13.1 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Política
Otras

    lOS MUNICIPALES ACORDARON OTRA TREGUA CON CORVATTA

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    DSC_0119_copy•Van a seguir negociando el pedido de incremento salarial y revisar caso por caso la toma de personal que denuncia el STM.

     Los trabajadores municipales acordaron una tregua en el conflicto que mantienen con el ejecutivo comunal, con quien acordaron seguir negociando en los próximos días el pedido de un incremento salarial del 15 por ciento para todas las categorías y evaluar caso por caso la toma de personal que viene denunciando el sindicato (STM), cuyos dirigentes se reunieron el viernes con el secretario de gobierno Diego Marezi y el concejal Rafael Kreder.
    Si bien a media mañana de ese día, se decidió levantar la asamblea y los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo, se mantiene el estado de alerta y movilización, ya que esta semana proseguirán las negociaciones que deberán ser aprobadas por el intendente Hugo Corvatta, quien  no se encontraba presente en la ciudad.
    De la asamblea,  participaron un centenar de agentes municipales, y también asistieron los dirigentes gremiales Néstor Coliné de Carhué, Claudio Lencinas de Tornquist, María José Lacoste de Coronel Suárez, y el secretario gremial de la Federación de los municipales, Carlos Rodríguez.
    “Se decidió levantar la asamblea, porque esta vez con el secretario de gobierno Diego Marezi y el concejal Rafael Kreder, aclaramos en dos horas bastantes puntos, aunque hay cuestiones bastante difíciles como el incremento de sueldos, pero hay predisposición para otorgar un aumento. Y nos pusimos de acuerdo en que habrá un incremento salarial no de acuerdo a la necesidad del empleado sino haciendo sustentable el presupuesto, y lo vamos a seguir analizando en los próximos días, que sea algo coherente en base a la plata que tenemos”, manifestó el secretario del gremio, Néstor Batista.
    “Hemos sido duros en cuanto a los suplementos, hay puntos que son innegociables como el caso de algunas categorías que se otorgaron, que los compañeros no tienen la culpa, que eso quede bien claro y menos el nuevo que recién entra, pero no podemos aceptar eso porque eso crea una efervescencia y una desprolijidad impresionante y lo entendió el secretario de Obras Públicas»”, agregó.
    El gremialista afirmó que el diálogo con los funcionarios comunales fue en buenos términos, que desde el gremio se comprometieron a ayudarlos en la gestión ya que hay muchos proyectos en obras públicas, pero que serán inflexibles en cuanto a las personas que ingresaron recientemente al municipio con categorías altas.
    «Se van a sacar. Uno que ingresó con categoría 14 porque viola una ordenanza, ya que el que ingresa en el sector administrativo le corresponde categoría 2, y en otro caso en el que se pasó de una categoría 4 a Jefe de Area, entendemos que es muchísimo, y si bien los que entraron pueden ser muy eficientes  en la administración pública se entra por el piso y hace su carrera, y si es una persona con capacidad, seguramente se le va a categorizar a través del tiempo”, afirmó Batista.
    “Creo que también se entendió que debe haber diálogo, y hablar no es una charla de mamados, sino definir y creo que es la oportunidad de definir si vamos a colaborar con el ejecutivo o no”, agregó.
    Salvo tres excepciones como los secretarios de gobierno, obras públicas y el contador, por el supuesto bloqueo de su título profesional, en el resto el gremio reafirmó que no aceptarán que se abonen suplementos salariales, que en algunos casos es del 50 por ciento del salario que perciben, y que según denunciaron, fueron otorgados por la actual gestión.
    “Salvo estos tres casos, en el resto no queremos suplementos, porque no queremos que pase como en los municipios de Coronel Suárez o Carhué, donde vienen suplementos porque se lo merecen, o porque son amigos o por la minita que me levanto. Entonces suplementos no, creemos que tienen que estar reflejados en el básico como corresponde, y en eso somos terminantes, aunque por supuesto falta la decisión del intendente, así que veremos el martes (por hoy) si él acepta lo que hoy hablamos con el secretario de gobierno y con el concejal”, afirmó.
    “Nosotros creemos que sí, tenemos toda la buena voluntad, pero tenemos que hablar mano a mano con el intendente para seguir enamorados del proyecto”, agregó citando una frase de campaña del intendente Hugo Corvatta cuando era candidato.
    El gremialista también dijo que había buena predisposición para otro de los pedidos del gremio, que era someter a todo el personal a una evaluación por parte de la Junta de disciplina, ascensos y calificación, desde la categoría 1 hasta los directores con categoría 0 y debatir las categorías una por una en un lapso de treinta días, manteniendo la garantía salarial.
    “Sabemos que hay 16 años de mal manejo en cuanto a las categorías, y que no lo podemos solucionar en un mes y menos con la gente afuera, pero lo que no podemos es fomentar más errores, y por ahí presupuestariamente no podemos hacer una recategorización ya, pero creo que es el camino”, manifestó Batista.
    “Así como hay compañeros como el del cementerio que hace casi 16 años que está relegado en su función, creo que mañana va a seguir trabajando y esperando que le toque una recategorización”, agregó.
    Si bien acordaron seguir negociando esta semana que viene, el sindicalista reafirmó que en caso de que no haya acuerdo seguramente se ingresará en una etapa mucho más dura en el conflicto, y también puntualizó que no se le puede descontar el presentismo a quienes asistieron a la asamblea del  viernes.

    Descuento
    del presentismo

    “El intendente les dio la orden a los delegados de los otros pueblos del distrito, que no dejen viajar a los compañeros a la asamblea porque les iba a descontar el día, el presentismo y les iba a cortar las horas extras, y eso provocó una reacción y también provocó que algunos compañeros sientan miedo, pero eso también lo vamos a aclarar, porque es un mecanismo injusto e ilegal, porque no estamos de paro, y legalmente no se puede descontar el presentismo, pero bueno, hay intendentes como Móccero (de Coronel Suárez), hace esas cosas ilegales hoy y que recién dentro de tres, cuatro, cinco o seis meses, el Ministerio de Trabajo le hará devolver la plata, o mediante un juicio tendrán que abonar el doble, pero como no es plata de ellos no se hacen problemas, total lo paga el pueblo”, amplió.
    “No vamos a permitir que suceda eso, que quede claro”, afirmó finalmente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas