunca se quitó los lentes oscuros, por lo que no se le notó. Dice que cuando se juntan todos para ir a tocar es una fiesta y que se ven poco. Todo gira en torno a León.  Será porque es Rey de la jungla. El es el centro de ese mundo mágico que es Mundo Alas; desde donde este artista de Cañada Rosquín  sigue emocionando a generaciones de argentinos.

    León, presenta a cada uno de los integrantes de Mundo Alas. Junto a él, está Pancho, que es el motor inicial del proyecto.  Es cantante y armoniquista. Con su banda realiza presentaciones en vivo regularmente y está grabando su tercer disco. Tocó con músicos de la talla de Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas. Es amigo cercano de León Gieco desde hace más de 15 años. Nació sin extremidades superiores ni inferiores y vive en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe desde que fue abandonado a las pocas semanas de vida. «Todas las cosas pasan cuando uno tiene en cuenta a la gente y descubre su veta artística. Todos ellos subieron al escenario porque son artistas, no porque son discapacitados. Yo soy buen productor, he producido a Los Tipitos, le hice el primer disco a Abel Pintos; lo he llevado de gira a Rally Barrionuevo. Y yo vi en ellos su veta artística por eso estamos aquí tocando», dice León.

    Recordando que, «Pancho con su grupo quiso conocer a Néstor Kirchner, y se estaban organizado los recitales en el Salón Blanco de la Casa Rosada.. Ahí tocaron Mercedes, Charly, Spinetta, yo, un montón. Pancho le pidió al Presidente tocar ahí como habíamos hecho todos. Néstor me llamó y quiso que le organizáramos un concierto a Pancho ahí. Pensé en  sumar a todos ellos que habían subido alguna vez al escenario. Nos juntamos todos a las 2 de la tarde en el salón blanco y fue el show».

    «Podría haber sido algo sin onda, pero no,. Se armó una familia. Hicimos el concierto que se pasó por Canal 7, que fue el 1 de Enero de 2007. Yo lo vi en mi pueblo. Fue muy emotivo, salieron bien, estaba bueno. Y al rato cayó gente a felicitarme y saludarme… Entonces, me dije cumplí con Pancho y con el Presidente», resumió León Gieco.
    Luego, el director del INCAA (Instituto de Cinematografía Argentino) « me propuso hacer una película y salimos a filmarla… Todo lo que se ve ahí pasó, de verdad, la canción que hicimos, todo!», dice León.

    MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
    Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
    A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

    «Buena gente»

    Gieco agradece lo reconocimientos de los periodistas que destacan su labor. «Yo soy León Gieco, cantante de protesta» elige presentarse cuando le toca el turno en el numeroso grupo que es Mundo Alas.
    «Somos gente normal, somos  músicos, nada más, como el chico que tocó Sólo le Pido Dios ahí cuando llegamos… Después se hizo película que ganó 45 premios, hicimos un libro, el disco para la empresa EMI con la  que yo tengo contrato, e hicimos 18 capítulos en Canal Encuentro donde se especifica cada uno de ellos», resumió Gieco. Y asegura que, «esto debe hacer pasado porque somos buena gente».

    Esta « banda de León» está integrada por Antonella Semaán (pintura), quien pinta un cuadro durante las tres horas que dura el show. De su obra pictórica se destaca un retrato que hizo de Carlos Tévez que fue utilizado en un campaña pequeña pertenece a la Asociación Pintores sin manos y que la empresa Nike le compró para que con la imagen de Tevez, ambos demuestren la habilidad que tienen con los pies.

    Carina Spina (voz):  Trabajó en los medios pero desde hace unos años se dedica casi exclusivamente a la música, ya que tiene una voz privilegiada y un don natural para el canto. Conoció a León Gieco al entrevistarlo para un programa de radio y al tiempo él la invitó a participar de sus shows.  Recientemente ha editado su primer disco y escribe cuentos para chicos. Perdió la vista en su adolescencia.

    Alejandro Davio (composición, guitarra y voz): editó el disco Guardianes del Océano, y está preparando su segunda placa. Nació con hidrocefalia congénita, fue sometido a 17 operaciones en el  Hospital Garrahan. Durante sus internaciones, participó primero como alumno y luego como profesor en los talleres de musicoterapia. Allí conoció a León Gieco quien se enamoró de sus melodías y desde entonces suelen componer en conjunto.

    Beto Zacarías (manager y asistente personal de Pancho Chévez):  es el asistente personal de Pancho Chévez: lo ayuda a moverse y lo acompaña. Es quien lo asiste durante los shows, conoce las diferentes armónicas que utiliza para cada canción y lo ayuda a colocárselas. Sufrió de desnutrición infantil, lo que lo dejó con secuelas a nivel cerebral y corporal.
    Demián Ariel Frontera (bailarín): Es integrante del Grupo ALMA que promueve el Proyecto de Danza Integradora junto a sus compañeras Sandra González Neri y María Laura Vicenti. Han realizado decenas de presentaciones en la Argentina y el exterior. En su repertorio se incluyen piezas clásicas de tango y de danza contemporánea. De familia de deportistas, desde muy chico se especializó en gimnasia deportiva. A los 14 años, durante un entrenamiento, sufrió un accidente que lo dejó confinado a una silla de ruedas, imposibilitado de mover su cuerpo del pecho para abajo. Luego de años de rehabilitación, volvió al deporte y llegó a representar a la Argentina en natación.

    Maxi Lemos (voz): vive en San Luis. León Gieco lo invita a participar de sus shows cada vez que se presenta en esa ciudad. Editó un disco llamado Construyendo el canto y realiza presentaciones regulares en los escenarios Puntanos. Nació con secuelas de parálisis cerebral, y su manera de participar en la vida es el canto.
    Compañía de Tango Danza AMAR: Está compuesta por cinco bailarines: Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro. Nació dentro de la Asociación AMAR en el año 2003, como una forma generar una experiencia artística a través del baile que les permitiera a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales; contar con un espacio de pertenencia.

    Artista militante

    Si algo fue León Gieco a lo largo de su carrera es coherente. Se trata de uno de los pocos artistas que cantan lo que piensan y hacen lo que dicen. Un auténtico artista militante que apadrina unas 240 asociaciones civiles, como la de Miguel Bru, sobre quien habló en la rueda de prensa y saludó a familiares del estudiante de periodismo oriundo de Pigüé, quien fue desaparecido por la policía en 1993.
    En una parte de la charla con la prensa, Gieco aclara que de lo que cobran todos los artistas de Mundo Alas, una parte se destina al hospital Garrahan. «Nosotros con Mundo Alas cobramos, pero de acá se rescata un dinero para el Hospital Garraham. Porque auspiciamos dos salas de la Casa Garraham. Es para que sepa que cuando la intendencia pone un dinero, va para ese destino».

    Junto a León Gieco, estuvo María Laura, quien fundó la Fundación Chrysalis  y en el show baila con Demián. Como premisa, solicitó dejar de hablar de personas con capacidades diferentes para hablar de «personas con discapacidad». «Es distinto poner la palabra persona delante… Hacen falta instituciones para atender a estas personas y respetarlas».
    En el escenario, durante tres horas, León cautivó con su repertorio de siempre y junto a sus amigos de Mundo Alas sobrevoló la emoción de unas 18 mil almas en el Parque Municipal. Es el mismo Gieco de siempre. El que recorrió de Ushuaia a La Quiaca para tocar con los grandes maestros de la música popular argentina. El que nunca se sacó la camiseta de la defensa de los derechos humanos. El León que está en cada show solidario; el que aparece bailando con Estela Carlotto en un tema de El Desembarco. Es el León que compuso ese himno a la paz que se canta en todo el mundo. El León que sigue de gira por un mundo que cada día lo necesita más. Y ahí va, homenajeando a Frida Kahlo con aquello de  « para que quiero los pies  si tengo alas para volar”: Porque León y sus amigos de Mundo Alas no piensan que existan cielo difíciles de alcanzar.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas