7.8 C
Pigüé
miércoles, mayo 25, 2022
  • Política
Otras

    Los concejales aprobaron un 50% de aumento de tasas y el nuevo presupuesto

    Destacadas

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022.

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro...

    En dos sesiones celebradas esta mañana el concejo deliberante aprobó un incremento de tasas que en promedio ronda el 50% y un presupuesto para el año próximo de 2.676.500.000 que es un 53,5 % superior al actual.


    Juntos y Todos por Saavedra aprobaron el presupuesto, Unidad Peronista se opuso, mientras que al momento de abordar el aumento de tasas Juntos acompañó el incremento solicitado por el Ejecutivo en tanto Todos por Saavedra y Unidad Peronista apoyaron en general con una disidencia en lo concerniente a la tasa de seguridad e higiene y la tasa vial por lo tanto votaron de manera diferenciada.
    El mayor porcentaje del presupuesto está destinado al pago de salarios que asciende al 69%, y sobre los ingresos el 28,20 % son fondos propios de orden municipal mientras el 71,78 % son de origen provincial.


    El incremento de tasas en general se consensuó para que en general ronde el 50% que es menos de lo que pretendía el Ejecutivo, no hubo acuerdo con la de seguridad e higiene, la oposición propuso en concordancia con lo solicitado por la Cámara de comercio local ya que es uno de los sectores más afectados, que la misma no tenga ningún incremento en el primer semestre del año, y en la segunda parte ajustarlo de acuerdo a la regularización que se implementará ya que por la pandemia no se hicieron más inspecciones y hay varios comercios sin declarar. Al cabo el oficialismo hizo valer la mayoría y la misma sufrirá un incremento del 48 %, algo parecido ocurre con la tasa vial que finalmente tendrá una suba del 47% con un descuento del 15 % por pago al contado.

    Presupuesto 2022

    Concluida la primera sesión con la participación de los mayores contribuyentes, y tras un breve receso, comenzó el análisis del cálculo de recursos y presupuesto del año venidero, estimado en $ 2.676.525.200,34 que es un 53,5 % superior al previsto para el actual.

    Concejal Valeria Buceta


    La concejal Valeria Buceta defendió el presupuesto puntualizando que el mayor porcentaje por áreas corresponde a Salud con el 50,30 %, Desarrollo Urbano y Territorial 30%, Desarrollo Social y Comunitario 3,33 %, HCD 2,88 %, Cultura 2,12 % Desarrollo Económico 1,21 %.
    “Se va a seguir trabajando en el Presupuesto Participativo, el proyecto de los senderos educativos del arroyo de Pigüé, el traslado del Punto Digital de Pigüé, el Presupuesto Participativo Juvenil y la continuidad de las obras en establecimientos educativos del distrito”, dijo sobre lo proyectado y también anticipó que el próximo año se pondrá en marcha la farmacia, se construirá un lavadero y trabajos de pintura en el Hogar de ancianos, ambas obras en Goyena y mejoras en la sala de Espartillar.
    En el área de Desarrollo Económico se mejorará la base de datos para tener estadísticas actualizadas de los actores de la economía local, como de quienes están en la búsqueda de trabajo así como la continuidad de planes y programas que provienen de Nación y Provincia.

    Matías Nebot .


    En tanto que Matías Nebot del vecinalismo tras señalar que tal como lo hicieron en la otra gestión acompañaban el presupuesto para garantizar gobernabilidad, consideró que era “bastante austero. No ha tenido cambios generales en su estructura con respecto a otros años salvo en el área de Desarrollo Social”, y criticó que solamente el 1% del presupuesto del área de Salud esté destinado a campañas de prevención, del mismo modo con lo destinado al Fondo municipal de la vivienda, el barrio de Los abuelos, saneamiento ambiental, así como lo planificado para Desarrollo Económico que es de sólo 1,12% y algo similar con el área de Turismo, pidió que mejoren la terminal de ómnibus local, que en el área de Cultura haya más presupuesto para Juventud, y más adelante dijo que no podía omitir las quejas de varios vecinos sobre el funcionamiento y la forma de comunicar de esta área (Cultura), para pedir finalmente que el intendente Notararigo vuelva a ser el de la campaña política cuando hablaba y prometía mucho sobre la construcción colectiva y que se acerque más al concejo deliberante.
    En el mismo tono solicitó de modo irónico que deje de ser un anuncio repetido la puesta en marcha de la farmacia en Goyena.

    Nicolás Urtizberea .


    En tanto que Unidad Peronista no apoyó el presupuesto, y el concejal Nicolás Urtizberea dijo en principio “nos pasamos por años escuchando que un municipio es inviable si los sueldos alcanzan entre el 55 y el 60% del presupuesto total. Hoy ese mismo partido defiende este presupuesto con una participación del 69% destinado a salarios, es algo contradictorio”, y en el mismo tono señaló que se criticaba a la gestión anterior por la dependencia de recursos provinciales en el presupuesto, “hoy casi el 72% de los ingresos provienen de coparticipación, uno de los índices más altos de los últimos años. Lo que no cuentan, nosotros sí, es que si se hubieran aprobado las tasas que llegaban a este concejo de los últimos cuatro años de la gestión anterior, hoy el ingreso real por tasas, ingreso genuino, sería mayor al doble de lo que se recauda actualmente”, enfatizó y que era notorio que la administración actual financieramente estaba bastante complicada.
    Consideró que el presupuesto actual estaba subestimado, y que habían acompañado por ejemplo un incremento del 100% de la tasa de Salud ya que detalló en esta área se insumieron $1.260.000.000 y por todo concepto se van a recaudar $ 220.000.000, asimismo criticó que no se respeta lo estipulado por ejemplo en la ordenanza de fortalecimiento de instituciones que debería tener un presupuesto de 6,5 millones y sólo se prevén 3,5 millones.
    Uno de las discusiones clásicas fue la planta de personal municipal, mientras Urtizberea afirmó que comparando el mes de diciembre de 2019 con el actual, entonces había 609 agentes municipales y actualmente hay 616 que es prácticamente la misma cantidad, cifra que fue rebatida por Buceta quien aseguró que se jubilaron 24 empleados en los últimos dos años, sólo se reemplazó uno y que descontando los trabajadores temporales por reemplazo de vacaciones, piletas de natación, etc., la planta actual es de 593. Urtizberea respondió que había comparado el mismo mes con las mismas particularidades de reemplazos y demás con cuatro años de diferencia.

    Mariana Casabone


    A su turno la concejal Mariana Casabone reconoció que era un presupuesto austero “como lo es la gestión, porque la gestión es austera, yo que ya voy por el quinto año sentada en esta banca la verdad que he leído un montón de presupuestos que no eran austeros, pero que tampoco se cumplieron. Entonces es preferible decir que voy a hacer ese poco, pero hacer ese poco, como a modo de ejemplo que siempre me dio mucha risa, cuando ingresé ví la pileta climatizada presupuestada, y hoy no la vemos, 11 millones de pesos, hicieron el pozo, pusieron el cartel y hoy la pileta no está, entonces cuando hablamos de austeridad creo que tiene que ver también con hechos y no palabras”, dijo en tono ácido en obvia crítica a la gestión pasada.
    Destacando que se había hecho un esfuerzo enorme con poco presupuesto, que hay retrasos en fondos que provienen de Provincia que por ejemplo no permitieron la culminación de tareas en la planta de reciclado, citando como hechos positivos que por fin se había confeccionado la primera tanda de cartelería turística que era un viejo anhelo nunca concretado, consideró que se estaba apoyando el turismo, el incremento del presupuesto participativo, y las más de 23 obras en escuelas del distrito, así como la conectividad que estará en todas las escuelas del distrito con una importante inversión.

    Clarisa Rivas .


    La concejal Clarisa Rivas defendió la labor del empleado municipal asegurando que si el hospital tiene una alta calificación es en gran parte mérito de los trabajadores, y le respondió a Casabone opinando que más que un presupuesto austero, prefería uno pujante y emprendedor.
    Por su parte el edil Guillermo Dello Russo dijo que era positivo el plan de regularización de comercios, que por fin las entidades rurales pudieron saber los números de cómo se gasta lo abonado por tasa vial, y destacó el buen estado de la maquinaria municipal destinada a tareas en la zona rural y felicitó al personal a cargo que cuidaba de estos bienes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022. https://youtu.be/99iqu8QAAuo

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro ventana y cumbres cercanas. Se...

    Hay fixture y Peñarol visita a El Progreso

    En la reunión de los lunes de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se decidió sortear el orden de...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 23 de Mayo de 2022. https://youtu.be/h8TYdvcZdUk
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas