35.3 C
Pigüé
jueves, octubre 28, 2021
  • Informe Especial
Otras

    LOS PIGÜENSES TIRAMOS EL TRIPLE DE BASURA POR PERSONA

    Destacadas

    Foro de seguridad: Aumentaron las denuncias por violencia de género

    El incremento de denuncias por situaciones de violencia de género fue...

    Oktober Fest en Sarmiento: patio de cerveza artesanal

    Cuatro fábricas de cerveza artesanal y varias bandas musicales, con el...

    Bochas tríos – Estrella del sur festejó en 2º y Unión –T- en 1º

    Tras disputarse los desempates surgieron los ganadores del torneo Apertura del certamen de...

    1151057 10151812711217159 769230696 n«Lo afirmó la Ing. Rosalba Sarafian, subgerente de proyectos y erradicación de basurales del CEAMSE, quien el martes recorrió la planta de reciclados Pago Limpio junto al secretario de Obras Públicas Arq. Germán Elsegood a fin de elaborar un proyecto que permita optimizar el reciclado de residuos sólidos y solucionar el problema del pozo de basura existente en ese predio, donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar.

    Según Sarafian es fundamental efectivizar la separación de la basura en origen pero con campañas simples y graduales que no desalienten a los vecinos. Además sugirió realizar una estadística de ingreso de basura proveniente de privados en la planta dado que los desechos no domiciliarios, superan en volumen los porcentajes normales.

    En cuanto al pozo de basura, la Ingeniera evaluó la posibilidad de realizar una celda (pozo) impermeabilizado o con material arcilloso que no permite la filtración hacia las napas de agua y realizar un relleno sanitario. La funcionaria destacó como positivo que en nuestra ciudad las napas de agua se encuentran cerca de los 15mts por debajo de la superficie lo que facilita el trabajo. La ventaja del relleno sanitario –que es el método que se usa en el mundo – permite tener un pozo de monitoreo para controlar trimestralmente que no se alteren las variables en la calidad del agua.

    En cuanto a los volúmenes de basura que genera Pigüé, Sarafian, los evaluó como muy superiores a la media, no solo en lo que respecta a los residuos domiciliarios, sino a los desechos producidos por comercios e industrias. Según la funcionaria el promedio normal es 1kg. de basura diario por persona, pero según Elsegood y Sarafian, ese número se triplica en nuestra ciudad.

    Conjuntamente con el gobierno municipal y el OPDS QUE PRESIDE EL Ing. Hugo Bilbao, trabajan en la elaboración de un proyecto que permita optimizar el reciclado de residuos sólidos y solucionar el problema del pozo de basura existente en ese predio, donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar.


    La funcionaria manifestó que es fundamental efectivizar la separación de la basura en origen pero con campañas simples y graduales que no desalienten a los vecinos. Sugirió realizar una estadística de ingreso de basura proveniente de privados en la planta dado que los desechos no domiciliarios superan en volumen los porcentajes normales.


    En cuanto al pozo de basura, Sarafian evaluó la posibilidad de realizar una celda impermeabilizada o con material arcilloso que no permita la filtración hacia las napas de agua y realizar un relleno sanitario. 


    Destacó como positivo que en nuestra ciudad las napas de agua se encuentran cerca de los 15mts por debajo de la superficie lo que facilita el trabajo. La ventaja del relleno sanitario –que es el método que se usa en el mundo – permite tener un pozo de monitoreo para controlar trimestralmente que no se alteren las variables en la calidad del agua.
     
    (*) FUENTE: Lu34 y Prensa Municipal

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Foro de seguridad: Aumentaron las denuncias por violencia de género

    El incremento de denuncias por situaciones de violencia de género fue...

    Oktober Fest en Sarmiento: patio de cerveza artesanal

    Cuatro fábricas de cerveza artesanal y varias bandas musicales, con el servicio de cantina de Sarmiento...

    Bochas tríos – Estrella del sur festejó en 2º y Unión –T- en 1º

    Tras disputarse los desempates surgieron los ganadores del torneo Apertura del certamen de bochas modalidad de tríos, donde...

    UN SOLO CASO ACTIVO

    El informe de la Secretaria de Salud del día de hoy registra un solo caso activo, como se viene manteniendo en los...

    Nebot propone una red de productores, ordenanza de góndolas y aprovechar el paso de la ruta 33

    Ordenanza de góndolas, red productiva distrital y aprovechamiento del paso de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas