34.3 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Cultural
Otras

    Los bueyes de la carreta

    Destacadas

    CLUBES: FINALIZA HOY EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE PROYECTOS

    Hoy es el último día para que los clubes y entidades deportivas presenten proyectos en el...

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada...

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local...

    DSC_1185En un acto celebrado en la carreta que porta la imagen de la Virgen de Luján, y que está emplazada en la intersección de las rutas provincial 67 y nacional 33, se entronizaron los bueyes que fueron realizados por el artesano local Orlando Bec.

    En la ocasión se recordó que la carreta fue colocada en el lugar en 1979, y gracias al aporte de un grupo de fieles, sobre todo Alfredo Urtizberea, Hilario Ebiñal, Juan Carlos Wild y Orlando Bec, se logró construir y colocar los bueyes que completan la obra, por lo cual se invitó a los mismos a que develen las imágenes para que pudieran ser apreciadas por todos los presentes.
    El padre Hugo procedió a efectuar la bendición, y quien destacó que era para muchos un sueño que se hacía realidad, sobre todo para los denominados “Amigos de la carreta”, a quienes calificó cariñosamente como locos.

    “Dales gracias a Dios porque hay locos, quienes sueñan, tienen proyectos. Un mundo que anda tan corriendo detrás de lo material, y encontrarse con un grupo de personas, que a lo largo de la historia, gastando, perdiendo tiempo para muchos, en hermosear este lugar y en presentar esa imagen tan emblemática, como son los bueyes que tienen hasta pinta de salir en cualquier momento, y un yugo que fue traído de Chile”, manifestó el padre Hugo, tras lo cual impartió la bendición.
    En representación del grupo Amigos de la carreta, Humberto Ramallo, recordó que la obra se inició en 1979 por obra de Monseñor Mario Molinari, quien fuera cura párroco de Pigüé, acompañado de un grupo de fieles que quisieron rendir un homenaje por el 350º aniversario del arribo de la Virgen de Luján a nuestro país.

    En 1992, cuando era párroco Adrián Martínez, se encaró una nueva etapa pidiendo colaboración para mejorar el sitio, al que se parquizó y debió gestionarse la autorización de Vialidad Provincial y Nacional, y la última fue con la construcción y colocación de los bueyes.
    Asimismo recordó que en la primera etapa trabajaron incansablemente, además de los cuatro que se encontraban presentes, Even Fernández, Luciano y Héctor Marezi, y posteriormente, Ramallo junto a Orlando Bec y Juan Tarayre, tomaron la posta, y se agradeció a las distintas gestiones municipales que colaboraron para concretar la obra.
    “Este va a ser un lugar de encuentro, de descanso y de oración para todos aquellos que pasen por esta ruta”, dijo Ramallo, quien agregó que el yugo fue traído especialmente de Chile en 1976 por el vecino Juan de Dios Aqueveque.
    Finalmente se le entregó al artesano Orlando Bec, un reconocimiento por parte de la Dirección de la Tercera Edad del municipio, por su obra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CLUBES: FINALIZA HOY EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE PROYECTOS

    Hoy es el último día para que los clubes y entidades deportivas presenten proyectos en el...

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada el sábado en Pigüé:

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local Patricia Gómez Sarlinga quien culminó...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que las autoridades de Vialidad Nacional...

    PUENTE Y ROTONDA: EL MUNICIPIO AGRADECIÓ A VIALIDAD NACIONAL

    En un comunicado difundido hoy la municipalidad de Saavedra (Pigüé) agradeció la pronta respuesta del Director de Vialidad Nacional Lic. Gustavo Trankels...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas