12 C
Pigüé
jueves, abril 15, 2021
  • Política
Otras

    Los concejales pidieron disculpas y acompañarán los reclamos de seguridad de los vecinos

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19,...

    Tras tomar conocimiento de la gravedad de los hechos de inseguridad que afectan a los vecinos del barrio hospital en la zona del cementerio de Pigüé, los concejales de todos los bloques aseguraron que acompañarán los reclamos, insistieron en que los ciudadanos denuncien en los lugares que corresponde y se acerquen al HCD para manifestar sus preocupaciones. Magallanes pidió disculpas por desconocer la gravedad de los hechos y alentó a buscar las herramientas para re-socializar al joven delincuente sindicado por las víctimas.

    Los ediles lo hicieron en el marco de la presentación de un proyecto que se refiere a “la preocupación de los vecinos de barrio hospital y aledaños de Pigüé, quienes se manifestaron espontáneamente la última reunión del foro de seguridad considerando que en reiteradas oportunidades los vecinos cuyo domicilio se encuentran sobre calle Colón y Pellegrini, en cercanías del cementerio, han sufrido hechos delictivos como hurtos, amenazas, intimidaciones y todo tipo de agresiones, habiendo efectuado las denuncias y solicitado la presencia del personal policial”.

    HCD – Distrito de Saavedra

    En otro párrafo también se señala “la vida cotidiana de dicho barrio se ha visto alterada alterada por esta clase de hechos que han llevado a los vecinos a efectuar reclamos a través de diferentes medios, no siendo este Concejo Deliberante ajeno a dicha situación.”

    Además se solicita al comisario inspector de seguridad distrital Diego Larrea que intensifique los controles policiales en Pigüé y en particular en el barrio hospital y aledaños, peticionando también al Ejecutivo que requiera a la Ayudantía Fiscal a cargo del Dr. Adrián Montero que informe la situación procesal de las causas iniciadas a raíz de los hechos delictivos denunciados por los vecinos. Asimismo se pidió al Ejecutivo que informe al Ministerio de Seguridad provincial sobre la situación en cuestión.

    Evitar un mal mayor

    Concejal Guillermo Dello Russo – Juntos por el Cambio

    Sobre la situación que están viviendo los vecinos de esa zona, el concejal Guillermo Dello Russo, de Juntos por el Cambio sostuvo “Hay un par de personas en cuestión que están acosando, persiguiendo y molestando a los vecinos y eso hace que se altere la seguridad en ese barrio. Desde todos los bloques tenemos que pedir información, pedir a la policía que haya mayor vigilancia en ese sector y apoyar el reclamo de los vecinos. Realmente no me gustaría estar en la situación que está atravesando esta gente y esperamos que se le pueda dar una rápida respuesta para que no tengamos que lamentar algún hecho mayor”

    “Desconocíamos la gravedad de los hechos”

    Con respecto a los dichos de algunos vecinos que se vieron “sorprendidos porque los concejales no estaban al tanto de la gravedad de esta situación” el concejal Juan Carlos Magallanes, del Frente de Todos, mencionó que el 18 de enero pasado, él mismo participó de la última reunión del foro de seguridad “donde no se mencionó nada con respecto a este tema” señalando que dichos casos de inseguridad se hicieron públicos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
    “Uno puede estar enterado de las cosas que ocurren, pero no de la gravedad de los hechos sino se comunican como corresponde. Nuestro bloque desde que yo asumí en esta banca no ha faltado nunca a una reunión del foro de seguridad” argumentó el edil a la vez que añadió “El 9 de febrero 79 vecinos hicieron un acta en el Foro de Seguridad y el secretario del organismo (por Carlos Martínez) los acompañó al municipio para entregarla en mano al intendente. Ninguno de los bloques de concejales tenía conocimiento de que esta nota se había entregado, El 25 de marzo se realiza la reunión del foro de seguridad donde estuvimos presentes el concejal Guillermo Dello Russo. Allí se hizo una convocatoria a los vecinos para que manifestaran sus preocupaciones y para nuestra sorpresa concurrieron alrededor de 50 vecinos” dijo Magallanes y agregó que también participó la policía, la ayudantía fiscal e integrantes del foro de seguridad. “En ese momento tomamos conocimiento de la gravedad de la situación” reconoció el concejal peronista.

    Concejal Juan Carlos Magallanes – Frente de Todos

    Sobre el reclamo de los vecinos, Magallanes opinó “En este caso puntual hay una persona, prácticamente identificada, que de manera reiterada comete estos tipo de hechos. Nosotros como concejales, directamente desde lo ejecutivo no podemos hacer nada, pero sí podemos empezar a trabajar y arbitrar algunos medios y recurrir a otros entes del Estado para ver si se puede lograr la re-socialización de esta persona y su recuperación, para no transformarlo directamente en un delincuente. Como concejales podemos arbitrar para que intervengan y resuelvan esta cuestión y que no quede solamente en un pedido para que la policía y la justicia actúe y se lo encarcele, porque esto no hará que la persona se recupere, sino que lo transformará en un delincuente a futuro.”

    Además el concejal Magallanes insistió en que los vecinos se acerquen al Concejo Deliberante a plantear este tipo de situaciones y otras, pidiéndole disculpas a la vecina que se sorprendió porque los ediles no estaban al tanto de la gravedad de los hechos. “Le pido disculpas a la vecina que estaba enojada, pero he dado los fundamentos de por qué lo desconocíamos. Le he pedido una reunión y posiblemente nos venga a visitar. Eso me reconfortaría porque queremos aportar en este tema para poder solucionarlo” aseguró el concejal.ç

    “Queremos el estado procesal de las causas”

    Por su parte la concejala Ana Lucía García de Juntos por el Cambio insistió en la necesidad de exigir a “aquellos que tienen una función primaria en la seguridad y la justicia su acompañamiento, apoyo e intensificación en cuanto a la función que a cada uno le competen, precisamente porque cada uno de ellos – así como nosotros -perciben dietas y salarios para cumplir esa función” dijo la abogada.

    Concejala Ana Lucía García – Juntos por el Cambio

    Asimismo García subrayó “Cuando pedimos información de la situación procesal debemos aclarar que sabemos que hay un principio de inocencia y que cada una de esas denuncias hechas por las potenciales víctimas de este barrio, tienen un curso procesal lento; pero también sabemos que hay una ley de víctimas recientemente aprobada y que hay una inmediatez entre los funcionarios, ya que la pandemia trajo aparejada la digitalización de muchísimas cuestiones en los ámbitos procesales y a eso es importante sacarle el jugo, en el buen sentido” señaló la concejala del oficialismo.

    “No queremos datos de causas, pero sí el estado procesal de esas denuncias planteadas por los vecinos. Presumo que la respuesta que nos darán será que el Concejo Deliberante no es parte de esa denuncia, pero es importante que se note a través de este proyecto y solicitando al Ejecutivo que haga de intermediario para que sepan que estamos atentos a esta situación. Queremos que los vecinos confíen en nosotros y si bien dentro de la legalidad vamos a apoyar cualquier resolución, también vamos a indagar cualquier respuesta que nos envíen, tanto desde el comisario distrital como desde la Ayudantía Fiscal local y si es necesario hablaremos con el procurador general o con quien corresponda a nivel provincial. Lo vamos a hacer porque queremos que Pigüé sea una comunidad que la gente siga eligiendo para vivir. No se nos puede escapar de las manos esta situación” concluyó la concejala Ana García.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 52 años DANIEL OMAR GONZALEZ sus restos serán velados mañana 15/04/2021...

    FALLECIMIENTO 14/04/2021

    Falleció en SAAVEDRA a los 82 años IGNACIO GARCIA sus restos no fueron velados y recibieron sepultura hoy 14/04/2021 en la...

    UN NUEVO FALLECIDO POR COVID EN EL DISTRITO

    La placa del día de la fecha indica que hoy se registraron 16 casos nuevos de Covid-19, 18 recuperados y un nuevo...

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento exponencial en la cantidad de...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas