9.2 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Política
Otras

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se otorgue el piso salarial a 60 categorías, reclamaron por el excesivo gasto en horas extras y por guardias pasivas de los médicos. El lunes a las 10 hs. habrá reunión de comisión directiva y comenzarán las asambleas por sectores para evaluar pasos a seguir. No se descartan medidas de fuerza.

    En una reunión en la que finalmente no participó ni el intendente, ni la secretaria de gobierno como se esperaba; ayer el sindicato de trabajadores municipales fue recibido por la representante legal del municipio, Dra. Florenencia Bros y la delegada de Arroyo Corto, Lourdes Grenada; para plantear una nueva negociación salarial.

    Los trabajadores pidieron 15% de incremento de sueldos retroactivo a marzo. También se reclamó por la cantidad de horas extras registradas, guardias pasivas de profesionales médicos, modificación del estatuto, que se otorgue el piso salarial a 60 categorías y se hicieron observaciones sobre el funcionamiento de algunos servicios.

    “Le explicamos que rebalsó el vaso por eso pedimos 15% de aumento de sueldo” afirmó Néstor Batista, secretario gremial para luego explicar “Nosotros entendemos que se están administrando mal porque hay excesiva cantidad de horas extras, no sólo en el hospital de Saavedra sino también en obras públicas; por lo tanto, si tienen plata pedimos aumento.”

    Néstor Batista

    “Aceptamos que hagan política porque para eso están, pero no con la plata nuestra” insistió Batista para agregar “Casi todos los municipios trabajan 30 horas semanales. Nosotros trabajamos 42. Si trasladamos los salarios a 30 horas como el resto de los municipios, no tenemos tanta plata. Entonces si nosotros trabajamos 12 horas más por semana que el resto de los municipios, evidentemente tendría que alcanzar al jornada laboral y no hacer tantas horas extras; pero eso hay que administrarlo y organizarlo. Por ejemplo, si hoy está lloviendo el personal vial no puede ir al campo porque rompe los caminos, pero se puede hacer otras cosas -que se hicieron pagando horas extras – como ir a buscar material de asfalto en las rutas, a llevar viajes de tierra.

    Enfermeras en el hospital de Saavedra

    La secretaria de gobierno (por la Lic. Alejandra González) me ha reconocido que se les escapa de las manos y que muchas veces tiene que ir ella misma -por ejemplo a Saavedra – explicar y preguntar por qué hay 13 enfermeras en el hospital y enfrente pagamos horas extras porque falta una, porque las chicas dicen ‘yo no me cruzo’ como si fuera otro hospital de otro distrito” reclamó el sindicalista.

    Ingreso Hospital Saavedra – Enfrente hogar de ancianos

    Si bien Batista reconoció que los empleados siempre van a aprovechar una oportunidad de realizar horas extras, también apuntó a los jefes de área. “Los empleados son vivos, es cierto, pero cumplen órdenes. Ninguno se sube solo a un camión a la tarde, sale a trabajar y pasa la hora extra. Las extras las pasan los jefes y se controlan por el reloj. Nosotros tenemos buenos salarios entonces la hora extra sale cara.

    “En Saavedra hay una enfermera, llevó el currículum y no se lo aceptaron, los escondieron o se lo plancharon; pero hacen horas extras. Una hora extra nos sale más caro que tomar una. Seguramente desde Saavedra van a decir que no tienen gente, sin embargo hay una compañera que vive allá, todavía no está matriculada, le faltan dos meses, pero tiene una vasta experiencia, mucha más que las estudiantes que están trabajando acá. También van a decir que en Pigüé trabajan de a dos y en hogar de a una, pero eso con voluntad de organizarlo se puede arreglar: sacás una del hospital y la pasás al hogar, pero si a la administradora de Saavedra no le calienta y quiere quedar bien con sus compañeras para que se ganen entre 60 a 80 mil pesos de horas extras y el director – que no sabe dónde está parado lo permite – pasa lo que está pasando. Y después nos encontramos con compañeros de calle de Saavedra que te dicen que a ellos les cortaron las horas extras y pasa esto en el hospital, entonces es muy complicado, porque para nosotros también es difícil decirle a un compañero ‘no hagas 50 mil pesos de horas extras” señaló el gremialista.

    Pago doble a los médicos

    Asimismo Batista, reclamó por el pago doble por la misma tarea a los profesionales médicos. “Estamos cansados de plantear esto. Hace un año que estamos reclamando y se que la secretaria de gobierno y Florencia (por la abogada Bros) hacen todo lo que pueden, pero tiene que haber alguien que conduce que le diga al hospital ‘che… ¿cuándo van a laburar los médicos? ¿cuándo vamos a arreglar el convenio con los médicos? porque hay médicos que tienen reducción horaria y después les pagan una bonificación. Los míos tiene reducción horaria o la bonificación. No les pagan dos veces por la misma tarea. Hay que arreglarlo porque ahora no hay plata y a los pibes no les alcanza para la comida y me intiman para que solucionemos estos temas. Para esta paritaria ya tenía que estar revisado el convenio para actualizar el tema de los médicos y no lo hicieron. Y no es culpa de los médicos es problema de la dirección y de la secretaría de salud” recalcó Batista.

    “Voy a llevar testigos igual que Merquel”

    Encima vamos a las reuniones y el intendente no está y los compañeros pierden la paciencia. Después de las últimas negociaciones el Ejecutivo dio 5 categoría y les prometió categoría a un sector para este mes, pero cuando fueron a cobrar no las recibieron. Ahora parece que el mes que viene se las van a dar pero no se” dijo Batista quien tomó las palabras de la diputada Marisol Merquel y agregó “¿se acuerdan que yo también una vez dije que iba a tener que ir con testigos a las reuniones en el municipio? porque hay un doble discurso” concluyó el secretario del STM.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas