27.9 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Rural
Otras

    Los cuarteles 7 al 11 tendrán su sembradora de directa

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    combo_caracteristicas• El Ministerio de Agricultura de la Nación destinó 350 mil pesos para ese destino. Se pretende, además, adquirir un tractor y un sinfín. La Comisión de Emergencia se había opuesto a la compra cuestionando la organización de su uso.

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la gestión de Julián Domínguez firmó un convenio con el entonces intendente Rubén Grenada por la entrega de 4 millones de pesos encuadrados en el Plan Ganadero Especial y Diferencial, de los cuales un millón y medio se otorgan a la Sociedad Rural para el proyecto de alojamiento temporario bovino, dos millones cien para los productores, que se destinó a siembra de pasturas, y 50 mil pesos se utilizan para control técnico.
    « Esos 2 millones cien vinieron como subsidio para siembra de pasturas y sorgo por el Plan ganadero. La Municipalidad hizo un rotatorio, en realidad se subsidió el 50%. Los productores tienen tres fechas de plazo para devolver, en abril de 2012 solamente pagan la mitad, en octubre se les subsidia el 25% y si lo pagan en abril de 2013 en valor nominal. Dentro de esos cuatro millones estaban los 350 mil pesos para la compra de una sembradora»

    «En realidad lo que dice el convenio es para la compra de maquinaria y herramienta para  siembra directa, el destino de los dos millones cien se decidió en la comisión de emergencia en reuniones realizadas en Goyena, determinaron si era para sorgo, alimentos o vientres»; explicó la agente de Planes de Desarrollo del Sudoeste, Felicitas Olleta.
    La técnica consultada pro «Reflejos rural» reconoció que la compra de la sembradora fue cuestionada por la comisión de emergencia agropecuaria del distrito de Saavedra. «La compra de la sembradora se trató mucho, la comisión no estaba de acuerdo en la compra de una maquinaria. Se planteó otro proyecto que se trataba de un fondo rotatorio para contratistas rurales para que hagan el trabajo de siembra directa»; informó Felicitas Olleta.

    Agregó que doce distritos fueron favorecidos con el destino de 700 mil pesos para la adquisición de dos maquinarias, pero en el caso del distrito de Saavedra como la mayor afectación se detecta entre los cuarteles 7 al 11, se otorgó sólo para una sembradora.

    «Ahora se está haciendo la licitación para comprar la sembradora y consultamos al Ministerio porque quieren un tractor usado y faltarían unos 20 mil pesos y nos autorizaron porque nos van a dar ese monto, también sería para una herramienta que llaman chimango (tipo de sinfín)»; dijo la agente de los planes de Desarrollo del Sudoeste. Y aclaró: « se dio libertad para administrar los dos millones cien, pero los 350 mil venían exclusivamente  para ese destino, para comprar herramienta»; aseguró.

    Uso común

    En cuanto al modo en que se organizará el uso de la sembradora, Felicitas Olleta indicó que existe un proyecto de la Asociación de Productores de Goyena que tiene como finalidad darle un uso, lo más equitativo posible, en el que el productor deberá pagar el combustible.
    El Plan Ganadero Especial o diferencial del Ministerio de la Nación se contempla en la Ley de Emergencia y, según evaluó Felicitas Olleta significó gran ayuda a los productores.

    Los por qué del «no» a la sembradora

    Si bien la historia del asociativismo rural en nuestro país es amplio, y , en muchos aspectos positivo, también es verdad que existieron conocidas experiencias negativas al respecto en los últimos tiempos. En cuanto al caso de la compra de la sembradora directa para los cuarteles 7 al 11 de nuestro distrito, la Comisión de Emergencia la cuestionó, fundamentalmente, debido a las dificultades en la organización para el uso de la misma; según explicó a «Reflejos rural» Luis Filócomo, representante de FUNSASA en la Comisión de Emergencia.
    « Lo que más cuestionamos fue lo complicado que es poner en funcionamiento un sistema de siembra compartido con una sola sembradora, porque esta herramienta trabaja siempre en condiciones climáticas favorables con humedad de suelo, si se van a dar turnos, supuestamente cuando llueve se tienen que respetar esos turnos, pero de pronto puede llover en una zona donde la sembradora no está y hay un productor que la necesita porque tiene las condiciones óptimas, y tal vez está donde casi no llovió. Entonces hay que trasladarla, es una cuestión de practicidad». «Creo que de todas maneras, la sembradora es un hecho porque ya salió la licitación, se manejará de la mejor manera posible, creo que acá estará presente la Municipalidad, pondrán algún técnico»; manifestó Filócomo.
    La sembradora tendrá como destino la implantación de pasturas y verdeos, aunque si se encuentra parada, según estimó Filócomo, es posible que se le pueda dar algún otro uso: «Creo que una vez que está realizada la inversión, habría que optimizar su uso, de todas maneras también habría que dotarla de otros elementos que se necesitan para sembrar, creo que está prevista la compra de un tractor, tiene que estar provisto de un carro de combustible, uno o dos operarios, la organización dependerá también de la cantidad de productores que demanden la sembradora».

    El objetivo primordial de este plan que involucra la compra de la sembradora, está vinculado a las ventajas que se obtienen por la siembra directa, que es a lo que apunta el Ministerio de la Nación.

    Según el consultado seguramente, desde el área gubernamental concluyeron en que una inversión de tal magnitud no se encuentra al alcance de un productor chico. « Creo que si hay buena predisposición no se darán situaciones injustas, no se sabe aún cómo se va a manejar el sistema ni dónde se va a guardar la maquinaria cuando no se esté usando». «De todos modos es una herramienta que se desgasta mucho y hay que hacerle mantenimiento en forma permanente, más allá de los engrases y cuestiones de rutina, la sembradora directa trabaja con un cierto esfuerzo, que está preparada para soportarlo pero sufre un cierto desgaste»; dijo Luis Filócomo.

    Para aclarar que el productor deberá pagar el servicio, tal cual como si fuera un contratista, pero con un menor costo al contar con la herramienta.
    El representante de FUNSASA reconoció también que hay experiencias de compras asociativas en el sector que no dieron buenos resultados. «Es que en la desesperación de cuando un productor quiere sembrar, lo necesita para ya y no contar con la sembradora es una cuestión, puede ocurrir también el abuso, pero en unos meses sabremos como funciona, en realidad no se podía hacer otra cosa con ese dinero, lo dispusieron para doce distritos del sur bonaerense, ahora es un hecho. Nosotros en realidad planteamos que con ese dinero se podría haber hecho una ayuda al productor que quiera empezar con un control de un técnico ; pero ojalá se vean beneficiados realmente los productores que la necesitan y puedan hacer un manejo sincero, honesto y obtener beneficios con la herramienta»; finalizó Luis Filócomo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas