21.9 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Rural
Otras

    Los costos del trigo subieron un 25%

    Destacadas

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre...

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó...

    trigo_copy•  En campo propio y con herramienta propia  $600 es el costo para sembrarlo y 1.600 kilos la hectárea es el índice de indiferencia

     El año anterior el costo de siembra  era de $ 450 la hectárea.  El productor se ve obligado, más que nunca, a realizar muy bien los cálculos junto a su asesor profesional.
    Ante una nueva campaña triguera y, más allá de las dificultades en la comercialización del cereal por las trabas impuestas por el gobierno, hoy el productor, aún con campo propio y herramienta de su propiedad, se encontrará, sin dudas, con más incertidumbre que nunca, ya que los costos de siembra se vieron notablemente incrementados con respecto al año anterior, un 25%. Ligado en buena parte al notable aumento en el valor del gasoil. En este informe, el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de Puan, Gustavo Schulz informa que el índice de indiferencia en campo propio y con herramienta propia también, será de 1600 kilos la hectárea.
    «Si bien los guarismos de la cosecha pasada fueron buenos, alrededor de 20 quintales por hectáreas, cuando se sacaron los números para ver el resultado neto, éste fue muy bajo. Tal es así que estamos viendo que en breve va a tener ciertos ahogos financieros; hay varios insumos que han levantado el precio, concretamente el gasoil, el fertilizante ocurre lo mismo, un kilo de mezcla 50% fosfato de amoníaco, 50% de úrea está en cinco kilos y medio de trigo aproximadamente, todo esto atenta contra una decisión inmediata de siembra»; señaló el Ingeniero Gustavo Schulz.
    En cuanto al costo de siembra de trigo por hectárea, si bien puede haber variabilidad por las distintas alternativas técnicas, en campo propio y con herramienta propia, como se anunció más arriba,  se calcula algo más de $600 la hectárea; según el cálculo realizado por el profesional consultado. « Esto usando aproximadamente unos 50 kilos de la mezcla que sería lo básico, haría el efecto de un arrancador que va a sustentar el aporte de nitrógeno, pero esto no sirve más que para el arranque».

    Indice de indiferencia

    Un punto muy importante a la hora de analizar y decidir la siembra de trigo, está vinculado al índice de indiferencia de la campaña, es decir, el rinde que deberá obtenerse para que sea rentable al productor. Ese número para esta campaña en campo propio y con propia herramienta también, nos da 1.600 kilos la hectárea. Al respecto el Ingeniero Gustavo Schulz dijo que se debe realizar el análisis de sensibilidad basada, en principio al precio que pueda tener el producto y el posible rendimiento. «Ambas variables hoy son muy difíciles de predecir, quizá es más predecible el valor que está en 160-165 dólares la tonelada, luego con el análisis de rendimiento por estadística podemos hacer un cruce y determinar cuantos kilos nos va a salir hacer este cultivo». «Es importante tener bien prolijos los números, sobre que campo lo hacemos, que antecesores, y en base a todo ello decidirá, pero los números no son muy promisorios».
    «Sé que hay una intención de hacer cebada por una razón de comercialización, pero también hay que acordarse que la cebada forrajera tuvo serios problemas de comercialización por un tema de rubros de condición, no de calidad. Hubo mucho rechazo por la categoría de pelado y roto y también como se compraba a condición cámara hubo problemas de cuerpos extraños que donde supera el 2%, ya lo tenemos fuera de stándar y termina siendo un grano forrajero cuyo valor es muy aliatorio»; dijo Schulz.
    Por otro lado afirmó que el año anterior el costo de siembra de trigo era de un 25% inferior, unos $450 la hectárea, contra los $600 del presente.
    «Esa campaña se encaró con un trigo que en varias oportunidades estuvo entre 900 y 1.000 pesos la tonelada, hoy estamos hablando de setecientos pesos la tonelada, bajo esas circunstancias se ciñen los números. Lamentablemente esta industria que tenemos a cielo abierto que es la producción agropecuaria, adolece del problema de no poder poner precio al producto obtenido». «Osea somos recibidores de precio y con eso tenemos que ir trabajando sobre la eficiencia, entonces se va quedando mucha gente fuera del sistema por esta vía, porque realmente no tenemos forma de ajustar»; manifestó el Ingeniero de la Cooperativa Agrícola de Puan.

    Reconversión

    Sobre la reconversión de los productores del Sudoeste Bonaerense propuesta por el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, el Ingeniero Schulz opinó que se tendría que realizar cierta reconversión pero que, ésta deberá estar bien pautada y estudiada. « La parte de viñedos hay experiencias en la zona con un suceso razonable pero te patea el tablero del saber hacer de esta zona, porque acá no es que seamos ineficientes, los problemas son de orden estructural, tampoco es por falta de tecnificación, el cambio tiene que ser muy meditado, creo que cada zona tiene su mejor perfil y para los viñedos el mejor perfil está en otro lado».
    « De todas maneras el productor de trigo no puede quedarse con la parte pobre del negocio, es lo que le pasa también a los fruticultores, tendría que poder escalar en la cadena de valor, para poder amortiguar los costos de producción para poder tener mayor margen»; opinó.
    Por otro lado afirmó que con estas políticas implementadas hacia la producción, sin lugar a dudas, se agrandan los productores grandes y se «achican» los pequeños: « creo que estamos como en una era empresarial donde las corporaciones siempre tienen su ventaja, para la parte impositiva tienen una licuación de los pagos y otros beneficios, es un tema largo de analizar»; sostuvo Schulz.

    Aguante el trigo

    Finalmente y, a pesar del análisis económico, el Ingeniero Gustavo Schulz, expresó: « creo que no hay que dejar de sembrar trigo, también hay que sembrar cebada porque no hay que apoyarse en una sola pata, y no me cabe ninguna duda que si alguna vez el Ministro de Agricultura o el Secretario de Comercio Interior permite agarrar el faz teórico lleno, hay una motivación, y  hay una siembra superior a la que está prevista, no quiero ser agorero, pero creo que va a ser difícil que pasemos las 3.500.000 de hectáreas de trigo, nosotros sabemos hacer bien el trigo y es una gramínea necesaria para la rotación»; finalizó el profesional.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó la restauración del playón deportivo...

    NUEVA COMISIÓN PARA LA ALIANZA FRANCESA

    La Alianza Francesa de Pigüé comunica que tras haberse realizado la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 24 de febrero, la comisión directiva...

    CONSTRUYEN RAMPAS EN AYUDARNOS

    Desde la Asociación Ayudarnos Pigüé se informó que la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de municipio está construyendo rampas de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas