16.4 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Política
Otras

    Los docentes bonaerenses van al paro

    Destacadas

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    20130523132406El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses convocó hoy a un paro de 48 horas desde el lunes tras fracasar una nueva reunión con el gobierno, que descontará de los salarios los días de huelga.

    El gobierno, que había ofrecido 400 pesos en concepto de material didáctico en cuatro cuotas, sostuvo tras el llamado a la huelga que los gremios mantienen una “postura intransigente” y ratificó que la paritaria está “cerrada”.

    La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que “los docentes están viviendo una situación sin retorno y van a parar el 27 y 28 de mayo ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales”. Los congresos de los sindicatos que integran el Frente, que son FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, aprobaron medidas de fuerzas por 96 horas, por lo que se estima que si no son convocados por las autoridades luego de esta primera etapa podrían disponer otros dos días de paro.

    Los docentes privados bonaerenses advirtieron que no podrán participar de la huelga porque tienen dictada la conciliación obligatoria hasta el 31 de mayo, aunque expresaron su “solidaridad” con el resto de los sindicatos.

    La cartera educativa provincial ofreció como mejora en las asignaciones de los maestros el mismo monto que los sindicatos habían rechazado el martes pasado: 400 pesos como suma extraordinaria en concepto de material didáctico a pagarse en cuatro cuotas de 100 pesos cada una entre mayo y agosto.

    Petrocini explicó que el ofrecimiento de hoy “es idéntico al acercado en la reunión del martes pasado”, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya había sido rechazada.

    “Tuvimos una conciliación durante 15 días en la que, supuestamente, teníamos que volver a la situación inicial del conflicto y sólo tuvimos una reunión en la que no se habló de lo salarial”, aseveró.

    Al respecto, puntualizó: “Esta es una situación de desidia que no podemos permitir”.

    La dirigente sostuvo que “son 96 horas de paro las que votaron los docentes”, por lo cual “el próximo lunes y martes se llevarán a cabo las primeras 48 horas”, y advirtió que “si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”.

    Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “es impresionante el grado de irresponsabilidad que tienen, es un chantaje lo que están haciendo” y advirtió que la postura del gobierno bonaerense “está profundizando la crisis de la escuela pública”.

    “Vinimos buscando una solución que el gobierno no quiere resolver porque no prioriza la educación; nos quiere llevar a un conflicto en la provincia porque no tienen capacidad y no tienen decisión política de resolver su mala administración pública”, agregó.

    “PARITARIA CERRADA”

    La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, ratificó que la paritaria “está cerrada” tras el decreto que firmó el gobernador Daniel Scioli con un aumento para los docentes “por encima del piso fijado” en la negociación nacional, mientras la cartera laboral sostuvo que descontará salarios por las jornadas de huelga.

    De Lucia manifestó en un comunicado que “la oferta del 22,6 por ciento, que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial, es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público”.

    La funcionaria dijo que “en el marco de la conciliación obligatoria se elaboró una agenda más amplia y se trabajó con problemáticas referidas al transporte, a la infraestructura escolar y al IOMA”, obra social del Estado provincial.

    “Fue allí en donde los gremios platearon una suma para material didáctico, se los escuchó, se entendió y se volvió a realizar un nuevo esfuerzo para lo cual propusimos los 400 pesos”, destacó.

    De Lucia enfatizó que la Provincia “invierte un tercio de su presupuesto en la educación pública convencidos que ese es el camino, pero también hay que entender que educarse es un derecho de los chicos”.

    DESCONTARÁN LOS DÍAS DE PARO

    El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que también participó hoy de la reunión con el Frente Gremial Docente, destacó la disposición al diálogo “que siempre se mantuvo desde el gobierno provincial que abrió las paritarias el 14 de febrero”.

    Cuartango confirmó que se descontarán los días de paro, ya que “es una política de Estado de la provincia de Buenos Aires no sólo para los docentes sino para todo el espectro laboral”.

    El funcionario dijo que la conciliación obligatoria “es una facultad que la ley le otorga al ministerio de Trabajo, que fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia Buenos Aires y que es obligatoria para los gremios y para los empleadores”.

    El jefe de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, gremio adherido a la CGT de Hugo Moyano, que no integra el Frente Gremial, afirmó que se siente discriminado por el gobierno bonaerense, que no lo convocó a la reunión de paritarias, y ratificó la huelga para el 28 y 29 de mayo

    (*) DIARIO EL DIA

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24 para contribuir a evitar la...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas en Espartillar. Esta etapa permitirá...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas