A raíz de la caída de algunos postes del tendido eléctrico de la CELP y de la empresa Telefónica de Argentina, sumados a algunos focos ígneos, los bomberos del cuartel local debieron trabajar durante la tarde y noche del martes, horas antes de la Navidad.
Según informó Javier Porta, Jefe de Defensa Civil, por la importante tormenta eléctrica y fuerte viento que hubo en Pigüé, cayeron algunos postes de electricidad en Av. Avellaneda en calle Balcarce y de telefonía en calle Belgrano. Además los servidores públicos de Saavedra sofocaron un principio de incendio de pastos naturales en la estancia La Josefina. Posteriormente, en NOCHEBUENA, siendo las 21,45 hs. los Bomberos de Pigüé controlaron un foco ígneo que comenzó en un pino en la estancia La Tramontana debido a la caída de un rayo por tormenta eléctrica. Trabajó en el lugar la unidad 16. (foto).
Al respecto Porta dijo “Teníamos el alerta de que venía una importante cantidad de rayos sin agua entonces teníamos que estar atentos por si teníamos algún foco. Lamentablemente se dieron esos dos pero se pudieron controlar rápido”
En ese sentido el Jefe de Defensa Civil insistió en que los productores agropecuarios realicen los cortafuegos “Se trata de tomar conciencia por parte de los productores. Algunos lo pueden hacer y otros no lo cumplen; pero en definitiva son ellos los más perjudicados porque en una época como la que estamos viviendo, en donde no llega la lluvia y está todo seco y las condiciones de fuego están dadas en un 100%”
Sobre la caída de postes, Porta explicó que desde el cuartel se ha hablado con la CELP y con la empresa de telefonía pero el inconveniente es que los postes se pudren en la base pero se ven perfectos.
Al ser consultado por los reiterados incendios que se generan todos los veranos debido a la falta de mantenimiento – responsabilidad de la empresa ferroviaria – de los sectores aledaños a las vías del ferrocarril, Porta sostuvo “Hemos hecho los reclamos necesarios pero eso lamentablemente eso nunca se controla. Son siempre los mismos problemas, que aparentemente son muy difíciles de solucionar porque no podemos lograr organizarnos. No se le da la importancia que se debería dar. Más teniendo en cuenta que el ferrocarril tiene una gran cantidad de kilómetros que les debe insumir un costo importante, pero eso no es nuestro problema” concluyó el Jefe de DC.