33.2 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Los valores inmobiliarios cada vez más altos en Pigüé

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    DSC_0334•Un operador afirma que es el juego de la silla en el que «siempre uno pierde» y que hay temor de usurpaciones al  tener una casa cerrada.  Complica la diferencia entre el dólar oficial y el «blue». Además, los valores subieron muchísimo en el último año tasándose $5 mil el m2 sin contar el terreno. Si bien hay créditos los precios de las casas son mucho mayores  al dinero que le otorgan a un trabajador. Los alquileres, siguen en alza.

    La mayoría de los inmuebles que se pudieron vender a partir del cepo cambiario impuesto por el gobierno nacional fueron cotizadas en dólares  a precio oficial y a partir de créditos hipotecarios; informó Adriana González, operadora inmobiliaria de nuestra ciudad.

    «Hasta hace un tiempo el banco daba la posibilidad de dar billete dólar cuando uno presentaba un boleto en dólares, esto ya no es así. Entonces se está haciendo en pesos pero a valor oficial del dólar, y cuando son operaciones particulares ahí vienen los problemas porque la mayoría de la gente pretende un promedio entre el dolar blue y el oficial y la brecha es demasiado grande, porque si el dólar blue tiene un 40% de diferencia con el oficial, hablamos de un promedio de un 20% más, entonces la incidencia de este porcentaje más, con los valores que ello implica, el valor es demasiado alto y las operaciones no se concretan».

    Asimismo González comentó que la gente quiere acompañar el precio de su propiedad con el aumento que ha tenido el dólar, pero no se tiene en cuenta que las casas ya incluían una actualización por la inflación, aumentos de la construcción y los comparables: «uno cuando hace una tasación tiene en cuenta varios ítems para llegar al número, entonces el valor de la propiedad estaba actualizado, si a eso le damos un 20% por la diferencia del dólar, estamos en una sobrevaluación del inmueble».

    « No es real algunos valores que se están manejando cuando estamos hablando de un promedio, porque son casas usadas además, entonces entramos en una brecha que a la persona que va a comprar una casa usada, de unos  50-70 años de antigüedad, realmente evalúa la posibilidad de hacerse un inmueble nuevo, ya que por un inmueble de unos cuantos años pagaría lo mismo, y uno hace la distribución que quiere»; analizó Adriana González. Para ejemplificar que si uno evalúa una casa de 140 mil dólares a un dolar oficial, estaríamos hablando de 653 mil pesos, si uno hace la evaluación a un promedio que sería $5,50; el valor se nos va a 770 mil pesos; por lo que por ese monto de dinero, las personas optan por construir su propia casa.

    «Se trata de un razonamiento justo, se la hacen a su gusto y saben que durante 30, 40, 0 50 años, no van a tener problemas ni de caños u otras cuestiones,  que una casa usada tiene sus vicios por el paso del tiempo. Entonces esto está dando un parate generalizado», asegura González.

    « Igualmente parece que tanto el comprador como el vendedor tienen razón, el vendedor quiere resguardar lo que más pueda lo que vende, pero se está olvidando que ese inmueble ya tenía un valor dentro del mercado, los inmuebles en dos años han aumentado entre un 60 y un 70%, hace dos años atrás hablábamos del metro de construcción  en $2600 y hoy estamos hablando entre 4.500 a $5000 el metro cuadrado, aparte el terreno»; precisó  Adriana González, quien aseguró, además que los terrenos en el radio urbano son escasos y  de valores muy altos, por ejemplo, un terreno de 350 metros cuesta 30 mil dólares; aunque existe disponibilidad en los alrededores de la ciudad.

    A la vez la entrevistada afirmó que a partir del cepo cambiario se frustran la mayoría de las operaciones porque no hay una continuidad en la cadena, es decir, el vendedor, en general, necesita volver a invertir en otro inmueble, a veces en otra ciudad. Pero al salir a buscar opciones se encuentra con una brecha del dólar que no es la que maneja en la venta de su inmueble. Es que, según siguió explicando González, cuando cambia un parámetro, el número es tan importante que es imposible llegar, siendo la diferencia en más de 100 mil pesos.
    « Entonces es imposible que el que venda pueda comprar a un promedio de dolar blue y oficial en otra ciudad, si se compra dentro del mismo radio urbano, se puede dar. Osea las casas tal vez  no se sacan de la venta, pero las operaciones no se efectivizan porque empiezan a pedir lo que a ellos les piden, en estos momentos hay un desequilibrio total en todo el país».
    «La Cámara inmobiliaria de la Provincia nos mandan mail para comentarnos como está la situación de ellos y nos piden que informemos como estamos trabajando, y tenemos todos el mismo problema con estos valores imposibles de alcanzar, y si bien hay créditos, la gente no tiene capacidad de pago para tomarlos»; señaló Adriana González.

    Por otro lado, refiriéndose al precio de los alquileres,  aseguró que han aumentado entre un 20-25% en el año, pero que los sueldos no acompañan este incremento. Mientras que la inflación en el país abarca todo, no sólo el sector inmobiliario, por lo que la capacidad de pago de inquilinos se resiente. « cuando surgen cuestiones de tanta inflación es difícil ser justos»; finalizó Adriana González.

    Tranquilidad

    Por su lado el titular Darío Díaz admitió que cuando se implementó el cepo cambiario las operaciones inmobiliarias se frenaron bruscamente por la misma situación de incertidumbre, pero que actualmente la situación tiende a tranquilizarse: « ahora esto es inminente que hubo que pesificar la parte inmobiliaria, no queda otra, la gente tiene que seguir haciendo sus ventas, especialmente lo que son sucesiones y divorcios, pero está el problema que el que vende no sabe qué hacer, si no tiene dónde invertirlo no sabe qué hacer con los pesos. Yo digo que es como el juego de la silla, el último que queda parado, pierde, todos van encadenando el negocio con otra cosa, entonces no se quieren quedar con los pesos».
    «Pero esto se corta en un punto, ahora igualmente se empezó a vender nuevamente y se está tomando en general un valor promedio entre el dolar oficial y el blue, entre $5 a $5,50, igual es según el negocio»; indicó el consultado.

    Antes del cepo, quien vendía una propiedad y no se presentabade inmediato un negocio para comprar otra casa, guardaba los dólares, esperando la posibilidad, en cambio actualmente, existe el temor de quedarse con los pesos. De todos modos, aseguró Díaz, hay propiedades que se han sacado de la venta, pero ahora evalúan volver  a la rueda.
    «En realidad vende el que lo necesita, sino tiene donde volver a invertir, espera, en Buenos Aires, por ejemplo, las escrituraciones bajaron más de 40% porque no hay ventas, acá hay menos casas a la venta, una de las razones es que hubo mucho movimiento con los créditos, yo en 20 años que estoy en el tema, nunca había visto de durante tanto tiempo ininterrumpido haya créditos disponibles y dentro de todo son accesibles para el trabajador»

    « Están quedando propiedades de valores muy superiores, únicamente una casa muy precaria. Pero igualmente son muy buscadas por el tema de la construcción de propiedad horizontal (PH). Por eso también se han sobrevaluado, a veces casas antiguas con fondos de 55 metros, se aumentaron mucho, en proporción sale más un terreno así con una casa vieja, que una nueva con patio normal»; ejemplificó el consultado.

    Al continuar con el análisis, Díaz dijo que ahora que la gente tiene más acceso al crédito, casi no hay casa a la venta, mientras que antes había casas y no crédito. «Hay gente que está recorriendo las inmobiliarias continuamente porque se le van los tiempos, el  Banco les da 90 días para conseguir la propiedad para otorgarles el crédito, y si no consiguen, lo pierden, eso ya ha sucedido, porque no quedan de esos valores».

    «Hablando de una casa tipo de dos dormitorios, cocina comedor, baño, garage y un terreno de 10-12 metros de frente por 30 metros, esa oferta no está, y si no están en  buen estado se complica porque la gente no puede hacer las reformas o mejoras y cumplir con el Banco.. Una casa así tenemos que hablar hoy de 100 mil dólares, que no es  accesible para la gente, los Bancos están dando la mitad de esa plata»; dijo Díaz.

    Asegurando que el trabajador sigue siendo el perjudicado con las dificultades de acceder a la vivienda.
    En cuanto a la decisión de los dueños de casas al sacarlas de la venta, hay quienes la ponen en alquiler y quienes no, y anuncian una espera hasta fin de año: « pareciera que al final de los años aparecen las soluciones, a la vez está habiendo problemas de usurpaciones en Pigüé, entonces está el miedo de dejar casas cerradas, hay varias, en general algo  precarias, semi abandonadas, que suelen tener muchos herederos que no se ocupan, o de alguna quiebra, son casas que las ven mucho tiempo cerradas y las van ocupando, entonces muchos optan por alquilarlas».

    «Los alquileres en los últimos seis meses se han disparado por la gran demanda que hay y la poca oferta, una casa tipo, por ejemplo, ya está superando los 2 mil pesos, inclusive estos sistemas de PH, que son casas muy reducidas, ya se están alquilando alrededor de $1.400 a $1500, son valores muy desfasados al poder adquisitivo de la gente»; informó Darío Díaz.
    El tema, en definitiva, denota una situación social que tiende a más desigualdad con muchas familias sin techo o que no tienen más opción que cobijarse en los techos de sus padres, además, sucede, según contó Díaz, que muchos padres, realizando un gran esfuerzo, colaboran en el pago del alquiler de la casa para la familia de algún hijo.

    - Avisos -

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas