21.3 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Editorial
Otras

    Les suena?

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    POR WALTER DITRICH  (walter@semreflejos.com.ar).- «La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y Sociedad Rural Argentina (SRA) convocan a un cese de comercialización de granos y hacienda desde la 0:0 hora del día miércoles 16 hasta las 24:00 hs del domingo 20 de mayo y a una movilización el 16 de mayo a las 10:30 hs a la plaza San Martín de La Plata (calle 53 y avenida 7), en rechazo al proyecto de Ley que se tratará en la Cámara de Diputados bonaerense  y que incrementaría en forma desmedida el impuesto inmobiliario rural, además de impulsar un abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva» comienza diciendo un comunicado de prensa que escupe mi casilla de mail. Reviso la fecha.

    A golpe vista, me hizo recordar a las convocatorias de los primeros meses de 2008 cuando la guerra gaucha estaba en llamas. «Esta iniciativa se pretende llevar adelante en forma inconsulta, sin apelar al necesario diálogo previo, en momentos en que se están viendo las graves consecuencias de la sequía a través de estrepitosas caídas en la cosecha de soja y maíz, y cuando un alto porcentaje de la provincia de Buenos Aires se encuentra declarada en emergencia o desastre agropecuario por el mismo gobierno provincial», advierten los ruralistas. Y aseguran que el «impuestazo» que impulsa Scioli es «confiscatorio y autoritario». No les suena a 2008?.
    Según las rurales locales, en nuestra distrito una explotación de 480 has en el distrito está valuada actualmente $490 mil por lo que paga de impuestos $16 mil anuales. Mientras  la valuación  fiscal subiría a $3,2 millones y por ende pagaría $110 mil de impuestos. Osea un 626%.

    Por otro lado, desde 6,7,8 y los medios oficialistas se asegura que el inmobiliario rural no se ajustaba desde 2002 y que el aumento decidido promedia el 40%. Es decir, el gobierno dice que la oligarquía sojera no quiere pagar un pequeño aumento cuando gana fortunas y desde el Sudoeste se asegura que el impuestazo es del 600% y no discrimina a las zonas menos productivas. Les suena?. No les da la impresión de que se sigue discutiendo lo mismo, con los mismos actores, a través del mismo teléfono roto y que finalmente vencerá quién pega más fuerte?.

    Desde el gobierno, se critica que los ruralistas intentaron interrumpir una sesión democrática de la legislatura. Y tienen razón. Si la misma actitud violenta la hubieran tenido otros sectores sociales Clarín los hubiera titulado como «patoteros» en lugar de presentarlos como «productores enojados». Ahora bien, es justo entonces el impuestazo?. El propio Julián Domínguez (ex Ministro de Agricultura y ahora legislador) reconoció en el programa oficialista 6,7,8 que existe una zona como el Sudoeste Bonaerense que tiene otra realidad y cuya situación «se deberá estudiar». Es decir que no se contempló hasta ahora. Y acribilló a la audiencia con datos de valores de campos en Chacabuco, Pergamino, 9 de Julio y zonas donde  la soja crece hasta bajo las camas. No les suena a que otra vez se legisla ideológicamente emparejando a quienes no son iguales?.

    La enorme rentabilidad de la zona núcleo, debería reflejarse en su base imponible, máxime porque la valuación de los campos no se ha ajustado en relación al valor del mercado. Pero no es lo mismo una hectárea en el pago chico de Domínguez que en Goyena. Por lo que los tributos deberían tener en cuenta las realidades productivas de cada región. Aquí, donde se siembra trigo y – quienes aun tienen- crian vacas, no se gana lo mismo que otros lugares.
    Por lo cual, un gobierno que intente sembrar justicia en el campo, debería tomar en cuenta todas las variables a la hora de sancionar tributos. Y los productores que no concuerdan con las decisiones de un gobierno electo por la voluntad popular, no tienen excusas para intentar patotear la legislatura. Les suena?. A mi me suena a historia repetida. O como dicen los historiadores, la historia no se repite, continúa. Esta historia, continuará?

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas