17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Policiales
Otras

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de una visita institucional a nuestro distrito como parte por los diferentes municipios que componen dicha jurisdicción.

    Dr. Juan Pablo Fernandez

    En primera instancia el letrado se reunió con miembros de la Ayudantía Fiscal a cargo del Dr. Adrián Montero para luego mantener un encuentro con el Intendente Gustavo Notararigo con quien se avanzó en la pronta firma de convenios de cooperación institucional.

    Reunión con el intendente Notararigo y la Dra. Florencia Bros

    “El procurador nos encargó a los fiscales que charlemos con los intendentes y nos interioricemos de las problemáticas del lugar. Afortunadamente en el partido de Saavedra las estadísticas de los índices delictivos nos muestran – comparativamente con otros distritos – una situación muy buena donde los niveles de seguridad  son aceptables” afirmó el letrado a la vez que explicó en qué consisten los convenios que se firmarán con el municipio.

    Dr. Juan Pablo Fernandez – Intendente Gustavo Notararigo

    “Venimos planteando a los intendentes la posibilidal de hacer convenios de colaboración insititucional y tres convenios específicos. Uno de ellos , con la procuración general para que el ministerio públicos fiscal como los municipios puedan aprovechar cada uno de los recursos que tiene  cada una de las organizaciones estatatles que dirigimos para propender a un tarbajo más eficiente desde el punto del vista de seguridad. Estos abarcan:

    -Capacitacion para el personal policial y de seguridad.

    -Intercambio de información, estadísticas y mapas delictivos, como herramienta útil para diagramar un mejor trabajo preventivio.

    -cooperación tecnológica para el uso de apartología como el control por video cámaras de patentes para prevenir el delito desde el punto de vista policial y posteriormente desde lo judicia para poder reconstruir y esclarecer un hecho delictivo.

    Ayudantía fiscal de Saavedra

    Al referirse al funcionamiento de la Ayudantía Fiscal loca a cargo del Dr. Adrián Montero y su personal, el Dr. Juan Pablo Fernandez señaló “Más allá de lo que localmente se pueda preferir, lo cierto es que  con los recursos que tenemos por el momento en el distrito de Saavedra en la ayudantía fiscal contamos con tres funcionarios del ministerio público, dos de ellos letrados, que están trabajando de un modo sumamente aceptable”.

    Dr. Adrián Montero – Dr. Juan Pablo Fernandez

    Falta de fiscales en Bahía: causas lentas

    Respecto de la falta de fiscales en el Ministerio Público Judicial de Bahía Blanca, el Dr. Fernandez reconoció “Estamos muy al límite. Nos están faltando 6 cargos de agentes fiscales y próximamente presentará la renuncia otro más. Este es un problema de larga data que tiene que ver una serie de circunstancias entre ellas el proceso de selección de los agentes fiscales que es muy lento. Al ser magistrados tienen que pasar por la Magistratura, exámenes, propuesta interna del Consejo de la Magistratura y finalmente un acuerdo político que implican la propuesta del Poder Ejecutivo – el gobernador – con el acuerdo del senado, conforme al diagrama constitucional de designación de un fiscal, juez o defensor oficial. Esto lleva su tiempo y en el caso de Bahía Blanca se han venido alargando por diferentes circunstancias y estamos en una situación complicada esperando que prontamente se resuelvan por lo menos un par de designaciones de agentes fiscales y nos permitan tener, al menos, un poco de oxígeno para realizar una actividad que es un servicio esencial cómo es la recepción de denuncias e investigación de hechos que no pueden esperar, como lo son la mayoría de los delitos.

    Imagen ilustrativa

    Estamos trabajando en una situación límite con la cantidad de fiscales que tenemos porque hay muchas vacantes que vienen perdurando en un tiempo demasiado largo.

    Tratándose de una actividad que no puede cesar porque es esencial; ese otro fiscal que está a cargo se tiene que hacer cargo también de la vacante. Esto implican una sobrecarga de trabajo, saturación y alto estrés que producen la dirección de una fiscalía de instrucción en juicio.

    Entonces a esa actividad se le está asignando otra adicional, de las mismas características y al mismo fiscal que también es un ser humano y se cansa. Esta situación lleva también a que aquellos fiscales que están trabajando bien, al estar sobrecargados de tareas puedan terminar con problemas de salud y se generen bajas adicionales. En este sentido esperamos que en poquito tiempo se puedan resolver algunas vacantes para poder trabajar mejor este área que es tan importante y sensible como la investigación de delitos, dado que muchos tienen que ver con violencia de género, abuso sexual, homicidios, robos con armas; actividades que no pueden esperar y requieren los recursos necesarios para poder seguir con el servicio” concluyó el Dr. Fernandez.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas