7.4 C
Pigüé
viernes, octubre 15, 2021
  • Política
Otras

    LOS EQUIPOS MEDICOS COMUNITARIOS LLEVAN SEIS MESES SIN COBRAR SUS SUELDOS

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    medicosLa denuncia la hizo pública el concejal de Unidad Peronista Jorge Ricci en la última sesión del HCD donde reclamó que el Ministerio de Salud nacional achicó un 20% el presupuesto destinado a este programa y adeuda el pago de seis meses a las profesionales que lo integran.

    Los Equipos Comunitarios (ex programa Nac. De Médicos comunitarios) están integrados por psicólogas, nutricionistas, terapistas ocupacionales, trabajadoras sociales, médicos clínicos y enfermeras; todos profesionales que se capacitaron en universidades para formar dos grupos que en la actualidad trabajan en las salas médicas de los barrios Ducos y El Angel llevando adelante acciones en prevención de enfermedades, promoción de conductas saludables y atención primaria de la salud.
    Aunque el concejal de Cambiemos Luis Sevenié en esa misma sesión adelantó que la dirección de EC del ministerio de salud de Nación, el 4 de julio pasado emitió la orden de pago por del primer trimestre 2018 por $207.360; las profesionales aseguraron que al 19 de julio, aún no percibieron los pagos.
    En su momento Sevenié también explicó que la reducción en la partida responde al recorte presupuestario nacional, aprobado en el Congreso y subrayó la intención del Estado Nacional de dar continuidad a este programa dado que nuestro distrito firmó el convenio – avalado por el HCD – por 5 años más, es decir desde 19/10/2016 al 30/9/21.

    Por su parte, la médica Teresita Busso, referente de los EC dijo en CUARTO PODER, “Los pagos se atrasaron mucho entonces el municipio e hizo cargo del pago del último trimestre del 2017; pero falta cobrar de enero a junio incluido. Queremos que la población sepa que se baja el presupuesto de Programa sin ninguna explicación. Las profesionales siguen trabajando con mucha responsabilidad y quieren defender la fuente laboral. Se trabaja en los domicilios y en conjunto con las comisiones de fomento de los barrios, en prevención y promoción de la salud.”

    A su turno, la Agente de salud, Andrea Chavez explicó “Nuestro trabajo busca tener una continuidad. Al tener esa cercanía con la comunidad por estar en el terreno, podemos abordar las problemáticas de otra manera”.
    En cuanto a los temáticas que se trabajan, Chavez enumeró: prevención de cáncer de mama y colon. Visitas a escuelas y jardines con campañas informativas sobre pediculosis, buenas prácticas de higiene, educación sexual, alimentación, cuidado responsable de mascotas.
    Los EC también participan en la elaboración de las fichas técnicas de salud de los niños y jóvenes que asisten a los clubes deportivos de nuestro distrito, en conjunto con personal de la secretaría de salud y dirección de deportes.
    “Esto, además del trabajo que cada médica, enfermera o nutricionista hace en las salas médicas” expresó Andra Chavez a la vez que resaltó el conocimiento de cada familia de los barrios y eso permite trabajar en el concepto de salud como “bienestar general de la persona”.
    “Tenemos otros proyectos como abordar desde la salud la temática de la educación vial. Esto se está haciendo” adelantó la agente sanitaria.
    “No es la primera vez que tenemos atrasos en los pagos. Hemos estado seis meses sin cobrar en otras oportunidades. Nunca nos pasó esto, de una reducción presupuestaria, pero seguimos porque amamos lo que hacemos” concluyó Andrea Chavez.

    - Avisos -

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas