29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Rural
Otras

    Los cultivos de gruesa se recuperan pero caerán los rindes

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    •La salud de girasoles, soja, maíz y sorgo peligraban por la sequía, ahora recuperan energía aunque se anticipa menor rendimiento.HAY MENOS SUPERFICIE SEMBRADA.

    La salud de girasoles, soja, maíz y sorgo peligraban por la sequía, ahora recuperan energía aunque se anticipa menor rendimiento. Si bien, como se sabe, la situación en el Distrito de Saavedra en general es variable, ya se puede anticipar que en la totalidad el rendimiento de los cultivos de gruesa será menor a lo deseable por el estrés hídrico que estuvieron padeciendo por la falta de lluvias en diciembre y primera mitad de enero, con el agregado de temperaturas muy altas.
    «Las lluvias de estos días no son muy abundantes, pero alivia bastante la situación, es que muchos lotes estaban sufriendo, aquellos girasoles sembrados más temprano posiblemente tengan disminución de rendimiento importante, con seguridad que la situación va a cambiar un poco, aunque la situación no está definida, hay que esperar lo que pase en lo que resta de enero y febrero para saber si la cosecha será relativamente buena»; informó el Ingeniero del Inta, Jorge Couderc. Para puntualizar que los girasoles que florecieron a principios de enero porque sufrieron un período muy crítico; mientras que en algunos lotes se notaron fallas en los nacimientos.

    «Otra cosa que llamó la atención fue una cantidad bastante grande de hectáreas que estaban en barbecho y que no estaban sembradas, que seguramente no se sembrarán porque ya es tarde, con este panorama tendremos un poco menos de girasol que el año pasado, de 20 a 23 mil hectáreas en el distrito, cuando lo normal serían 30 mil hectáreas. También bastante menos soja, porque al momento de sembrarla las condiciones eran muy secas, tenemos menos de 20 mil hectáreas y bastante menos sorgo también, con unas 20 mil hectáreas. Y el maíz no tiene grandes diferencias, en el orden de las 10 mil hectáreas, pero su estado es malo»; indicó el profesional del INTA.
    Couderc agregó que se notan grandes diferencias, por ejemplo algunos potreros profundos en los que se hizo un buen barbecho, y se pudo conservar humedad  que no sufrieron tanto. En realidad, la lluvia de estos días atenúa  el problema del estrés hídrico pero no lo resuelve porque son pocos milímetros. Es que, según explicó, en los meses de enero y febrero las necesidades diarias para un desarrollo normal de cultivos, están en el orden de los 7 a 10 milímetros, por lo que si sólo llueve 15 milímetros por semana, no resulta suficiente. Aunque puede haber recuperación si de ahora en adelante siguen las lluvias.
    « Hay algunos cultivos que se pueden recuperar, pero un balance general tenemos que decir que ya hay afectación por la sequía, los resultados no van a ser los que uno espera en una situación normal porque aunque haya una recuperación. Ya sufrieron y habrá una pérdida, los que tienen más posibilidades de recuperarse son el girasol y la soja sembrados más tarde»
    «El panorama, en verdad, es muy desparejo, va a haber lotes que van a tener disminución importante de rendimiento, esto ya está definido. Osea que globalmente podemos decir que no va a haber una buena cosecha; pero no es un fracaso total ya que existen diferencias»; especificó Jorge Couderc.  Se destaca,  además, que el sorgo para forraje es el cultivo de la temporada con mayores chances de mejor rendimiento. Según la información recibida en el INTA, se pronostican más lluvias en semanas siguientes, si esto se cumple, las perspectivas son buenas.

    Menos tucura: Por otro lado la tucura tuvo menor presencia este año, se encontró más localizada, esto es, se concentró en buena cantidad en unos pocos lugares donde se realizó el pertinente control , y mientras que en otros donde en otras temporadas se notaba mucha tucura, en esta temporada casi no hubo.

    Artículo anteriorLa lechería complicada por la sequía
    Artículo siguienteCOLON IRRITABLE
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas