12 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Política
Otras

    Los cooperativistas continúan fabricando adoquines, mesas y bancos de hormigón

    Destacadas

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    seman reflejosLos integrantes de cada una de las cooperativas de trabajo pertenecientes a un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúan en la fabricación de mesas y bancos de cemento y de adoquines para pavimento articulado.

    A su vez responden a la demanda de terceros, como el Municipio que los contrata para el barrido de calles, entre otras tareas. Las actividades son realizadas fuera del Programa «Argentina Trabaja».

    La coordinadora de las cooperativas, Carina Maura indicó que los integrantes de los grupos trabajan de 8:00 a 12:00 horas con el programa, por el que reciben una paga por parte del Ministerio, mientras que fuera de horario realizan trabajos contratados.

    Hace aproximadamente dos meses cuentan con toda la maquinaria para la fabricación de adoquines, que podrían ser utilizados para colocar en determinadas calles de la ciudad si el Intendente y el Secretario de Obras Públicas así lo deciden.

    «Hoy tenemos dos máquinas que fabrican adoquines que tienen dos mesas vibradoras que las adquirimos hace unos meses atrás, y lo que estábamos esperando es una hormigonera con eje horizontal, que el Ministerio, gracias a gestiones que hizo el intendente, nos dio el dinero para la compra de esa máquina, que fue casi 110 mil pesos. Y esto, un poco es en respuesta al trabajo que se viene realizando, estamos esperando la respuesta del análisis que mandamos a hacer de los adoquines, de su resistencia, se mandaron a la UNS y a un estudio privado».

    «La idea es tener un adoquín de calidad y estamos seguros que lo que estamos haciendo es excelente, y es el mismo formato que ya está colocado en las calles de Pigüé anteriormente»; dijo Maura.

    Quien destacó que la colocación de adoquines en las calles genera mano de obra, además una mayor vulnerabilidad y con la ventaja de que se puede levantar y volver a colocar en caso de necesidad de arreglar un caño.

    Los cooperativistas pueden también, recibir la demanda de los vecinos que deseen adquirir mesas y bancos de cemento, como los que se colocan en el Parque Municipal, así como trabajos de pintura y refacciones, tal como lo realizaron en escuelas del distrito.

    Adoquines

    «La idea que tiene Germán Elsegood es fabricar 3.500 adoquines por día, para una cuadra se necesitan 35 mil, entonces hay que entrenar a la gente para esto. Hoy se llega a los 2 mil en un turno, las cooperativas son un orgullo del área y de la gestión»; dijo Maura.

    Por su lado la Secretaria de Desarrollo Social, Marta Paniagua, reconoció que a su inicio, no existía una confianza generalizada en las cooperativas: « cuando uno apuesta y cree, están los resultados, nosotros creemos que el trabajo dignifica, y con esto se dignificaron muchas personas que no tienen que venir a Desarrollo, que pueden decidir, es muy importante».

    «Y no sólo nosotros estamos orgullosos, todas las semanas tenemos a alguien que viene a auditar las cooperativas, y dicen que son una de las mejores de la región, en total son 41 integrantes y está la posibilidad de ingreso de quince más, una posibilidad que no tienen todos los distritos».

    Las personas involucradas en las cooperativas, recordamos, no deben estar percibiendo subsidio alguno, como tampoco pensión, ni tener propiedades.

    «El Ministerio aprueba o no la gente, nosotros recibimos un desembolso de dinero para la compra de maquinarias y materiales para la producción, y el Ministerio la aporta a cada cooperativista a su caja de ahorro personal, que tienen en el Banco Nación, $2.600 mensuales por las cuatro horas de programa. Nosotros no manejamos el dinero de los cooperativistas, sí el dinero para la compra de maquinaria e insumo, por eso tenemos inspecciones técnicas y contable, hay un seguimiento muy estricto»; aclaró Maura.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas