6.7 C
Pigüé
viernes, mayo 14, 2021
  • Editorial
Otras

    Lo que es de todos

    Destacadas

    Sabina Gallicchio: la impronta femenina llegó a la dirección de deportes

    Desde el 10 de mayo, una mujer ocupa por primera vez...

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos...

    (por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar) Para los argentinos, lo que es de todos, termina siendo de nadie. Es así que lo público nos resulta ajeno, extraño, lejano. Cuando en realidad, lo que es de todos deberíamos considerarlo como nuestro. Nuestro es tuyo,  de él, de aquel y del otro. De todos, en definitiva.

    La propiedad de lo estatal es colectiva. Y dentro de ella, los recursos públicos son de todos los ciudadanos de un territorio. Por ello, deberíamos tratarlos con el mismo celo que vigilamos nuestra propia billetera.

    El sábado, el Intendente Corvatta  reunió a su gabinete de gobierno y legisladores oficialistas para insistirles que estén muy atentos a cualquier abuso sobre horas extras y otros gastos. En el caso de las extras, ya se había informado que durante enero se gastaron $552 mil duplicando el gasto que se venía dando. Esa cifra, implica 206 sueldos básicos municipales. Eso es, sencillamente una barbaridad. Más allá de la dura crítica del STM hacia el Ejecutivo acerca del manejo del personal, es claro que un Municipio como el nuestro no puede gastar más de $6,6 millones al año de horas extras. Si eso ocurre, es que algo se está haciendo mal. Puede haber ocurrido que los empleados aprovecharon que el nuevo gabinete se estaba poniendo a tono. O tal vez, todo el organigrama de tareas esté mal organizado. Como sea, es saludable poner el ojo en controlar esa situación que no puede mantenerse en el tiempo. Más allá de la relación política entre el Intendente y el sindicato, que es harina de otro costal.

    El fin de semana, Corvatta también ordenó a su gabinete cumplir a , «rajatablas» con la decisión de  pedido de los tres (3) presupuestos para las compras municipales. Porque, según indicó “parece ser que cuando el Municipio sale a comprar, los productos se encarecen automáticamente, cosa que no debiera ocurrir ya que el Municipio no tiene demoras en los  pagos”. Además, si bien no ordenó comprar en otras ciudades, si  sugirió hacer relevamientos de precios en la región para poder comparar con las cotizaciones locales.

    Es una constante que cuando se le vende al Municipio, se le suele cobrar carísimo porque, «total, paga la comuna». Es decir, «pagamos todos, osea, nadie». Y en realidad, nos estamos robando a nosotros mismos. Es obvio que el comercio local, por escala, no puede competir con otras ciudades de mayor importancia. Pero lo que vale $10 en otros lugares, nunca puede pagarse $20 aquí. El compre local, es bueno tenerlo en cuenta pero también comprende ser competitivos y no abusar con los precios.

    Dicen que en la reunión del sábado, se citó a manera de ejemplo el caso de un proveedor que cotizó $30 mil – no ahondaremos en detalles para preservar intimidades- y cuando se le bajó el pulgar, dos días después recotizó $15 mil. Raros artilugios de la economía donde lo que vale 30 hoy, lo podemos vender en 15 el jueves…
    La decisión de controlar estas cuestiones es saludable. Aunque para que todos (funcionarios, empleados públicos, contribuyentes, vecinos y proveedores) nos pongamos la camiseta de cuidar nuestra propia billetera, el ejemplo debe venir de arriba. Desde el lugar de quienes tienen la obligación de administrar. Porque si se controlan horas extras y compras, pero se dilapidan recursos en otro lado, será en vano generan do un efecto adverso. Ojalá por fin entendamos la importancia de cuidar entre todos nuestros recursos. Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Sabina Gallicchio: la impronta femenina llegó a la dirección de deportes

    Desde el 10 de mayo, una mujer ocupa por primera vez...

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y un fallecido. Los casos activos...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos para que el municipio finalice...

    Bevilacqua y Nebot: “Es un orgullo que el Proyecto de Ley que declara Zona Fría a nuestro distrito y que apoyamos localmente, comience a...

    De aprobarse “implicará una disminución tarifaría de entre el 30% y el 50% para los consumidores residenciales de nuestro distrito”.

    FALLECIMIENTO 13/05/2021

    Falleció en PIGÜE a los 77 años MARIA ALICIA OSTERTAG sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán sepultura a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas