10.6 C
Pigüé
jueves, octubre 21, 2021
  • Política
Otras

    LO QUE SE VOTO EN EL PRESUPUESTO BONAERENSE

    Destacadas

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID

    El informe de hoy registra 2 nuevos casos positivos de covid-19 y un recuperado. Casos activos 2...

    Amasando Sueños seleccionados en el programa impulsores

    La Asociación Civil Amasando Sueños ha sido seleccionada junto a otras siete...

    La escuela agraria de Goyena ganó un concurso nacional de la CASAFE

    Alumnos de cuarto y sexto año de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 de Goyena ganaron el...

    20171114222237 senado1Antes de la votación, el Presupuesto estuvo sometido a una seria de cambios en medio de las negociaciones con otras bancadas. Entre ellos, se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

    La ley del presupuesto bonaerense 2018 proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

    Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30% y le siguen Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones.

    En el presupuesto 2018, los recursos propios se calculan en 599 mil millones de pesos, y se prevé un déficit de31 mil millones de pesos. El endeudamiento autorizado alcanza los 60 mil millones de pesos destinados a financiar obras públicas y servicios de la deuda.

    La baja de impuestos proyectada para 2018, mediante la Ley Impositiva, tiene un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarca a Ingresos Brutos (IIBB) para áreas productivas. Están exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta $ 78 millones, y cuyo tope es hoy de $ 52 millones, lo que implica una variación de más del 50% y alcanza a unas 40.000 compañías.

    Para la construcción, la alícuota del gravamen de ingresos brutos baja de 4% a 3% en beneficio de 39.000 compañías; para unos 15.000 pequeños comercios que facturen hasta $ 2 millones se reduce de 3,5% a 2,5%; y para unas 2.200 carnicerías también cae al 2,5%, desde el 3,5 a 5% actual. Unos 3.800 pequeños productores agro-ganaderos tendrán alícuota cero cuando facturen hasta $ 3 millones anuales.

    Se recorta asimismo la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles, como también para autos cero kilómetro ese gravamen y el de IIBB bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%.

    Hay aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano, que van del 40 al 70%, según la valuación de las propiedades, y de una suba del 50 por ciento, promedio para el Rural, aunque quedan exentos campos de menos de 50 hectáreas y los que se inundaron en 2017.

    Se votó, además, las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que establece límites al gasto corriente y el endeudamiento de las comunas. Aquellos municipios que no adhieran a la norma, no contaran con asistencia financiera del gobierno provincial.

    En principio, los municipios no pueden subir su gasto corriente más allá de la pauta inflacionaria fijada por el gobierno nacional, y seguir con la política que en esa materia fija el gobierno provincial.

    Tampoco endeudarse por más del 8% de recursos corrientes ni aumentar la planta de empleados comunales por sobre el crecimiento vegetativo de la población.

    Los jefes comunales no podrán incentivar el gasto corriente en el último semestre; asimismo, se las exhorta a armonizar sus tasas con las de los municipios vecinos y según las pautas seguidas por el ejecutivo bonaerense.

    PERO NO FIGURA EL FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA 2018

    (*) LA TECLA

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    2 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE COVID

    El informe de hoy registra 2 nuevos casos positivos de covid-19 y un recuperado. Casos activos 2...

    Amasando Sueños seleccionados en el programa impulsores

    La Asociación Civil Amasando Sueños ha sido seleccionada junto a otras siete asociaciones del sudoeste bonaerense por...

    La escuela agraria de Goyena ganó un concurso nacional de la CASAFE

    Alumnos de cuarto y sexto año de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 de Goyena ganaron el Concurso Nacional “Futuros Líderes BPA”...

    COVID: En el distrito ya se vacunaron 1800 niños y adolescentes

    Excelente respuesta tiene la campaña de vacunación contra Covid-19 en el distrito, con una importantísima inscripción...

    El STM acató la conciliación obligatoria y vuelve a trabajar pero sin colaboración extra

    Aunque sin dar ningún tipo de colaboración extra al Ejecutivo, los trabajadores que llevaban adelante medidas de fuerza, decidieron hoy...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas