15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Política
Otras

    Los enfermeros piden que se habilite la terapia intermedia en el Hospital

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    enfermeros_3Un grupo de enfermeros del hospital local le pidieron al intendente municipal que habilite la terapia intermedia y que refuerce el sector de guardia en el hospital aprovechando el nuevo reordenamiento que sufrirá el personal en algunos sectores que perderán la insalubridad y que a partir de junio pasará a cumplir 8 horas por turno en lugar de las 6 actuales.

    «Representantes de los sectores de agudos, supervisoras, guardia y terapia, además de un representantes del sindicato nos reunimos con el intendente, el director del hospital, el administrador y la secretaria de gobierno», dijo Rubén Bordón delegado del sector de emergencias quien agregó «conclusiones en firme no hubo, porque quieren poner dos enfermeros volantes, algo que nunca vimos».

    «Al pasar a cumplir 8 horas por turno, nos van a sobrar una o dos personas en distintos sectores, y con esa gente nosotros queremos que se refuerce la guardia, algo que ya pedimos hace tres años, y que comience a funcionar la terapia intermedia porque la gente capacitada está», afirmó el enfermero. Quien agregó «no entiendo por qué no habilitan la terapia intermedia, un enfermo que sale de terapia intensiva tiene que pasar a una intermedia en hospitales como el nuestro y no ir a una sala general».

    Excedente

    Según el agente municipal las autoridades comunales son partidarios de que ese excedente de personal se redistribuya en distintas áreas reemplazando a los ausentes por enfermedad, embarazo o de licencia por otras cuestiones. «Algo que no está mal, pero después nos pasa como hace tres años que nos quedamos sin personal, y lo que pedimos es que esa gente que hoy sobra la destinen a sectores donde los necesitamos realmente», afirmó Bordón quien dijo que esta opinión la comparten varios médicos.

    Puntualizando «muchas veces terapia intensiva está sobrecargada, y hay casos que se pueden derivar a una terapia intermedia que requieren menor complejidad en su atención, se puede descomprimir esa área con un mejor cuidado al paciente, que no se lo puede trasladar directamente a una sala general donde hay otro tipo de pacientes, con chicos que gritan o enfermos que se quejan continuamente, además de que hay casos de enfermedades infecciosas que no se saben hasta que no estén los resultados de los análisis que demoran hasta cinco días», dijo Bordón.

    Quien se mostró muy disconforme con la respuesta a la inquietud por parte de las autoridades del municipio y del hospital, «van a parchar la guardia con dos personas y el resto verán dónde lo van a ir poniendo», señaló y que las cuatro personas que están contratadas no se les renovará el contrato, algo que dijo no se oponían.

    En total son unos treinta enfermeros los que plantearon este reclamo, de los sectores del frente del hospital, planta alta, baja, guardia y terapia, y también afirman tener el respaldo de varios compañeros del hogar de ancianos y PAMI. «Nosotros no queremos tomar ninguna medida de fuerza, queremos que esto se arregle de la mejor manera, no queremos parches», dijo Bordón quien anticipó que actualmente desempeñan algunas tareas que no les competen y que no las harán más «nosotros tomábamos distintas responsabilidades como esterilizar los materiales, más de una vez limpiamos la sala de partos, algo que no nos compete, o hacer de camilleros, y hoy nos estamos poniendo más firmes porque por ejemplo hay una guardia de hemoterapia que son ellas las que tienen que pasar sangre o hematocritos y siempre lo hicimos nosotros, y hoy decimos que no lo haremos más porque no nos corresponde ya que hay una resolución del Ministerio de salud que no nos permite hacerlo», afirmó.

    Y planteó que otra falencia es la falta de un supervisor en horas de la noche, «muchas veces nosotros tomamos determinaciones que no nos corresponden, tanto en lo que respecta a un paciente como salir en la ambulancia, y esa responsabilidad tiene que ser de una supervisora que solamente están de 6 a 22 horas, y después nosotros asumimos esa responsabilidad que no tendríamos que asumir».

    Por otra parte reconoció que el intendente Grenada se quejó por la cantidad de compañeros de trabajo que se ausentan por distintos motivos. «Tenemos mucha gente enferma, gente que se va por licencia, y el intendente no entiende esas cosas, y nos dijo que no podía ser que hubiera tantos enfermos, pero hay gente que se va a operar de la cadera, chicas que se embarazan, licencia por maternidad», señaló y agregó finalmente «nosotros queremos al hospital, tenemos voluntad, pero no se nos escucha, somos los únicos que cumplimos horario, al igual que las mucamas y los de mantenimiento, y después hay que preguntar si el resto cumple horario, y todos somos empleados del municipio».

    TIZON EN DESACUERDO:

    Consultado al respecto en el programa CUARTO PODER del jueves, el Dr. Guillermo Tizón, director del Hospital aseguró que la dirección no está de acuerdo con abrir una terapia intermedia porque las estadísticas hospitalarias indican que no es necesario y la terapia intensiva rara vez se ve sobrepasada en su capacidad. «Sería generar una nueva estructura, generar más gastos sin que sea necesario. Existe prácticamente un ala sin utilizar en el nuevo hospital. Si en el futuro es necesaria se puede implementar rápidamente» aseguró Tizón. Quien dijo que están dialogando acerca de cómo reubicar el personal que pasa a ser excedente luego de la modificación de la jornada laboral de 6 a 8 horas. Explicando que el Municipio «no despidió a nadie. En alguno casos puede ser que no se renueve algún contrato y en otros sí para cubrir las ausencias por licencias. Lo estamos evaluando», dijo Tizón. Quien ratificó que no se abrirá una terapia intermedia, porque el sector de terapia y clínica médica abastecen perfectamente la demanda actual.

    VER VIDEO DEL DR TIZÓN EN CUARTO PODER  HABLANDO SOBRE POR QUÉ NO ES NECESARIO UN PEDIATRA DE GUARDIA ACTIVA:

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas