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lunes, marzo 1, 2021
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    los beneficios de la gimnasia más allá de los 65 años

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    ejercicios_osteoporosis1•   Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la depresión, el estrés y la ansiedad, incrementa la felxibilidad y la movilidad articular, entre otras ventajas.

     El ejercicio es de gran importancia ya que mejorará la eficacia cardíaca, la capacidad respiratoria y mejora la postura. Hay que tener en cuenta que las personas de avanzada edad no podrán desarrollar una actividad aeróbica importante, por lo que la intensidad de una clase  deberá ser menor que para otros grupos.  Debido a la mayor fragilidad ósea por la osteoporosis y a la propensión a las lesiones de ligamentos y tendones, no se deben recargar las articulaciones con sobrecargas importantes.
    Por tales motivos la importancia de que asistan a una clase específica para su edad, es cierto que no existe mucha oferta en la ciudad para esta franja de edad, pero la Profesora de Gimnasia Elizabet Arriaga lo propone en Club Sarmiento para hombres y mujeres mayores de 60 años.
    «En las clases realizamos ejercicios respetando sus capacidades, tratando de trabajar la movilidad articular, la flexibilidad y que ellos se sientan que están participando activamente, como pueden, haciendo lo que les permite su propio cuerpo y, fundamentalmente sientiéndose bien, cómodos, en una clase para su nivel físico, con sus pares y que no requiere una coordinación importante o mucha exigencia, como ocurre en clases que son para adultos más jóvenes donde hay mayor acción y coreografías, en cambio con tercera edad trabajamos con movimientos más lentos»; explicó la Profesora y añadió que todos tienen posibilidades de participar aunque nunca hayan realizado actividad física.

    Beneficios

    Un buen trabajo muscular localizado será de gran beneficio para la persona mayor, ya que permitirá tonificar los músculos, mejorando su fuerza y movilidad, pero hay que extremar los cuidados de prevención de lesiones en cuanto a las posturas riesgosas. También hay que implementar periodos mas largos de relajación durante los estímulos.
    Una actividad física controlada, continua y adecuada retrasará los perjuicios que presentan las personas por el proceso de envejecimiento fisiológico y mantendrán por mayor tiempo la vigencia de las personas de la llamada “tercera edad”.
    «Por otro lado mentalmente favorece la interacción social, favorece la participación, hay personas mayores que están muy solas, entonces es un lugar de encuentro también»; aseguró Elizabet Arriaga.
    Las personas adultas mayores deben saber que a medida que avanza la edad se altera la comunicación del sistema nervioso con el músculo, y de esta manera toda respuesta está sustancialmente lentificada.  También existe una pérdida de movilidad y disminución de la flexibilidad y la fuerza, acompañado de una pérdida de un gran porcentaje de la masa muscular del cuerpo. Teniendo en cuenta estos puntos la actividad física a realizar intentará mejorar su capacidad motora atendiendo a las posibilidades y limitaciones que presente el individuo.
    « La idea es realizar variados ejercicios de fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia y locomoción utilizando distintos elementos de gimnasia como pelotas, aros, mancuernas livianas y bastones»; marcó la profesora de gimnasia.
    La entrevistada planteó también que lo ideal es prevenir y hacer actividad física toda la vida, para así, llegar mejor a la tercera edad:
    « El ejercicio regular es bueno para cualquier persona. Sus beneficios sobre la salud son patentes y, en el caso de los mayores, adquiere una importancia especial porque ayuda a mejorar el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas y aparatos orgánicos. Además, reduce los niveles de colesterol, controla el peso corporal y ejerce un efecto positivo sobre el aparato cardiovascular.»
    Además  la actividad física puede reducir la tensión arterial, permite a las personas hacer actividades de mayor duración sin presentar fatiga y, a nivel respiratorio, mejora el funcionamiento de los pulmones”.
    Pero los beneficios continúan: “aumenta la función muscular, previene algunos problemas como caídas, inestabilidad o situaciones de falta de autonomía,  y se ha demostrado que la actividad regular es capaz de ayudar a los tratamientos de fijación de calcio en los huesos de una forma muy notable”.
    Elizabet Arriaga remarcó esta frase: “Es muy sencillo, si un coche no se mueve, acaba estropeándose y si un cuerpo no se mueve, acaba muriéndose”
    La actividad física es necesaria no sólo para mantener un buen estado de salud, sino que ayuda también a disociar los términos envejecimiento y dependencia porque la persona que se ejercita se siente más activa y “es capaz de vivir libre de dependencia hasta casi el final de su vida”.
    La actividad física es también un buen fármaco contra los problemas psicológicos, puesto que mejora la autoestima y disminuye la tendencia a la ansiedad. “A veces es más importante que el profesor hable y muestre su cariño a las personas mayores, que enseñar a realizar un simple ejercicio”.

    Contraindicaciones

    Las personas que padecen determinadas dolencias físicas tendrán que consultar, previamente con su médico si pueden realizar alguna actividad física. «Siempre la vista del médico es importante, si bien es muy saludable realizar gimnasia, es preferible evitar consecuencias indeseadas, pero en general no hay contraindicaciones porque, además, cada cual hace lo que puede»; indicó Elizabet Arriaga, para agregar que la actividad es positiva para mantener los reflejos, evitar caídas y ayuda a estar mejor y a una mayor independencia en la vida cotidiana.
    La Profesora Elizabet Arriaga dicta sus clases en el Club Sarmiento, los martes y jueves para grupos de adultos mayores a las 10 horas y localizada a las 9 horas. Las inscripciones continúan abiertas en la Secretaría del Club.

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