14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Cultural
Otras

    «Nuestra danza contagia alegría y te libera»

    Destacadas

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    brasielro(Por Silvina Thouluc) El viernes 29 y el sábado 30 de abril bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura se realizaron las clases de Danzas Afro- Brasileras a cargo del profesor Moises de Souza invitado a nuestra ciudad por la profesora Joaquina Foulquie quien a través de la danza hace más de un año que difunde la cultura de Brasil en Pigüé.

    Moises es la cuarta vez que viene desde Buenos Aires, donde vive y trabaja, a dar diferentes clases de danza y percusión con el objetivo de intercambiar experiencias y trasmitir conocimientos sobre el baile y la música brasilera a los alumnos.

    «Yo vengo a Pigüé para fortalecer el trabajo de la profesora Joaquina. Junto con los alumnos pudimos compartir esta experiencia y además aprovecho para verla ya que es una amiga y sé que es importante para ella que venga a continuar con este lazo que nos une. Cada vez que vengo noto muchos cambios, los alumnos han evolucionado y Joaquina mantiene un estilo marcado en la manera de bailar que lo defiende a muerte y eso es muy bueno porque es un estilo que nos identifica a ambos», nos contó Moises.

    La profesora Joaquina desde el año pasado en el Club Unión de nuestra ciudad brinda clases a personas de diferentes edades (niñas y adolescentes y adultos) de Samba, Lambada, Swing Bahiano, Samba Reggae y Danza Afro que es uno de los estilos que más le interesa difundir y promover a sus alumnos. Incluso ha conformado un grupo de bailarines que semanalmente entrenan y ensayan coreografías de Afro para realizar presentaciones en diferentes eventos.

    «Me motiva que venga Moises para salir de la rutina y recargarme un poco de energía bahiana. Es interesante para los alumnos ver a alguien que es de ese país para que puedan conocer sus orígenes, cómo vive y siente la música. También intento tener mi Salvador en Pigüé, es así que si puedo viajo a Brasil o pinto cuadros con motivos relacionados a sus credos o me relaciono con gente que está trabajando en lo mismo. También me interesa trasmitir su cultura a través de la danza, pero también quiero que los alumnos puedan aprender cómo pararse frente a la vida, frente a una angustia o abrirse para viajar. Sobre todo me interesa enseñar la danza afro, es una energía diferente, sentís que te recarga las pilas y te fortalece a nivel corporal”, expresó la profesora.

    Una vida dedicada a bailar

    Moises o “Maestro” como le dicen sus alumnos hace 18 años que vino a nuestro país con la intención de enseñar danzas afro brasileras que es su modo de sentir y vivir la vida, ya que él asegura que su danza contagia alegría y te libera, nace de adentro como un hijo.  Durante mucho tiempo tuvo su escuela llamada “Compañía Danza Brasil”, luego por diferentes compromisos entre ellos viajes y seminarios en otros lugares de la Argentina y el mundo debió cerrarla aunque ahora en mayo reabrirá sus puertas.

    «Hace 18 años atrás cuando llegué a Buenos Aires había muchos prejuicios y los adultos les costaba entender los movimientos de la danza brasilera, como los movimientos de cadera y pelvis. Nuestro estilo se llama swing afro. Antiguamente en Bahía bailábamos en la calle al ritmo de Oludum, Araketo, Percusivo de estilo Afro, tipo comparsa que se ensayaba en la calle y no en lugares cerrados. Nosotros íbamos los domingos a bailar al ritmo de los tambores y ahí se trasformo en un baile de calle que no es el Axe, es un baile que mezclamos con movimientos de la danza afro, aunque también doy clases de Samba, Lambada, entre otros»,  explicó Moi, quien asegura que recién ahora el argentino se está abriendo a otras culturas.

    - Avisos -

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas