10.8 C
Pigüé
domingo, septiembre 19, 2021
  • Cultural
Otras

    «La Mimosa» volvió al ruedo

    Destacadas

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma,...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre...

    DSC01405 1En el Honorable Concejo Deliberante, auspiciado por la Secretaría de Cultura Municipal, Marcelo Algañaraz, periodista de Tornquist presentó su libro «La Mimosa», publicación que refiere al desempeño de la famosa yegua en las carreras cuadreras en otros tiempos.

    «Soy amante de las carreras cuadreras, desde los siete comencé a pisar las pistas, y siempre había escuchado el nombre «Mimosa», esa yegua de Pigüé que le había dado tanto a tanta gente en la década del ´60 y se me ocurrió hace muy poco plasmar sus vivencias y que deje inmortalizado su nombre a través del tiempo, ella era la yegua de los pobres, aunque era nativa de Pigüé cumplía su actividad en el Club Hípico de Tornquist», declaró el autor.

    Algañaráz agregó que existen muchos nostalgiosos de la época, incluso debió enviar dos ejemplares a Australia para personas que habían presenciado su desempeño.
    «Es que su trabajo ha sido realmente muy importante, en ese momento, Tornquist lo único que tenía eran las carreras de caballo, había 4 mil habitantes e iban 8 mil a las carreras»; relató Algañaráz.

    Además recordó que la Mimosa nació en «El Hinojo» (Coronel Suárez) en el año 1950, debutó en 1955 en una polla de Suárez con el nombre «La criollita»; luego la compran cuatro amigos, los hermanos Roubellac, Palloni y García, ganándole a grandes caballos de la época, como «Carado» que tenía el récord en los mil metros en Palermo. « Fue uno de los animales más importantes del centro del país».

    «La Mimosa» murió en un campo de Segonds en el año 1964 cuando se encontraba dando a luz.
    El libro se encuentra a la venta a un valor de $90 en Kiosco Amici.

    Historia

    El colega, director del portal noticiastornquist.com.ar, realizó por espacio de casi 15 años una minuciosa investigación periodística, rescatando testimonios vivientes, fotografías, relatos de sus seguidores y detalles inéditos acerca de la célebre sprinter que entre 1949 y 1964 marcó una época en la calle bonaerense.

    En el año 1985, la desaparecida revista El Dato de Bahía Blanca ya había publicado una serie de notas especiales sobre La Mimosa o Mimosa, invencible en su reducto de Tornquist y piedra fundamental de lo que hoy es el Club Hípico y Social “Las Sierras”, la mítica cancha donde, por ejemplo, se estrenó triunfalmente el gran Engrillado.

    Nacida en la Nochebuena de 1950 en la Estancia El Hinojo, de Coronel Suárez, La Mimosa era hija de Realista (Selim Hassan) y La Zeta. Debutó en 1955 en Coronel Suárez, cuando se adjudicó la Polla de Productos con el nombre de La Criollita. Luego fue adquirida por “Los 4 Amigos” de Pigüé y ganó 14 carreras, perdiendo sólo 2: una con Santiaguito en Tornquist, y otra en 1962 en Marcos Juárez.

    A sus pies cayeron, entre otros, Pumayén (de Río Colorado), Carado (récord-horse en los 1000 de Palermo), Pulguita (Coronel Dorrego) –conocida, según los testimonios, como la famosa yegua Doria-, Santiaguito (Venado Tuerto), Vinito (Olavarría), Kalifa (Coronel Pringles), Tirador (Coronel Suárez), y Capricho (San Pedro), todos fletes de enorme predicamento.

    Fue apodada “La Yegua de los Pobres”. Adoptada por Tornquist y proveniente de Pigüé, dicen los memoriosos de la época que entre 7.000 y 8.000 personas se juntaban para verla, y cada actuación suya era una verdadera fiesta. Murió en el año 1964, en el campo de Segonds, en Coronel Suárez; estaba servida y no pudo dar a luz. Ahí mismo empezó su leyenda.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma, el equipo de Ingeniería Celular...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre los dos se definirá el...

    NO SE REGISTRARON NUEVOS CASOS

    Hoy sábado no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 3 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas 30.

    ¡VUELVE EL PÚBLICO MASIVO A LAS CANCHAS DE LA LIGA! APREVIDE autorizó el ingreso de hasta 500 espectadores

    La Superintendencia de Policía Regional Sur Bahía Blanca notificó en el mediodía del sábado a las dependencias policiales en el ámbito de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas