11.8 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Deportes
Otras

    «Me preocupa el futuro del arbitraje»

    Destacadas

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    IMG_3467Matías Cappelletti el entrenador de Deportivo Argentino aclara en el principio de la nota con este medio que no cree que haya una campaña en contra de su equipo «si creyera que es así, no dirijo más», afirma, y después se muestra preocupado por el actual nivel de los arbitrajes ya que advierte que no hay preocupación fundamentalmente en en consejo directivo de la Liga Regional de Fútbol para mejorar en este aspecto.
    «Siempre le escucho decir al presidente de la Liga (Ernesto Palenzona), que la Liga crece, pero estoy convencido de que crece en número de equipos, nada más. Las instituciones después crecen por su cuenta, con el esfuerzo de los dirigentes, de los hinchas que aportan y lo vemos en un montón de casos. Pero yo creo que la Liga no está creciendo, y hago hincapié en el tema arbitral porque es el eje de esta charla, porque creo que ha retrocedido o como mínimo se ha estancado, y eso me preocupa mucho», añade.
    Tras dos polémicos arbitrajes en los últimos partidos, como visitante de Racing donde Daniel Sandoval expulsó cuatro jugadores del conjunto pigüense, y el último como local ante Tiro Federal de Puan, donde Eladio Haedo tuvo un pésimo desempeño y Cappelletti además del preparador físico fueron expulsados del campo de juego, el joven entrenador argentinista no vacila en señalar «si bien estoy muy caliente por los árbitros, haciendo un análisis futbolístico del último partido, fue nuestro peor partido en la segunda fase, no tuvimos el control de la pelota casi en ningún momento del partido, no tuvimos recuperación y nos faltó algún jugador que la supiera tener o que nos dé orden en la mitad de la cancha, y ellos (por Tiro de Puan), lo aprovecharon bien».
    Cappelletti agrega que puede ser que de manera inconciente al estar dos goles arriba (Argentino ganaba 3-1), «nos metimos atrás, algo que nunca hablamos, les cedimos la iniciativa y ellos tuvieron la virtud de no desesperarse, de intentar jugar, buscar, cometieron muy pocos errores como tirar pelotazos que por el viento de ese día se iban a ir largos, y en ese aspecto fue virtud de ellos y errores nuestros, por eso nos dieron vuelta el partido», señala.

    El nivel arbitral

    «A mí lo que más me preocupa es el futuro, no sólo en los arbitrajes a Argentino, sino en general, en las divisiones superiores como en las formativas. Veo que nadie se preocupa por exigirles, es una sensación que tengo. De la Liga nadie les exige. No escucho voces preocupadas por el tema de los árbitros y el último domingo hubo al menos tres arbitrajes polémicos en el partido nuestro, en Bordenave y en Peñarol, y no escuché que alguien se preocupara por esto, más allá de las quejas puntuales que pueden hacer los involucrados», señaló Cappelletti.
    «Más allá de la queja puntual, ya está. Si no cobró foul o un penal, en el caso nuestro también hubo errores que posibilitaron que Tiro nos diera vuelta el partido», manifestó el técnico quien agregó «lo que ya se equivocaron, ya está, pero me preocupa el futuro de los arbitrajes. Desde hace un tiempo todos los clubes se preocupan por mejorar, por entrenar, exigirles a sus jugadores, a los técnicos y a los preparadores físicos, ¿y nadie les exige a los árbitros? No sé si entrenan, si se capacitan, algo hicieron el año pasado con Arouxet, pero sé que a una reunión que hubo en Coronel Suárez, de acá fueron cuatro árbitros, o sea que no tenían la obligación de ir».
    «Hay árbitros capacitados de acá, y hay otros con condiciones que los tenés que ayudar a capacitarse. Y ahí está el punto. Si nadie los ayuda o los orienta, no va a crecer el nivel arbitral, y los que son buenos o que han logrado crecer es por iniciativa propia, porque se preocupan por estar bien físicamente, por mejorar en el aspecto técnico. Y después hay muchos árbitros que adentro de la cancha técnicamente cometen errores que no se pueden cometer en primera división seguro, y en divisiones formativas tampoco, porque sino les estás enseñando mal a los chicos», manifiesta y agrega «en formativas he visto horrores y no sólo este año, y es preocupante».
    Cappelletti cree que a tal punto es así que hay chicos que dejan de jugar por esta cuestión y lo explica, «es muy fácil decir que los chicos dejan de jugar al fútbol porque no les gusta entrenar o porque hoy tienen muchísimas actividades que compiten de alguna manera con el fútbol, es muy fácil decir eso. Yo creo que también hay muchos que dejan porque los padres no tienen más ganas de ir a verlos y hacerse mala sangre porque el pibe sufre o es maltratado por árbitros, porque hay algunos que te hablan muy mal, y no miden la edad del jugador. Les da lo mismo hablarle mal a un jugador de 30 años que a un pibe de 10», afirma.

    A futuro

    Para el orientador táctico argentinista, en lo relacionado con su institución cree que hay que mirar para adelante. «Ya les dije a mis jugadores que tratemos de olvidar lo que paso», puntualiza pero también agrega «Hay que preocuparse por el futuro. Y empecemos no sólo a hablar sino también a exigirle, no sólo a la comisión del club donde uno está trabajando, sino creo que también a los directivos de la Liga, porque esa frase que siempre dicen que a la Liga la hacen los clubes y las decisiones las toman los clubes, es muy facilista, es lavarse las manos, porque hay cosas que las deciden los dirigentes de la Liga (en alusión al consejo directivo)».
    Cappelleti también cree que hay que modificar varios otros aspectos, como diagramar reuniones obligatorias de dirigentes durante el año, y no decidir en una sola noche la forma de disputa de los campeonatos, «porque hoy hablás con los jugadores, con los técnicos y con los dirigentes, y a ninguno le gusta esta forma de disputa», afirma y se considera convencido de que esa es una iniciativa que tendría que impulsar el consejo directivo liguista.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos positivos y 5 recuperados. Los...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas