18.5 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Política
Otras

    «Gestionen para terminar los desagües», disparó la UCR

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    DSC_0020El miércoles, se discutió en el HCD la rendición de cuentas del ejercicio municipal del 2011. En rigor, se trata de aprobar los números de la comuna del año anterior, pero en esta ocasión el foco estuvo puesto en evaluar políticamente la gestión Grenada.

    Por lo que la UCR realizó un repaso de las obras de su gestión, cuando el concejal Juan Pablo Favre recordó que, «se terminó la Casona para el Museo de Pigüé se culminó la refacción del Teatro Español de Pigüé, la ampliación de Hospital Municipal, la compra del  mamógrafo por $ 187 mil, el  tomógrafo por $296 mil, el sistema digital impresión de placas radiográficas por $22 mil, y el  resonador por $819 mil, esto muestra la importancia que se le dió a la salud en el distrito».

    Favre también hizo mención a la obra de iluminación de la ruta  33 y acceso a Goyena; las bicisendas  en Goyena y Espartillar, la pavimentación de la Avda Casella, la firma del  convenio con el SPAR  para cloacas y plantas depuradoras en Saavedra, Espartillar, Goyena y Arroyo Corto.
    A lo que el concejal  Rafael Kreder, repasó algunos datos sobre la gestión radical desde 1995 al 2011. «De 1987 a 1995 nuestro distrito con la gestión justicialista fue impulsor de la obra pública con la construcción de mil viviendas… Lamentamos que después de esa gestión sufriera infinidad de calumnias y luego de una ajustada elección, se redujo el gasto y desapareció la construcción viviendas. Ripani entregó la comuna con 289 empleados y ahora nos fue devuelta con 507 funcionarios efectivos. No hubo aumentos efectivos en la población que justificara tanto aumento de personal», disparó Kreder..

    Diciendo que se realizaron «sólo tres obras en 16 años: , Hospital Municipal, 200 viviendas y la obra de desagües que no se terminaron. Todas fueron realizadas con fondos nacionales o provinciales y  el dinero se fue del distrito porque las realizaron empresas foráneas».
    «A mi entender, la administración no es sólo tener superávit esto no es una empresa privada para generar ganancia. El presupuesto es una herramienta para solucionar las necesidades de la gente», opinó Kreder.

    Favre, le retrucó con respecto al personal municipal que, « le faltaron que a usted que le digan que había una cooperativa de trabajo, y hay testimonios de eso…. Después las obras grandes obras sí, se hacen con empresas foráneas, pero sabemos que la de los desagües con las empresas de acá no se hubiera podido lograr.. Nosotros gestionamos la obra y no es fácil conseguirlas. Ahora  les pediría  que gestionen para destrabar los certificados así se puede terminar la obra».
    De Pietro,  opinó que «con respecto al Hospital voy a repetir algo que he repetido en la banca. Se hizo con fondos de coparticipación, y se pagó con fondos del PROMTEC. Y además al mejorar el hospital sube la coparticipación, osea que se paga solo. No obstante valoramos la obra. En el último momento se compró el mamógrafo, pero por qué no se hizo cuando lo pedía la comunidad?. Con respecto al nuevo equipamiento, es un testimonio (al pasarnos la posta) de plomo porque mantener le resonador es muy costoso. Y las autoridades de salud están intentando firmar los convenios necesarios para mantenerlos»

    El concejal González, siguió la polémica y dijo que «se habla de 3 obras importantes, pero en un repaso que hice recién puedo nombrar muchas de las cuales  tuve la suerte de poder participar: 4 gasoductos para el  gas natural a 4 pueblos y ahí nuestro gobierno (Meiller) tomó la posta con una gran empresa como Techint, tuvimos la capacidad de llevarla adelante y le agregamos la red local y lo hicimos con administración;  el plan de pavimentación con pavimento articulado de entre 200 y 300 cuadras. Hicimos la planta de reciclado, hoy por hoy tenemos defecto de funcionamiento porque tenemos baja en la separación de residuos».

    «Recuerdo lo que hicimos con la construcción de un hogar en la localidad de Saavedra transformando las salas en hogares de ancianos;  las piletas de natación en las localidades; la reconversión del   alumbrado del 70% de Pigüé a vapor de sodio, los parques municipales de Pigüé y Saavedra; la playa de estacionamiento de camiones, se renovó el parque vial, porque recibimos no más que una o dos motoniveladoras porque se había privatizado y del parque vial no quedó nada, se nos entregó totalmente destruido».

    Tras decir que el radicalismo asumió cuando el Hospital ni siquiera era de propiedad comunal, González dijo que «una gran obra, como la  los desagües pluviales y que se esta ejecutando y  cuando nosotros estuvimos en el gobierno nunca se paró. Un 80% se ejecutó sin haber paralizado la obra nunca hasta que se fue el intendente Grenada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas