18.5 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Personajes
Otras

    «La tranca»: un centro cultural diferente

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    cura_malal_033Mercedes Resch nació el 1º de Junio de 1968, es la novena de diez hermanos y hasta los dos años vivió en una plantación de lavanda en la Estancia «La Cascada» donde trabajaba su padre. Luego la familia se traslada a Curu Malal donde transcurre su infancia y cursa la escuela primaria. Mientras que la escuela secundaria la realizó pupila en un colegio religioso de Coronel Suárez.

    « La primera de todos mis hermanos que pudo ir a la escuela secundaria fuí yo, esto por decisión de mis hermanas mayores que vivían en Buenos Aires, es que cuando terminaron la primaria no les quedó otra que ir a trabajar, como yo era la más chica de las mujeres, pensaron un futuro diferente para mí, así que me pagaron al principio, y cuando ya no pudieron mis padres parece que se dieron cuenta que era conveniente que siguiera, así es que un año mi mamá iba vendiendo algunas vaquitas que tenía y después mi papá cazaba nutrias y eso lo destinaba a pagar mi escuela»; relató Mercedes Resch.

    Al culminar la etapa de la secundaria se traslada a Pigüé, aquí cursó Magisterio en el Instituto Niño Jesús y trabajó en un comercio: « mi idea era quedarme un tiempo que, la verdad, se prolongó por distintas cuestiones, tuve mi primer novio ahí, la etapa de Pigüé fue la más linda»; dijo Mercedes, que pretendió saltear la información del título obtenido: Reina de Pigüé, según recordó, sería en el año 1989.
    «Después me fui a Buenos Aires, mi preocupación era mi sustento, de que iba a vivir yo, cuando llegué me anoté en la UBA, en Diseño Gráfico, que, creía, era lo más cercano a Bellas Artes, entré en la carrera, hice hasta tercer año, y ahí entré en crisis, porque me había quedado magisterio sin terminar, me faltaron las residencias, entonces me quedaría algo más inconcluso, y en ese tiempo yo pasaba por Las Heras y Callao, donde había una escuela que usaban los mismos materiales que nosotros, pero que, me daba cuenta, la onda de la gente era totalmente diferente».
    «Un día descubrí que era la Pueyrredón, la Escuela de Bellas Artes, ahí me inscribí, y mientras tanto fuí a una escuela normal, ahí hice las residencias que me faltaban y me recibí de maestra; así empecé a transitar una etapa mucho más felíz; y me recibí de Profesora Nacional de Escultura, igualmente en este camino de ser artista, sigo buscando, no es que la tenga tan clara»; manifestó Mercedes Resch.

    La entrevistada admite que nunca pudo contar el cordón con su pueblo natal y, mientras estudiaba, sus proyectos en la Escuela de Bellas Artes , giraban en torno a esa cuestión, así es como desarrolló productos de pastelería con la marca « Cura malal»; y, además, como trabajaba en una imprenta, reciclaba materiales convirtiéndolos en cuadernos y libretas que vendía; de este modo, pudo mantenerse en la gran ciudad.

    La tranca

    Cuando culmina sus estudios, Mercedes, se dirige a su pueblo y adquiere la mitad de una casa que había sido un antiguo almacén donde su familia compraba con el sistema de libreta. « En realidad era una tapera el lugar, no tenía baño, entonces viví en una carpa durante tres meses mientras lo ponía en condiciones habitables. La idea fue armar un espacio cultural, hace tres años compré la otra mitad de la casa, que reciclé y ahora una parte es mi casa y la otra es «La tranca», que está original, como era el almacén-boliche, sólo debimos cambiar el piso, que estaba vencido, y con las maderas hicimos los muebles, la barra y las mesas»; detalló.

    El almacén-boliche no tenía nombre, no se acostumbraba entonces, era «lo de Leonnardt», apellido del dueño del comercio.
    «El nombre «La tranca» surgió porque como el boliche se cierra con una tranca de hierro, y, por otro lado, como los paisanos iban a comprar la yerba, el azúcar, pero también a tomarse un vino y jugar a las cartas, solían «agarrarse una tranca»; así que es como un doble juego. El proyecto que tenemos con Fernando García Delgado es «Corral de Piedra», y al lado creamos un archivo donde vamos armando la documentación de arte correo, que es parte del trabajo que hacemos», explicó.
    «Osea nos mandan obra de arte por correo tradicional, a continuación tenemos «El gallinero» que es un hospedaje, que es una residencia para artistas, arrancamos este año, vamos a hacer una por mes, es como un departamento, con cocina, dormitorio y baño y lo necesario para vivir una experiencia rural»; relató la artista plástica.
    En el centro cultural de Cura Malal se llevan  adelante varios proyectos y se realizan muestras mensuales que el público puede ir a visitar, además se dictan seminario eventualmente o charlas; de todos modos, si van al pueblito, pueden contactarse con Mercedes Resch a través del facebook «La tranca», también pueden hallar información en www.corraldepiedra.com.ar, y la página de Curu Malal, donde, además, la gente puede subir fotografías del pueblo.
    Finalmente, Mercedes Resch señaló que junto a su compañero, el artista plástico Fernando García Delgado, idearon una serie de  publicaciones, la primera de ellas con el contenido de la historia del pueblo conocida, la segunda data sobre las Estancias, La Curu Malal y La Cascada, y la tercera se trata de «la vaca alada», un pasquín cultural del pueblo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas