34.9 C
Pigüé
martes, enero 26, 2021
  • Info General
Otras

    Los bomberos pigüenses gastaron $80 mil por los últimos incendios

    Destacadas

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace...

    VACUNACIÓN COVID: FUNDAR INFORMARÁ EN LOS BARRIOS

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar informa que...

    En principio los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad debieron afrontar importantes gastos con el incendio acontecido a principios de diciembre en la Planta de Reciclado local que los mantuvo en la tarea de sofocar el fuego durante 48 horas, así lo indicó el Presidente de la Comisión, Luis Filócomo:

    «Ahí comenzaron los gastos extras de nuestra institución, luego sucedieron los del 31 de diciembre 1º de enero en la zona serrana, acá participaron, más allá de todos los civiles y baqueanos, 16 dotaciones de Bomberos, como es nuestra jurisdicción, el deber nuestro es el reconocimiento económico por lo menos en lo que es combustible y comida. «Eso hoy, una vez hecho el arqueo de gastos, demandó unos 59 mil pesos, antes que eso sobre fin de año estábamos con cinco personas y una dotación de bomberos en forma permanente en Sierra de la Ventana, donde fuimos convocados en unidad de apoyo en el control del incendio, sobre todo en lo que es protección de viviendas en Villa Ventana». «Es más, el día 31 no pudimos traer al autobomba, no lo podíamos tocar, a pesar de que estábamos en emergencia acá, recién 24 horas después lo pudimos traer, o sea que todos los movimientos extras, generan gastos y muy importantes. Hacer los turnos de cuerpo activo en Sierra de la Ventana implica que cada 12 horas, tenés que mandar un vehículo».

    En caso de emergencias corresponde a la Federación de Bomberos aportar el gasto de combustible, aunque Filócomo aclaró que a las instituciones hermanas no se les solicita se les restituya el gasto que tuvieron.

    Durante el incendio en las sierras de nuestro distrito, la institución de Bomberos local poseía carros con combustible de donde eran cargadas todas las autobombas de los cuerpos de bomberos vecinos. « De ahí que viene el gasto mayor de combustible, luego el fuego que amenazó con llegar a Dufaur tuvimos importantes gastos porque a un vehículo se la cambiaron la totalidad de las gomas, que se habían gastado y es doble tracción. Así que tienen que ser todas de la misma medida y al vehículo pesado, que es el móvil 11, nuestro forestal que tiene capacidad de 14 mil litros de agua, quedaron dañadas las gomas y cuando fue a Saavedra se reventaron, ahí tuvimos que reponer cuatro más». «Eso engrosa nuestro presupuesto; que está dividido en dos en realidad, el de la jurisdicción de Pigüé son 59 mil pesos, y los gastos de combustible, comida y las cubiertas que se pusieron en el segundo incendio, ahí tuvimos una erogación de 20 mil pesos, sumado todo llegamos casi a 80 mil pesos, son $79.800»; señaló Luis Filócomo.

    El Presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad confió en el reconocimiento de dichos gastos por los distintos entes, como Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires a quienes se reclama los gastos de combustible: « estamos ahora tratando de juntar las facturas porque desde Gobernación, el gobernador junto con el Ministro de Asuntos Agrarios también nos prometieron algún tipo de ayuda económica. Esto es más burocrático así que estamos procurando se nos otorgue algún subsidio y algún equipamiento también le pedimos»; dijo Filócomo. Para agregar que, además, resta presentar gastos al municipio, y opinó que quizá la comuna deba conseguir algún dinero fresco desde afuera para solventar costos.

    1794540 823243997701200 2094064765 n

    Funcionamiento

    Informó, a la vez, que el municipio aporta a la institución, 3 mil pesos mensuales, por otro lado existe una recaudación mensual incluida en la factura de la Cooperativa Eléctrica como aporte solidario: « estas son las únicas entradas seguras que tiene el cuartel, estamos hablando de 6 mil pesos, y sin contar salidas, estamos en un gasto fijo de 25 mil pesos mensuales».

    Filócomo recordó que en el 2012 el estado provincial les otorgó un subsidio en bonos, que al comercializarlos, valían el 65% del valor real, mientras que actualmente solventan sus gastos con un subsidio que habían recibido desde el gobierno nacional.

    «Si también evaluamos que todos los años hacemos un bono contribución, que en el año 2013 quedaron 300 números sin vender, es justamente la diferencia que la institución necesita para tener ganancias, estamos un poco complicados»; aseguró el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios.

    Por otro lado indicó que tienen una promesa del Fondo Nacional del Fuego de un vehículo forestal, provisto de cabina presurizada, motobomba, y otras características especiales.

    Bono contribución

    El Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Pigüé remarcó que la sede del cuartel que poseen está vinculado con el esfuerzo de la comunidad, por lo que reconocen especialmente la voluntad y solidaridad de todos los vecinos. A partir del mes de febrero la institución lanzará el bono contribución correspondiente al 2014 que brinda un premio de 285 mil pesos. «Son órdenes de compra, el sorteo final sería el 27 de febrero de 2015 con 150 mil pesos al 1º premio y 50 mil al segundo, sobre mitad de año se estarían sorteando 50 mil pesos al 1º y 20 mil al segundo, y bimestralmente, 2 mil al 1º y mil al 2º, el costo es de 10 cuotas de $100, que serían $1.200 que se pueden pagar de contado, ya en el mes de abril arrancamos con sorteos..

    Finalmente expresó: « reitero el agradecimiento a toda la comunidad porque sin ese apoyo nosotros no podemos desarrollar nuestra labor, lo que tenemos tener tranquilidad es que a pesar de que alguna vez podamos tener dificultad en algún vehículo, tratamos en lo inmediato de restablecerlo, el servicio prácticamente no se ve afectado en ningún momento, si nosotros tomamos los recaudos necesarios, si por ejemplo, estamos combatiendo fuego en las sierras, siempre dejamos una dotación de guardia por lo que pueda ocurrir porque no nos olvidemos que estamos en una época de riesgo».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace varios días para extraer una...

    VACUNACIÓN COVID: FUNDAR INFORMARÁ EN LOS BARRIOS

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar informa que brindará asistencia informativa sobre la...

    HALLAN RESTOS FÓSILES EN LAS ENCADENADAS: SERÍA UN GLIPTODONTE DE MAS DE 30 MILLONES DE AÑOS

    La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes informa a la comunidad que días atrás un vecino de nuestra localidad encontró Posibles Restos...

    TRANSPORTISTAS DE PARO VAN AL CONGRESO

    Las entidades convocantes del paro, U.N.T.R.A, T.U.D.A y Autoconvocados, anunciaron que finalmente lograron obtener la mesa de diálogo y consenso por el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas