7.2 C
Pigüé
martes, mayo 18, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Llegan a cien los cooperativistas de “Argentina trabaja” en el distrito

    Destacadas

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger,...

    14079751 1089857441103998 7564988594193800057 nEl proyecto de las cooperativas de trabajo dependientes del Ministerio de Desarrollo de la Nación “Argentina trabaja” continúa con éxito en el distrito de Saavedra; merced al mérito del funcionamiento de las mismas, la actual gestión nacional amplió el cupo para Saavedra, siendo hoy 98 los beneficiados con dicho proyecto.

    El dinero para solventar las cuatro horas de trabajo que cumplen proviene de la Nación y lo recibe y administra el municipio; así lo explicó la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Marta Paniagua quien agregó: ” las cooperativas queremos que sigan funcionando porque son las que hacen, para el titular del programa, una reserva extra de dinero, ya que, por ejemplo, los barrenderos, ese trabajo el municipio lo paga aparte”
    Son 98 cooperativistas en el distrito de Saavedra y pronto se incorporarán dos más, dijo la funcionaria en Reflejos Radio (97.9)
    La titular del Desarrollo Social del municipio adelantó que los beneficiarios del programa de Nación podrán optar si desean continuar como cooperativistas o ser sólo titulares del programa, en tal caso deben capacitarse en los espacios de talleres: ” nuestras cooperativas son de las que mejor funcionan, y esto no lo digo yo sino la gente que viene y ve y nos felicitan por esto”; manifestó Marta Paniagua, quien agregó que el 19 o 20 de este mes se realizará un operativo de control de parte del ministerio.

    $3.400 MENSUALES

    Los cooperativistas perciben $3400 mensuales desde Nación por las cuatro horas trabajo obligatorias. Luego el municipio abona aparte por tareas contratas como barrido, también está la posibilidad de realizar trabajos particulares a terceros..

    ” Además de barrer pintaron varias escuelas del distrito, que fueron ad honores, como trabajo solidario y otras pagas por el Consejo Escolar, tenemos cooperativistas que han pintado casas particulares, otros limpian patios, el que quiera puede comunicarse a Desarrollo Social para contratarlos”; informó la Secretaria de Desarrollo Social, Marta Paniagua.

    Además, por la tarde realizan bancos, mesas mojones, parrillas, caños de desagües y tapas. La cooperativa ” Saavedra crece» fabrica pavimento articulado y pronto comenzará la de huerta.
    La funcionaria indicó también que las personas que barren la ciudad son de “Cooperativa Dignidad”, que por la tarde fabrica los productos de cemento.

    Tercera cooperativa

    La nueva cooperativa, la tercera se está conformando con los nuevos ingresantes y corresponde a Vivero y huerta: “” las personas se capacitan en el Centro de Educación Agraria de Saavedra. Acá los capacitamos en huerta y viveros y en Saavedra los estamos capacitando en viveros, lo que es viveros vamos a hacer el plan de forestación, también hay que hacer tareas comunitarias para embellecer lugares públicos”; dijo la funcionaria entrevistada.

    Marta Paniagua detalló a Reflejos Radio (97.9) el destino de lo que producirá la nueva cooperativa de trabajo que se dedicará al vivero y huerta: “con lo que es vivero pensamos hacer todo lo que es las plazas de nuestro distrito, empezando por las grandes plazas y la de los barrios, lo que es huerta una parte se donará a algún comedor escolar y la otra parte se va a comercializar, creemos que las dos cosas son importantes.

    La Secretaria de Desarrollo Social se refirió a la situación de los cooperativistas: ” a veces escucho decir, ” estos vagos”; y yo pregunto: ¿ Por qué no los empleas vos,? ¿Por qué no los llevás a tu casa, le das trabajo para que planche?. Pero no…. Entonces está esta dicotomía, que criticamos pero tampoco hacemos nada para que los demás puedan acceder a un trabajo».

    «Y convengamos que no hay demasiadas fuentes de trabajo en nuestro distrito y en la localidad, es más algunas se están cerrando, la gente primero viene a buscar trabajo y si no, pide una ayuda, porque no pueden pagar el alquiler, la luz, entonces esa gente fue la primera a la que le ofrecimos ingresar a las cooperativas. Después hubo otra gente que se vino a anotar, la verdad es que cuando nos dijeron van a llegar a los cien, nosotros teníamos 31 efectivos, no era para abrir un llamado a todo el mundo, por eso optamos por llamar a la gente a la que ayudamos, vimos que quienes están en las cooperativas han mejorado y mucho”; afirmó Paniagua.

    En gran proporción quienes se encuentran trabajando en las cooperativas son mujeres, y, en muchos casos jefas de hogar según manifestó Marta Paniagua: ” teníamos el problema con quien dejaban sus hijos pequeños, entonces, hablamos con el Materno Infantil Mamita, el intendente habló para que se pudiera abrir otra sala, y con eso pudimos estar tranquilos, otros tienen doble escolaridad”.

    Paniagua aclaró, finalmente que el Proyecto “Argentina trabaja” no es un plan sino una forma de trabajo para insertar a la sociedad: ” la idea es que si alguna vez este proyecto se termina, con el intendente pretendemos que estén lo suficientemente fortalecidos para que el emprendimiento sea propio, por eso los capacitamos para que tengan una fuente de trabajo propia, estamos orgullosos de los cooperativistas y la verdad que hemos hecho las cosas bien, el intendente gestionó, y nos dieron los cien titulares”; dijo Paniagua.

    Los cooperativistas realizaron la limpieza a mano de el paredón de calle Domergue del estadio de Peñarol donde los alumnos de escuelas secundarias pintaron los murales en el marco de la Fiesta de la Primavera.

    - Avisos -

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2 fallecidos y 42 recuperados. Los...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger, sus restos trasladados a Pigue,...

    FALLECIMIENTO 17/05/2021

    En Pigue a la edad de 90 años falleció Mildred Ludovica Bousquet vda de Cardillo, sus restos serán velados en Belgrano 378...

    Luis Sevenié sobre la Ley de zona fría: “Es necesario modificar el cuadro tarifario”

    Sobre el proyecto que obtuvo dictamen para ser tratado en Diputados de Nación sobre la zona...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas