21.1 C
Pigüé
viernes, diciembre 4, 2020
  • Rural
Otras

    Lihuel-Alimentos Balanceados: un emprendimiento de la Cooperativa Agrícola de Puan para toda la región

    Destacadas

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá...

    DSC_0006La Cooperativa Agrícola de Puan, apostando al crecimiento y evolución de la entidad en beneficio de sus asociados y productores agropecuarios en general, dejó inaugurada su planta de alimentos balanceados “Lihuel”. El acto se realizó el viernes 6 en el marco de los eventos encuadrados en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

    Ante la presencia de autoridades locales, provinciales, representantes de instituciones y asociados, el Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa, Roberto Sánchez, hizo uso de la palabra para brindar detalles del proyecto, sin dejar de reclamar se de respuesta económica con fondos a la Ley de Desarrollo del Sudoeste, cuestión que también abordó, en su momento, el intendente del Distrito de Puan, Facundo Castelli.

    «Hoy, 6 de enero del 2012 es un día histórico para la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan, porque marca el nacimiento de nuestra tan ansiada fábrica de alimentos balanceados “Lihuel”; destinada a la nutrición de los rodeos de la zona. El sueño quedó atrás, también el proyecto, los estudios de evaluación, los infructuosos trámites para conseguir financiamiento adecuado, la obra civil, el montaje de las maquinarias y las pruebas de producción»

    «Hoy ya tenemos una fábrica en marcha, que pudo convertirse en realidad, gracias al denodado esfuerzo de nuestros funcionarios y al incondicional apoyo de nuestros asociados”; comenzó diciendo el Secretario del Consejo de Administración.
    Lihuel, en el idioma de nuestros pueblos originarios, significa “vida-existencia”; agregó Sánchez. Para asegurar que la planta fabricará alimento de excelente calidad.

    6 millones

    6 millones de pesos invirtió la entidad cooperativa puanense en el proyecto, y Sánchez relató también  los pasos para llegar a la concreción de la planta. En principio se evaluaron las alternativas que podrían servir mejor para las necesidades de las explotaciones agropecuarias de la zona, teniendo en cuenta la marginalidad de la misma por la falta de lluvias. En este sentido, se tuvo en cuenta el hecho de agregar valor agregado a la producción y satisfacer la demanda de los productores. Es así que hace tres años, se vislumbró la idea de producir alimento para los tambos, actividad, que pese a las dificultades se desenvuelve en forma satisfactoria en el Distrito de Puan.

    «Vimos que para el proyecto, existían factores favorables, tales como disponer de grano forrajero de producción local que conformaban gran parte de la materia prima, así como contar con sub productos de la Maltería y de la Planta extractora de la Planta de aceite de soja. Para complementar esa materia prima, también nuestra cooperativa disponía de capacidad de almacenamiento para las materias primas de la futura fábrica y de los recursos humanos, capaces de encarar el proyecto y la gestión posterior”; siguió Roberto Sánchez.

    Luego de emprender la ardua tarea de conseguir el financiamiento necesario para la construcción de la Planta de Alimentos Balanceados “Lihuel”; hace aproximadamente un año se logró la firma de los contratos para la obra y provisión de equipamiento. Entonces, el 28 de diciembre de 2010 fue cuando la entidad de la vecina localidad de Puan dio el puntapié inicial de dicha obra, con la perforación  para la instalación de la bomba de agua.

    Mientras que en febrero de 2011 de inició la obra civil, para el 20 de diciembre ponerse en marcha la maquinaria de la fábrica. Luego de agradecer a todos y cada uno de los actores que hicieron posible la concreción del proyecto, Roberto Sánchez precisó que la fábrica está dotada de tecnología de última generación de origen nacional, con un alto nivel de automatización. Lo que se complementa con modernos equipos automotores para la distribución del alimento balanceado, a lo que suma personal calificado para la gestión operativa, servicio post venta y asesoramiento nutricional permanente, con la finalidad de brindar un alimento de calidad estable y adaptado a las necesidades de cada explotación.

    El Sudoeste

    «No podría finalizar mis palabras sin hacer referencia a que estamos instalados en el Sudoeste Bonaerense, una zona que es una zona marginal dentro de la llamada Pampa Húmeda, que por sus características climáticas, requiere un tratamiento especial por parte de las autoridades públicas, tal como  lo contempla la Ley Provincial 13647. Que pese a sus casi cinco años de vigencia, sus objetivos siguen lejos de cumplirse. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires atraviesa dificultades financieras, pero, por lo menos, las partidas asignadas en el presupuesto para el cumplimiento de esta ley deben ser utilizadas totalmente y hacerlo con eficiencia”; finalizó el Secretario del Consejos de Administración de la Cooperativa.

    A continuación, el Intendente del Distrito de Puan, Facundo Castelli, destacó los valores éticos que caracterizan a los cooperativistas; por las que se logran emprendimientos como el que se acaba de inaugurar que brindará mano de obra para, en principio y en forma directa, a unas diez personas. El jefe comunal también se hizo eco de las palabras de Roberto Sánchez en cuanto a la diferenciación que los gobernantes provinciales deben tener en cuenta sobre el Sudoeste del territorio; en este sentido informó que se mantuvieron reuniones con el Ministro de Asuntos Agrarios, quien expresó la predisposición de la aplicación correcta de la Ley de Desarrollo del Sudoeste, de esta manera, asignar los 28 millones de pesos que están asignados presupuestariamente.
    Luego de la bendición  realizada por el Padre Roque, y, tras el corte de cintas, quedó formalmente inaugurada la Fábrica de Alimentos Balanceado “Lihuel” de La Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan que se encuentra ubicada en Brasil y Cooperación.

    LOS PRODUCTOS:

    Entre los productos que ofrece LIHUEL, se cuentan los siguientes tipos de alimentos balanceados:

    – BALANCEADOS TAMBO:  Vaca ordeñe: lechera 21% proteína bruta; Lechera 16% proteína bruta; Lechera standard 13%; Vaca seca: Preparto Anionico; Preparto Común; –

    – BALANCEADOS RECRIA/TAMBO: Terneros 60-100 Kg: Iniciador o arranque; Terneros 100-150 kg: Recría; Concentrado 40%;

    – BALANCEADOS ENGORDE: Animales + de 150 kg: Engorde; Concretado 45%; Toro exposición cabaña.

    VER VIDEO DE LA INAUGURACION:

     

    DSC_0009DSC_0012DSC_0016DSC_0019DSC_0020DSC_0021DSC_0027DSC_0030DSC_0032DSC_0036DSC_0039DSC_0045DSC_0048DSC_0049

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FIESTAS MASIVAS EN PARQUES MUNICIPALES

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) recuerda a la población que no está permitida la realización de fiestas...

    HOY CUMPLE 48 AÑOS LU34 RADIO PIGÜÉ

    Hoy celebra su 48 aniversario el medio de comunicación radial más antiguo de Pigüé: LU 34 Radio Pigüé. En sus inicios,...

    REABREN EL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ

    En el marco del 136 aniversario de Pigüé, mañana sábado a las 16 hs. se reabrirá al público el museo y...

    MARTES 8 SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

    La secretaría de desarrollo urbano y territorial informa que el próximo martes 8 de diciembre - feriado nacional - no se realizará...

    CAMPAÑA PARA CREAR EL COLEGIO PROVINCIAL DE ENFERMERÍA

    Los enfermeros de la provincia de Buenos Aires llevan adelante una campaña para reunir firmas a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas