21.5 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Info General
Otras

    •Los bomberos locales se capacitarán con un simulador de fuego único en Sudamérica

    Destacadas

    TRASLADARON EL VACUNATORIO PARA COVID

    Como estaba previsto, ayer se realizó el traslado del centro de vacunación para Covid-19 en Pigüé....

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBE RECLAMOS LAS 24 HORAS

    La oficina de la Defensoría del Pueblo comunica que a partir de mañana 1 de marzo...

    BUENA RESPUESTA DE LOS VECINOS EN LA JORNADA AMBIENTAL

    Una importante cantidad de residuos reciclables acercaron ayer los vecinos a la jornada organizada por el...

    DSC06356Integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntario;  dieron a conocer los detalles de una capacitación que realizarán desde el domingo 25 al 27 del corriente, con un simulador de incendios denominado CEMI (Centro de entrenamiento móvil de incendios) por gestión de la Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios a la que está afiliada la entidad local.

    «El CEMI es un Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, y es un camión que simula situaciones de fuego, y estará disponible en la Federación del 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre, y se eligieron tres cuarteles, uno de los cuales es el nuestro y acá estará del 25 al 27 de noviembre», afirmó Cristian Mancinelli, integrante del cuerpo.
    El simulador pertenece al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que a través de la Academia Nacional de Bomberos, brinda diversas capacitaciones en todo el país desde hace dos años, y en esta ocasión se instalará en el sector de boxes del autódromo local ya que debe tener piso asfaltado y disponibilidad cerca de una determinada cantidad de agua.
    Se anticipó que la población podrá acercarse a presenciar la capacitación que se realizará para servidores públicos de este distrito y también de la región, y es el mismo simulador que el año pasado se presentó en Espartillar y que se puso en funcionamiento en Tornquist, Bahía Blanca e Ingeniero White.

    «Este año ingresa por Pigüé  y después va hacia al sur”, dijo Julio Beltrán, otro integrante del cuerpo de servidores públicos.
    «Algunos bomberos de acá el año pasado tuvimos la oportunidad de entrar, y es un simulador de espacios confinados, donde se trabaja en incendios en estructuras cerradas, ya sean viviendas o demás, tiene distintos niveles de complejidad, es un equipo totalmente automático de origen americano y lo bueno que tiene es que el riesgo es prácticamente cero, porque se trabaja con temperatura y ventilación controladas, se trabaja con dos líneas de ataque, ya que ingresan dos bomberos por vez y un instructor y ante cualquier problema que surja dentro del camión hay un sistema de alarmas automáticas o manuales, donde el camión se ventila y se apaga todo lo que es fuego”, añadió.

    El semirremolque en su interior conforma distintas estructuras a través de paneles móviles especiales que van cambiando por eso los que ingresan no saben con qué se van a encontrar, y la capacitación consta de la forma de controlar el fuego, ventilación y rescate.

    Se pueden simular distintas clases de incendio, como una cocina industrial, un dormitorio de una vivienda, un lugar donde hay tubos de gas u otra estructura, y varía el fuego de acuerdo a cada sitio.
    Se remarcó que ante cualquier inconveniente el simulador tiene diversas medidas de seguridad, con un límite de temperatura de 600 grados centígrados, y los que ingresan al interior deben estar equipados con equipos estructurales y de respiración autónoma, y tienen un tiempo determinado para apagar el incendio ya que superado ese lapso el fuego se extingue automáticamente.

    Para dar una idea de las precauciones que deben observar los servidores públicos para ingresar a este simulador, se indicó que a 65 grados ya se producen quemaduras por vía aérea, y por eso se necesita un equipamiento especial. «Este es el único centro móvil en toda Sudamérica, el camión lo adquirió en Estados Unidos la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, con una inversión que rondó los 800 mil dólares, y es similar a los simuladores que se utilizan en aquel país”, confió Federico Cuesta.
    «Por eso es muy interesante que la gente se pueda acercar a ver cómo trabajan los bomberos, en total serán noventa participantes, treinta por día, y cada cuerpo de bomberos de la zona tiene cinco cupos asignados, y en caso de que sobre alguno, se sumará algún bombero local», añadió y que en principio están asignados quince bomberos locales para capacitarse.

    “Tiene todo un sistema de sonido, uno entra a una vivienda que se está quemando, se escuchan todos los ruidos propios del fuego, hay llantos, gritos de gente pidiendo auxilio, y uno entra y debe resolver el problema lo más rápido que se pueda”, afirmó Beltrán.

    “Los instructores de la Federación y dos técnicos que vienen con el camión, son los que hacen la evaluación, si hay algo mal se para la simulación, se sale, se corrige y se puede volver a ingresar, y es importante aclarar que no es un examen sino que la idea es que todos tengan acceso a un lugar que en condiciones normales es difícil practicar”, añadió y que cada cuartel afronta los gastos de capacitación de sus bomberos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TRASLADARON EL VACUNATORIO PARA COVID

    Como estaba previsto, ayer se realizó el traslado del centro de vacunación para Covid-19 en Pigüé....

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBE RECLAMOS LAS 24 HORAS

    La oficina de la Defensoría del Pueblo comunica que a partir de mañana 1 de marzo se recibirán reclamos durante las...

    BUENA RESPUESTA DE LOS VECINOS EN LA JORNADA AMBIENTAL

    Una importante cantidad de residuos reciclables acercaron ayer los vecinos a la jornada organizada por el área de ambiente municipal.

    EL PJ DEL DISTRITO REPUDIÓ LA MANIFESTACION FRENTE A LA CASA ROSADA

    En un comunicado difundido ayer el peronismo distrital expresó su preocupación y repudio por la manifestación con bolsas mortuorias frente a...

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada en el Club Barracas de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas